Esteban Villarejo / MADRID

En su primer discurso de Pascua Militar, el ministro Pedro Morenés situó a las Fuerzas Armadas como una prioridad ante la cual, “nunca se escatimarán medios”, asimismo avanzó que durante esta legislatura se acometerá una revisión de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa y de las propias Fuerzas Armadas.

En claras referencias a la situación económica de España –calificada de ”momento crítico” en La Tercera que hoy publica ABC- el ministro vizcaíno Morenés aseguró que es momento de “definir las capacidades de las FF.AA.” al tiempo que abogó por “fortalecer las capacidades críticas, sin descender a mínimos donde se dañe la seguridad”.

La seguridad de las tropas españolas, especialmente destinadas en el exterior, será otra de la prioridad de su quehacer al frente de un Ministerio que hereda una deuda de 31.000 millones, en adquisición de armamento hasta 2025 y que contará en 2012 con un presupuesto que, prorrogado inicialmente en 6.925 millones, ya ha sufrido un primer tajo de 340 millones. El presupuesto actual traslada al ministerio a niveles del año 2003.

Morenés aludió en su discurso, sobrio y sin estridencias, al desarrollo de la Ley de Carrera Militar como uno de los ejes prioritarios. Morenés, que honró a los militares fallecidos en misiones en el exterior, recordó que las Fuerzas Armadas “llevan el espíritu de solidaridad español allí donde desempeñan su trabajo”.

ABC


Promete buscar soluciones a la financiación

Morenés revisará la estructura de Defensa y definirá qué capacidades militares se suprimirán para afrontar la crisis y el futuro

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó que revisará la estructura orgánica del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y definirá las capacidades militares que habrá que «conservar, redefinir y suprimir», como medio de afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país y, en particular, este Departamento.

En su discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar y el primero desde que tomó posesión de su cargo el pasado 22 de diciembre, Morenés garantizado que el Gobierno considera «una prioridad» a las Fuerzas Armadas y ha asegurado que, al igual que los militares velan por la defensa y seguridad de los españoles», desde el Ejecutivo «nunca se escatimarán medios para garantizar la seguridad de sus medios».

El ministro de Defensa explicó ante el Rey el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula militar, que la coyuntura actual, con un presupuesto de Defensa a niveles de 2003, «obliga» a «definir las capacidades a medio y largo plazo que se deben mantener, obtener y desechar en las Fuerzas Armadas» para poder «afrontar el futuro».
En este esfuerzo, se ha comprometido a que se tratará de «fortalecer las capacidades críticas con los recursos disponibles» para impedir «descender más allá de los mínimos por debajo de los cuales la defensa resulta insuficiente y el daño a la seguridad, inaceptable».

Morenés ha fijado siete tareas para poder «alcanzar estos objetivos», la primera de las cuales será «garantizar la preparación y operatividad de las Fuerzas Armadas». Dicho esto, ha anunciado que habrá que «revisar la estructura orgánica» de su Departamento y de las Fuerzas Armadas; definir las capacidades militares «a conservar, a redefinir y a suprimir», y «perfeccionar y completar» el sistema de enseñanza militar.

También ha dicho que tendrá que «buscar soluciones a la financiación de los programas de armamento», que acumulan más de 27.000 millones de euros de deuda a pagar antes de 2025; y se ha propuesto «contribuir a consolidar el nivel tecnológico de la industria de defensa».
Y en último lugar, ha señalado la necesidad de «fijar planes sólidos a medio y largo plazo para la obtención y el mantenimiento de sistemas de forma que se cumplan con la previsibilidad necesaria» y así se pueda «facilitar el desarrollo de la industria de defensa».

En definitiva, Morenés se ha propuesto “administrar bien la Defensa de España, con la dedicación plena, rigor y seriedad que esta fundamental tarea de gobierno requiere».

