Contra Infos Valencia – [ 10.02.04 – 09:42 ]

El recluso sufrió un infarto en el patio y tuvo que ser trasladado por sus compañeros

La familia de Francisco Santiago Torres, un interno de 41 años que cumplía condena en la cárcel de Villena, ha solicitado a los Juzgados de Elda que se inicie una investigación para tratar de aclarar las causas de su fallecimiento y depurar responsabilidades. Juan David, uno de los hermanos del recluso fallecido, indicó ayer que «a Francisco le dio un infarto cuando estaba en el patio de la prisión. Fueron sus propios compañeros quienes lo llevaron a la celda y allí estuvo veinte minutos sin ser atendido por ningún médico. Al final, lo llevaron en una manta a la enfermería de la cárcel».

El recluso fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Elda, donde ingresó con parada cardiorespiratoria. Los hechos se produjeron en la mañana del día 2 de febrero y Francisco Santiago murió al día siguiente cuando se encontraba en la UCI.

Unas horas después la familia interponía en los Juzgados de Elda una denuncia. «Solicitamos al juez que enviase a un médico forense para que le realizara la autopsia a mi hermano con el fin de conocer la causa de la muerte. En un primer momento sospeché que había podido sufrir una agresión en la propia cárcel porque tenía un golpe en la ceja pero ahora creo, sinceramente, que no ha sido así. No acusamos a nadie, simplemente exigimos nuestro derecho a saber qué ocurrió», afirmó Juan David Santiago, que desde hace años dirige la Asociación Alicante Kalí. El juez atendió el requerimiento pero el resultado de la autopsia aún no ha trascendido.

El viernes los familiares se desplazaron a la prisión para recoger los objetos del fallecido. Aprovecharon para presentar un escrito solicitando al director del centro un informe sobre lo sucedido, con el que también pretenden determinar el tiempo que se tardó en prestarle los primeros auxilios. «Si no hubieran tardado 20 minutos en atenderlo es muy probable que mi hermano siguiera con vida», matizó Juan David.