Adital

Arreglo de ropa por pan y queso. Este es uno de los muchos avisos colocados en las placas de los clubes de trueque ubicados en varios países, una alternativa que la gente encontró para enfrentar la falta de dinero y la exclusión social. La semana pasada fue inaugurado en Paraguay el CEDIT- Centro de Difusión de Trueque, como una forma de enfrentar con creatividad la crisis económica.

En el lanzamiento fue desarrollado un taller gratuito y abierto a todos los interesados en participar de ese sistema económico alternativo. En este momento, tal experiencia viene desarrollándose con éxito en 15 países, ya usada ampliamente en Argentina en el marco de la crisis del 2001.

El trueque

El trueque es un sistema económico, alternativo y solidario. Se trata de una economía sin dinero, donde pueden realizarse todo tipo de transacciones. Los agentes son los Prosumidores (productores-consumidores a la vez).

El trueque múltiple propone una economía alternativa que, sin pretender sustituir el sistema vigente en el ámbito mundial, contribuye a su mejoramiento planteando una red solidaria, sin exclusiones, y en donde el dinero es un medio para la plena realización humana y no un fin en sí mismo.

Victor Caballero, uno de los encargados del proyecto señaló que “hasta el momento son mas de cien las personas inscritas para conformar el club”. Para que los interesados puedan integrar el movimiento, deben participar del taller periódico que dictan los profesionales del Centro de Difusión de manera de dar a conocer los alcances del proyecto y en base a ello conformar los clubes en distintos lugares, sean barrios, grupos de amigos y parroquias, para posteriormente habilitar las ferias y concretar las transacciones.

Caballero explica que “Dentro de la red circulan unos tickets que son sustitutos del dinero como moneda social, y el único respaldo de estas monedas es la confianza mutua de los miembros de un club, por eso generalmente el movimiento aglutina a personas cercanas entre sí, es decir, amigos, vecinos, parientes”.

http://www.adital.com.