Llevamos un par de semanas con polémica en la frontera sur de Europa, véase el paso fronterizo entre España y Marruecos de Melilla. Polémica que a las cientos de personas que andan por allí intentando penosamente ejercer el derecho humano a sobrevivir desplazándose con libertad por su planeta les debe resultar casi de chiste. Pero polémica al fin y al cabo.

Varias asociaciones y entidades marroquís de diferente índole, entre las que se cuenta a la propia administración y a colectivos pro-descolonización de Ceuta y Melilla, pero también a organizaciones de derechos humanos llevan meses denunciando el trato violento y racista de los y las policías españolas que custodian la frontera. Hay no pocas denuncias por trato racista y también por agresiones a ciudadanos y ciudadanas de Marruecos así como también a inmigrantes subsaharianos, en las fronteras de Melilla y también de Ceuta.

En las últimas semanas la noticia ha saltado a los medios de comunicación españoles debido a la campaña de bloqueo de mercancías que algunas de estas entidades ciudadanas marroquíes están aplicando a Melilla en protesta por el comportamiento de los/las policías.

Aún ha sido más noticia el hecho de que esas entidades hayan colocado cerca de la frontera melillense sendos carteles en los que de forma muy gráfica se expresa su opinión sobre la forma de ejercer su función de los agentes españoles, en especial de su sector femenino. Vean los dos carteles (tomados de prensa española):

Protestas_Policia_espanola_frontera_Marruecos.jpg


fotonoticia_20100815195417_500.jpg

No seremos nosotras quienes digamos que todas esas entidades marroquíes que denuncian a los y las policías españolas por racismo y violencia gratuita son puras, incontaminadas y no están instrumentalizadas por nadie. No lo diéremos sencillamente porque no lo sabemos. Pudiera ser que así fuera. Pero pudiera ser también que la iniciativa surgiera desde entidades que simplemente se preocupan por los derechos humanos, y que a su reivindicación se sumaran otras instancias de forma oportunista.

Sin embargo, a lo que nos queremos referir desde estas líneas es al discurso unánimemente enarbolado por los medios de comunicación españoles. Aquí nadie habla de verificar las acusaciones y ver qué hay de verdad en las denuncias de racismo y torturas. Todo viene a consistir, según la prensa española, en una cuestión de ataque y socavamiento a la soberanía española de sus ciudades africanas. No solo eso, sino que además se juzgan los hechos como toda una agresión de índole machista perpetrada por la patriarcal cultura árabe de Marruecos en las personas de las mujeres españolas que trabajan abnegadamente como policías en la frontera y necesitan de nuestros abrazos, según propone su sindicato (ver noticia de más abajo). Hasta la ministra de igualdad Bibiana Aído ha sido sacada de sus vacaciones a puntapiés por el PP para que se pronuncie en contra de esta agresión «a la mujer».

Las teles y periódicos de aquí, los partidos políticos, algún oportunista como Aznar, todos ellos corren apresurados a cerrar filas y a gritar a los cuatro vientos en defensa de la españolidad ultrajada y de los pobres policías, las pobres mujeres policías calumniadas y vejadas. Ni el más mínimo intento de averiguar el porqué de las protestas, ni la más mínima intención de comprobar cómo se comportan en el día a día los policías y guardias civiles de la frontera. Ni el más mínimo esfuerzo en analizar y estudiar una sola de las denuncias por racismo y malos tratos. Ese tema como que no interesa y no hay que hablar de él bajo ningún concepto.

Y miren, que a nosotras sí nos resulta de alguna forma verosímil la queja de esas entidades marroquíes. Quizá porque ni es la primera vez, ni son los únicos que se han quejado de eso. Quizá porque nos consta que las policías españolas no siempre se comportan como públicamente tratan de dar a entender y porque las autoridades españolas y los medios de comunicación siempre han protegido a sus perros guardianes incluso, en más de una ocasión, cuando todo apuntaba a culpabilidades y violaciones graves de la ley.