Además, se ha comprometido a actuar «a través del consenso con el principal partido de la oposición», el PSOE, porque considera que la política de Defensa y la administración «rigurosa y previsible» de las Fuerzas Armadas «deben estar en el común de todos los españoles, porque sirven a todos ellos de igual forma y con el mismo ahínco».

Las FAS, instrumento eficaz

En concreto, ha afirmado que hacer de las Fuerzas Armadas el «instrumento eficaz que la sociedad demanda» exige «mantener el adiestramiento, sostener la disponibilidad y asegurar la capacidad de reacción y adaptación a nuevos escenarios».

Dicho esto, ha dicho que, como el resto de españoles, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil «son conscientes de la realidad que vive España» y comparten también con el resto de la sociedad «la necesidad de afrontar la situación», algo que, ha dicho, está convencido que harán «con el mismo espíritu de entrega, servicio y sacrificio con el que asumen todas sus tareas».

Las FAS son las personas

Al margen de la presentación de sus retos de su gestión, Morenés ha querido «centrar» su intervención en los militares, que «hacen de su vida una entrega continua, diaria y excepcional al servicio de los españoles». «Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son las personas que las componen, ellos proporcionan la fortaleza de su fondo y dan la imagen de su forma, lo hacen con el quehacer de cada día y con la entrega sin límite que demanda su servicio», ha dicho.

En particular, ha recordado a quienes se encuentran desplegados en el exterior y a los que «dieron su vida en el cumplimiento del deber» y que «merecen el mayor de los respetos». Morenés ha defendido la necesidad de guardar la memoria de los fallecidos y de mantener a los heridos «próximos a sus compañeros», porque esto «les proporcionará una forma de sustentar su vocación militar y les hará más útiles y reconocidos».

Morenés también ha destacado en su discurso que la seguridad de España está «más allá» de sus fronteras, pero «no solamente fuera de ellas». Así, ha afirmado que todos saben que «las más duras tareas» están lejos de sus bases, pero que «sin la dedicación constante y prolongada en territorio nacional a la necesaria preparación, nunca se llegaría a estar en condiciones de asumir con eficacia tan ingente servicio».

Orientación muy española en misiones exteriores

Sobre la participación de España en operaciones multinacionales en el exterior, también ha señalado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han mejorado sus procedimientos desde que participan en ellas con países aliados y han trabajado «mucho y bien». Además ha recalcado que estos militares han aportado «una orientación singular, muy española», que está «cargada de humanidad y de solidaridad».
«Porque, señor -ha dicho, dirigiéndose al Rey–, esas son las señas de identidad de nuestros militares de hoy, unos seres capaces, al mismo tiempo, de combatir y de llevar el espíritu solidario del pueblo español. Y lo hacen allá donde se les ha encomendado hacerlo y entregar el empeño hasta la vida».

Por todo esto, ha destacado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son hoy «unas instituciones bien valoradas por los españoles», gracias a una «confianza que se han ganado con el trabajo diario y su puesta a la luz pública con la naturalidad que proporcionan las cosas bien hechas».

Además, en su intervención, Morenés ha garantizado que, desde su cargo, tratará de «preservar lo que son las Fuerzas Armadas hoy y gestionar las demandas del futuro», una combinación, que en su opinión los militares han sabido conjugar al «conservar sus tradiciones» mientras buscan «estar a la cabeza de los más avanzados conceptos tecnológicos y organizativos».

También ha asegurado que, en su gestión, se apoyará en los «valores que adornan a la Institución militar» y ha citado «la unidad, disciplina, jerarquía y obediencia», sin olvidar su «notable espíritu de iniciativa, de servicio y de sacrificio» que han demostrado «a lo largo de siglos».
Morenés ha hablado en el Salón del Trono del Palacio Real, ante el Rey don Juan Carlos, la Reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias. Al acto han acudido además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y unos 250 invitados, entre autoridades civiles y militares. Entre ellos estaba el recién nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

El discurso íntegro del ministro de Defensa puede descargarlo aquí.