Visitará el buque Cantabria

Morenés viajará esta semana a Indonesia y Australia para impulsar acuerdos comerciales

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viajará esta semana a Indonesia y Australia para reforzar las relaciones políticas y comerciales con ambos países.

El ministro inicia hoy una gira por el sureste asiático que le llevará primero a Indonesia, donde tiene previstos varios encuentros bilaterales con las autoridades indonesias para tratar vías de colaboración entre los dos países y fomentar acuerdos comerciales, según ha informado Europa Press.

Después, Morenés viajará a Australia, país con el que España mantiene un fuerte vínculo en materia de Defensa. Durante su estancia allí, además de mantener reuniones con las autoridades australianas, tendrá ocasión de visitar el buque Cantabria, que esá previsto que llegue a Melbourne el próximo miércoles 13 en virtud del acuerdo con la Real Marina australiana para que el barco español desplegara en el país durante un año.

Según dicho acuerdo, el Cantabria realizará diversas actividades operativas y de formación con la Marina del país, que tendrá ocasión de conocer sus capacidades para una posible modernización de su flota.

La Armada española se ahorrará todos los costes de mantenimiento y combustible del buque y, además, el despliegue en aguas australianas permitirá el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que puede afrontar la Armada española en la actual situación presupuestaria.

El ministro también tendrá ocasión de visitar el buque de proyección estratégica Canberra, el primero de los dos buques de estas características que la Armada australiana ha contratado con Navantia.
Australia también contrató en 2007 tres destructores similares a las fragatas F-100 de la Armada española, que se construyen en sus astilleros con diseños de Navantia.

En el futuro, la empresa española espera hacerse con el contrato para sustituir los dos modelos actuales que tiene la Armada australiana de buques de apoyo logístico, para los que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato.

Además, Navantia también aspira a hacerse con el contrato para renovar la flotilla de submarinos de Australia, que podría comprar hasta 12 unidades. La empresa española opta al concurso con el S-80 que está fabricando para España en sus astilleros de Cartagena (Murcia).


La empresa armamentística estatal deficitaria Navantia queda excluida del contrato para un buque logístico noruego

(Infodefensa.com) Madird – Los astilleros españoles Navantia han quedado excluidos de la licitación para la construcción de un buque logístico para la Armada de Noruega, a pesar de haber rebajado el precio, informó el diario La Voz de Galicia.

Noruega abrió en el 2011 el concurso para la fabricación de un buque logístico, en el que la oferta de Navantia no llegó a la fase final (Ver noticia).

Después de declararlo desierto, la Marina nórdica reabrió el pasado verano el proceso e invitó a participar a los astilleros públicos españoles, junto al noruego Bergen Group, al grupo francés DCNS, a la firma italiana Fincantieri, y a las compañías Hyundai Heavy Industries y Daewoo, ambas de Corea del Sur.

La empresa española presentó en enero pasado su oferta, en base al modelo del buque logístico Cantabria, en servicio en la Armada española (Ver noticias).

La Marina noruega cuenta con un presupuesto cercano a los 160 millones de euros aunque rebajó algunas  características exigidas respecto al proyecto inicial.

Preocupación sindical

Aún sin información oficial, Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, aseguró al diario gallego que, “de confirmarse, es una noticia malísima, ya que nos hace pensar que ni pese a trabajar con ese país y fabricarle cinco fragatas, no hemos sido capaces de rentabilizar esa posición”.

La exclusión del concurso noruego, junto a la negativa de la empresa a construir el dique flotante debido a los impedimentos de la Unión Europea, han disparado la preocupación de los trabajadores, que insisten en que el Gobierno tiene que cumplir con sus compromisos y garantizar carga de trabajo.

“Pero estamos muy preocupados porque el que tiene que dotar de trabajo a los astilleros puede estar interesado en acometer un ajuste”, afirmó Naveiras.

También la CIG manifestó su temor a que el naval “esté abocado a un proceso de reconversión” y subrayó la urgencia de que se tome una decisión política que autorice el dique flotante que puede frenar la pérdida de miles de empleos en el sector.