Pero no oiremos hablar sobre ese tipo de cosas, pueden quedar tranquilos. El comportamiento de los/las policías españolas es intachable, y todas las denuncias –claramente falsas- obedecen a pérfidas maniobras del moro para recuperar Ceuta y Melilla.

El refrán dice que cuando el sabio señala la luna el necio se queda mirando el dedo. Con esto no queremos llamar sabio a nadie.



Desconcierto en el Gobierno ante la cascada de protestas de Marruecos

Rabat envía cinco comunicados sobre Ceuta y Melilla en menos de un mes .

IGNACIO CEMBRERO – Madrid

Los comunicados de protesta de Marruecos son ahora casi diarios. Entre el viernes y el lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió nada menos que tres, el último ayer para «extrañarse» de no haber recibido «ninguna respuesta oficial» española a las anteriores quejas. «Da la impresión de que quiere entrar en el libro Guinness de los récords», ironiza un columnista marroquí.

Exteriores no acaba de entender los motivos auténticos de las quejas
La nota de protesta de ayer fue la quinta en menos de un mes. Las cuatro anteriores denunciaban el comportamiento «racista» de la policía con ciudadanos marroquíes en la frontera de «Melilla ocupada» y de la Guardia Civil con subsaharianos cerca de Ceuta. «A 17 personas -ocho de ellas subsaharianos- se les han infligido múltiples heridas y traumatismos», recordaba el texto marroquí.

El Ministerio de Exteriores español respondió, en julio, a los dos primeros comunicados marroquíes, pero guardó silencio ante los siguientes. El ministro, Miguel Ángel Moratinos, «no quiere entrar en una espiral de réplicas y contrarréplicas que no conduce a ninguna parte», explicó uno de sus colaboradores.

La diplomacia española está sorprendida y desconcertada por esta cascada de acusaciones de Rabat, sin precedente desde que en 2004 la relación bilateral experimentó una notable mejora tras la llegada del PSOE al Gobierno. Ningún alto cargo de Exteriores quiso ayer valorar la tensión creciente con Marruecos, que en un país tan jerarquizado obedece, sin duda, a una decisión del rey Mohamed VI.

En el Partido Popular sí tienen claro a qué se debe la actitud de Rabat. Aprovecha la «debilidad» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según resaltó en rueda de prensa la senadora popular por Melilla María del Carmen Dueñas. ¿Con qué propósito? Dueñas no lo explicó.

A los pronunciamientos del Ministerio de Exteriores marroquí se añaden las concentraciones de protesta ante edificios del Estado español en Marruecos, primero la Embajada de España, después los consulados de Nador y Tetuán y, ayer, el Instituto Cervantes en Rabat. A veces las encabezan inmigrantes subsaharianos.

A la condena de las «actuaciones provocadoras» de España se está sumando también el sector más oficialista de la sociedad civil. Amina Bouayach, presidenta de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, hizo el domingo un llamamiento a las ONG españolas para que «insten a su Gobierno a respetar (…) la integridad física de las personas» que atraviesan las fronteras.

Según la agencia de prensa oficial marroquí MAP, dos ONG españolas, Andalucía Acoge y Pro derechos Humanos de Andalucía, ya han respondido a ese llamamiento, «exigiendo a Madrid que aclare estos gravísimos incidentes» en la frontera. Sus pronunciamientos son, en realidad, mucho más matizados.

La más acreditada de las ONG marroquíes de derechos humanos, la AMDH, ha rehusado, por ahora, polemizar abiertamente con las autoridades españolas.

Antes incluso de que brotase la actual tensión, la relación de Madrid con Rabat no pasaba por su mejor momento. Marruecos carece de embajador en España desde hace casi ocho meses.

