
Sanidad investiga si el mal de las vacas locas tiene relación con la muerte de una mujer en Alcoy
La fallecida tenía una encefalopatía espongiforme y serán los análisis los que tendrán que determinar de qué tipo se trata
M. VILAPLANA
La Conselleria de Sanidad está investigando si la muerte esta semana de una mujer en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy puede tener relación con el mal de las vacas locas. La fallecida tenía una encefalopatía espongiforme, y serán los análisis los que determinen de qué tipo se trata. Desde la Conselleria, en cualquier caso, se asegura que la variante relacionada con el consumo de carne infectada es muy rara, y que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso en la Comunidad Valenciana.
Según la información facilitada por la Conselleria de Sanidad, las encefalopatías espongiformes son enfermedades neurogenerativas de diversos tipos. Dentro de ellas, existe un tipo concreto conocido como síndrome de Creufeltz Jacobs, que suele estar causado por una mutación genética o por herencia genética familiar. Sólo algunos casos están relacionados con el consumo de carne infectada, lo que se conoce como variante inglesa del síndrome de Creufeltz Jacobs o mal de las vacas locas.
En España sólo se han registrado tres casos de esta variante inglesa, uno en Madrid y dos en la Castilla-León. Ninguno en la Comunidad Valenciana.
Desde el año 1993 las encefalopatías espongiformes son enfermedades de declaración obligatoria, por lo que todos los casos se notifican a la Conselleria de Sanidad y se llevan a cabo estudios anatómico-forenses a los fallecidos para intentar determinar su causa.
Desde el citado año se han registrado 155 casos de encefalopatías espongiformes en la Comunidad Valenciana, pero ninguno de ellos ha tenido relación con el síndrome de Creufeltz Jacobs en su variante inglesa (mal de las vacas locas), por lo que no se vinculan en modo alguno al consumo de carne infectada.
Protocolos
En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se registraba esta misma semana el fallecimiento de una mujer con una encefalopatía espongiforme, motivo por el que se han puesto en marcha todos los protocolos estipulados para este tipo de enfermedad. La Conselleria de Sanidad ha recibido la comunicación pertinente, y serán los análisis los que tendrán que determinar el tipo de variante de la enfermedad. Desde la Conselleria se ha informado que este tipo de analíticas son complicadas y que precisan de un tiempo.
Los responsables sanitarios han omitido cualquier tipo de información más respecto a la fallecida.