Y tan «social». Sobre todo para los socios de las sociedades limitadas y anónimas que fabrican las bombas y los aparatos que las disparan. Bueno, y también para los políticos que cobran comisiones de ello. Nota de Tortuga.


El ministro visita el polígono de tiro: «la seguridad es una necesidad de la sociedad»

Morenés dice que el ejercicio militar en Bardenas es «otro gasto social»: «No hay prosperidad sin seguridad»

El ministro de Defensa valora la «eficiencia económica» del polígono dadas las actuales «restricciones presupuestarias» – Morenés presencia las maniobras con fuego real del ejercicio «Sirio-Tormenta».

EP

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido que el ejercicio Sirio-Tormenta que se desarrolla esta semana en el Polígono de Tiro de las Bardenas es «otro gasto social», ya que «no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad».

PAMPLONA. Así lo ha manifestado Morenés, en declaraciones a los periodistas, tras asistir a la última fase del ejercicio Sirio-Tormenta en las Bardenas, donde ha defendido que «la seguridad es una necesidad de la sociedad».

Preguntado por las críticas de la Asamblea Antipolígono, que han censurado que se invierta dinero en este tipo de ejercicios cuando hay muchas familias con necesidades, Morenés ha insistido en que «la seguridad es una necesidad de la sociedad».

«No hay sociedad estable, próspera, libre, ni segura, si no tiene unas fuerzas armadas entrenadas y bien», ha asegurado el ministro, que ha añadido que «una cosa son los gastos sociales y esto es otro gasto social tan importante como eso». «No hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad», ha insistido.

Así, ha señalado que este ejercicio «es un elemento de seguridad y eso la sociedad lo tiene que entender». «Si no, miren lo que está pasando en el mundo y los problemas tan gordos que hay por ahí», ha apuntado.

Preguntado por el presupuesto que tiene el ejercicio Sirio-Tormenta, ha indicado que «está dentro de los presupuestos de la defensa nacional, que es realmente exiguo». Por lo tanto, ha añadido, «es un ejercicio de eficiencia económica poder hacer un ejercicio de esta categoría con las restricciones presupuestarias que tenemos en defensa, que, por otra parte, están en plena solidaridad con lo que hace todo el pueblo español en estos tiempos tan duros».

Morenés ha destacado que este ejercicio «es una prueba de la capacidad que tiene el Ejército del Aire de desarrollar operaciones a nivel nacional pero siguiendo los estándares de la OTAN» y ha precisado que «es una prueba evidente de la eficacia y eficiencia de nuestras fuerzas armadas».

Según el ministro, «el Ejército del Aire está en perfectas condiciones». «Trabaja con otros ejércitos del aire en OTAN y en la Unión Europea en igualdad de condiciones y tenemos que tener presente que el adiestramiento es tan importante como la formación de nuestra gente y los sistemas de armas que tenemos», ha explicado.

Por otra parte, el ministro, preguntado por los periodistas por cuál será la sede de la Brigada de Aragón en el marco de la reorganización del Ejército de Tierra, ha afirmado que tendrá su sede en Zaragoza.
Finalmente, Morenés ha sido cuestionado por si se ha comenzado a repatriar a los intérpretes de las tropas españolas en Afganistán y ha señalado que «es una información que está en la presidencia del Gobierno porque pone en común a diferentes ministerios».

LA VISITA El ministro ha llegado sobre las 11.45 horas al Polígono de Tiro de las Bardenas acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y del jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio Ferrer Pérez.
Morenés ha asistido desde la cabina de un avión C-295 del Ala 35 al reabastecimiento en vuelo de cazas F-18 que formaban parte de una misión de ataque.

Posteriormente ha sido trasladado a las instalaciones del Polígono de Tiro, donde ha presenciado la fase final del ejercicio con el lanzamiento del armamento real por parte de las unidades participantes.

El ejercicio Sirio-Tormenta es un ejercicio de defensa aérea anual en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército de Aire, además de otros medios de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.

38 AVIONES EN EL POLÍGONO

Un total de 38 aviones del Ejército del Aire participan hoy en el polígono de tiro de Bardenas Reales en la fase «Tormenta» del Ejercicio Sirio, el único con fuego real que va a tener lugar este año.
En el ejercicio intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército del Aire, además de otros medios de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.

En esta fase del ejercicio, aviones procedentes de la base aérea de Zaragoza emplean armamento real aire-suelo en objetivos ubicados en el polígono de Bardenas.

Participan en concreto aviones de combate F-18, Eurofighter, Harrier de la Armada, aviones de transporte Hércules, Falcon 20 y Aviocar, helicópteros Súper Puma, unidades del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, efectivos del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, y medios del primer y segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Diario de Noticias de Navarra

One thought on “Morenés dice que los bombardeos en Bardenas son «un gasto social»”
  1. Morenés dice que los bombardeos en Bardenas son «un gasto social»
    No es solo dinero lo que pretenden,de hecho esto es lo que menos les interesa,lo principal es la dominacion y la voluntad de poder,
    Nosotros somos los muertos,nosotros somos los muertos.

Los comentarios están cerrados.