Mohamed VI designó a principios de año, para representarle en España, a Ahmed Ould Souilem, un saharaui que hasta julio de 2009 ocupó puestos de responsabilidad en el Frente Polisario, antes de pasarse a Marruecos. La iniciativa no agradó al Gobierno español, que tardó hasta abril, algo más de lo habitual, para darle el plácet. Desde entonces el rey no ha firmado su nombramiento como embajador.

Como ya sucedió en 2002, durante la crisis del islote de Perejil, la prensa argelina ha sido la primera en alinearse con España contra Marruecos. «¿No se acuerda el majzén (la corte real) de que en esa misma ciudad de Melilla sus fuerzas acribillaban, hace no mucho tiempo, a los subsaharianos que intentaban desesperadamente alcanzar el suelo español?», se pregunta en un editorial el diario Le Jeune Indépendant.

El País


Con carteles

El SUP pide ´abrazos´ para las policías de Melilla

El sindicato ha escogido uno de las imágenes de apoyo que aseguran haber recibido de ciudadanos melillenses.

2010-08-19_IMG_2010-08-19_15_02_55_abrazogrande.jpg

EP El Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha iniciado una campaña de apoyo a las agentes de la Policía Nacional tras los ataques que han sufrido en la frontera entre Melilla y Marruecos, para lo cual están difundiendo un cartel por toda España que se contrapone a los que usaron los activistas marroquíes para atacarlas y en el que instan a la población a «darles un abrazo».

Fuentes del sindicato han explicado este jueves a Europa Press que su intención es que este cartel se convierta en la proclama del acto de homenaje a las mujeres de la Policía Nacional que se está preparando en la ciudad autónoma a principios del próximo mes de octubre.

Las citadas fuentes han señalado que desde que comenzaron los ataques a las agentes en Melilla han recibido un gran número de carteles elaborados por ciudadanos de la ciudad para contrarrestar a los colocados por activistas marroquíes en la ‘zona de nadie’ de la frontera, en los que se podían ver fotomontajes vejatorios para las agentes.

Así pues, muchos ciudadanos elaboraron los suyos propios en defensa de las agentes y los enviaron a la Policía Nacional. El SUP, según las fuentes, eligió la imagen que más le gustó para distribuirlo por todo el país a través de los comités del sindicato.

En la ciudad autónoma se difundirán carteles con la leyenda «Melillenses: vamos a darles un abrazo», mientras que en el resto del país se añadirá la palabra «españoles». El cartel estará a disposición de «cualquier persona que esté de acuerdo con defender a las compañeras de Melilla que han sido agredidas», han explicado las fuentes consultadas.

Diario Información


Ver más artículos «serios» de Cigala News

5 thoughts on “Mujeres policía de Melilla: quedarse mirando el dedo”
  1. Mujeres policía de Melilla: quedarse mirando el dedo
    que quereis? que los verdugos sean victimas y las victimas verdugos?. las que han sufrido las agresiones tanto fisicas como verbales son las policias españolas, simplemente por realizar su trabajo y por su condición de mujer. El gobierno debería haber reaccionado de inmediato. Bajo todo esto hay una orquestacioón del gobierno de Marruecos, para reclamar territorios que son españoles mucho antes que Marruecos fuese un estado. Mi opinión es que el gobierno actue con firmeza.

    1. Mujeres policía de Melilla: quedarse mirando el dedo
      Es tu opinión. Pero es que resulta que estos señores y señoras policías están acusados de racismo, violencia y torturas hacia personas marroquíes y subsaharianas. Parece ser que es lo que ha provocado estas protestas. Me parece que lo razonable en este caso es primero depurar esas responsabilidades y ver qué hay de cierto en las acusaciones. Solo si salimos completamente de dudas en eso podremos hablar de las cosas que tú planteas. Mientras tanto te pasa también a tí lo de quedarse mirando el dedo.

      1. Mujeres policía de Melilla: quedarse mirando el dedo
        Perdonadme compañeros, es desde luego posible que la policia actue fuera de la ley, y esto hay que investigarlo mas alla de lo que investigue el propio sistema legal.

        Pero entiendo que no solo seran las mujeres policia, sino que sera algo que no tenga tinte sexual de ningun tipo.

        No creo que las mujeres policia de Ceuta y Melilla, sean peores que los
        hombres policia de Ceuta y Melilla.

        Por otro lado, una cosa es quejarse de la actuacion desproporcionada, ilegal y punible de la policia (si se demuestra que esto es asi), que es algo 100% legitimo y apoyable, y otra muy distinta
        aprovechar que el pisuerga pasa por valladolid, para volver a reclamar (por parte del rey de marruecos) ceuta y melilla por enesima vez.

        Y los carteles de las «asociaciones victimas asediantes» andan mas en la linea de remachar el lenguaje de «Esto es colonialismo y racismo, vamos a cerrarles el grifo a la poblacion», que en el de simplemente denunciar a los policias violento-racistas con nombres y apellidos. En españa, o en Marruecos.

        En ceuta y melilla viven 150.000 personas. Tienen su casa alli, y llevan muchas generaciones viviendo allí. Los hay moros, cristianos, judios y marcianos.

        Y se rigen por leyes españolas y europeas.

        Cierto es que geograficamente son africanos, pero politica, cultural,
        legal y socialmente son europeos.

        Yo creo que esa gente no tiene culpa de lo que hagan los policias, y no tienen porque soportar que un estado expansionista regido por un monarca absoluto y corrupto hasta la medula, que lleva 2 generaciones reinando
        a menudo rozando del despotismo, y por tanto es un recien llegado, periodicamente les ponga en la mirilla.

        Ya esta bien.

        Por ultimo quiero decir, que no me extrañaria que este nuevo episodio de un conflicto totalmente irreal e innecesario, hubiese sido generado desde fuera de españa y de marruecos (aunque con el beneplacito de este ultimo).

        Que sepan los instigadores, que EL MUNDO ENTERO DESCANSA EN LA REGLA DE LA ONU DE DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

        «Dejemos las fronteras como estan y abramos canales y foros de dialogo por todas partes».

        Porque la otra opcion, no quiero ni imaginarla. El mundo entero descansa en gran medida en el estrecho de gibraltar (entre otros puntos ultracalientes, que mejor ni nombrar).

        Y que sepan tambien los instigadores sean quienes sean, que quien siembra vientos, recoge tempestades.

        Hay muchas lunas, muchos dedos señalando, y muchas cosas a tener en cuenta: Sobre todo, los derechos y libertades de la gente que no tiene nada que ver, y que quiere vivir y dejar vivir en paz.

        Que tanto aqui, como allá, como acuyá, somos la inmensa mayoria.

        1. Mujeres policía de Melilla: quedarse mirando el dedo
          Eh, pues sin pensar en todo como tú, sí me ha gustado tu comentario. Al menos es lógico y está pensando en la gente y no tanto en ideas recalcitrantes. Saludos.

      2. Mujeres policía de Melilla: quedarse mirando el dedo
        Pues qué quereis que os diga, la verdad es que eso de señalar sólo al lado femenino de la Policia de la frontera, teniendo en cuenta las costumbres y sociedad islámica y al papel de la mujer en ésta, me parece que lo que pasa es que a los hombres islámicos que al pasar la frontera tienen que estar supeditados y obeceder las órdenes de una mujer no les convence mucho. De ahi que todo lo que se salga de su salvaje sociedad machista (desde nuestro punto de vista occidental) les altera y no pueden evitar la ira que les entra al ver como tienen que obedecer a una mujer si les dice que paren, que anden o que enseñen las bolsas.
        Todo lo demás que rodea a este episodio es o bien maniobras moras para invadir melilla, o de los politicos para ganar votos de un lado u otro. Al final siempre es guerra de religiones y culturas. Cuantas mujeres quieren vivir como ellos?

Los comentarios están cerrados.