
Recuperamos este artículo, publicado en nuestra web el 2 de julio de 2006, por estar de actualidad el personaje. Viene bien conocer un poco qué piensa y de qué peca. Y hay algún que otro comentario en el foro que no tiene desperdicio. Nota de Tortuga.
Homosexualidad y esperanza
Por José Ignacio Munilla Aguirre (Obispo de Palencia)
El cambio en la consideración de la homosexualidad, de trastorno psicopatológico a mera condición sexual alternativa, se ha debido más a las presiones de los influyentes lobbys gays, que a nuevas evidencias científicas. Fue en 1980 cuando estos grupos consiguieron una de sus mayores «victorias», al lograr que la Asociación Americana de Psiquiatría retirara la homosexualidad del manual de trastornos comportamentales (Diagnostic and Statistical Manual). Está claro que no se trató de una decisión tomada por motivos científicos; y prueba de ello es que en la tercera edición del citado manual se ha llegado al absurdo consenso de afirmar que la homosexualidad es un desorden sólo cuando no es querida por el sujeto (págs. 281-282). Una solución bastante ridícula, ya que hace depender la consideración de la tendencia homosexual de la percepción subjetiva de quien la padece. ¡Si te parece bien tu homosexualidad, entonces no es un trastorno; y si te parece mal, entonces sí! ¡¡Todos contentos!!
Uno de los más graves problemas que padecen las personas homosexuales es el escaso número de profesionales que trabajan en la investigación y el tratamiento de su tendencia. La tremenda presión que se puede llegar a soportar en nombre de lo políticamente correcto, llega a coartar la libertad del ámbito de la ciencia.
Existen, no obstante, profesionales de primera línea que se atreven a continuar afirmando lo que la psiquiatría siempre ha afirmado: estamos ante un trastorno neurótico (Van Den Aardweg, Bieber & Bieber, Aquilino Polaino, etc…). Y lo que es mejor, no cejan de ofrecer sus terapias curativas con resultados nada desdeñables. Me remito al estudio de Bieber & Bieber, publicado en base a la entrevista con más de mil homosexuales varones. Tras formular su teoría, concluye: «Un chico que goza de una buena relación con su padre no llegará a ser homosexual… En la mayor parte de los casos el hijo homosexual tenía una relación demasiado íntima con la madre…; con frecuencia la madre prefería este hijo a su marido». Mención especial merecen los estudios del psiquiatra holandés Gerard J.M. Van Den Aardweg, quien explica la homosexualidad como un complejo de autocompasión; proponiendo una terapia contrastada en el momento de su publicación ya con 264 pacientes («Homosexualidad y esperanza. Terapia y curación en la experiencia de un psicólogo» EUNSA, 1997).
Pasemos seguidamente a la visión pastoral. Es nuestro deber acoger con respeto y delicadeza a todas las personas homosexuales, de forma que se sientan queridas y aceptadas incondicionalmente. Pero tengamos presente que sólo lo verdadero puede ser realmente solidario y caritativo. No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas. La rendición a esa neurosis sexual, la búsqueda de contactos y relaciones, inestables y frustrantes por su propia naturaleza, desemboca a la larga en una profunda insatisfacción, por mucho que se disfrace de ruidosa alegría aparente.
En los documentos en los que la Iglesia Católica aborda esta cuestión, no se habla nunca de «homosexuales», sino de personas con una tendencia homosexual. No existe el «homosexual», como si se tratara de una condición constitutiva de la especie humana. Una perspectiva que rompe la tendencia al «gueto» que tanto caracteriza al mundo homosexual. La condición homosexual no es la primera y ni siquiera la última en la escala de las condiciones desordenadas que deben de centrar nuestra atención. Se debe colocar al mismo nivel de otras tendencias morales desordenadas, como el deseo de posesión, el ansia de dominio; o quizás también al mismo nivel que otras muchas compulsiones y adiciones neuróticas.
Si la dinámica del instinto fuera suficiente para dar por buena una conducta, la moral se esfumaría hasta el punto de que cada uno terminaría por hacerse una ética según su impulso y apetencia. Sin embargo, no podemos olvidar que los hechos no constituyen un criterio moral por sí solos. La Iglesia no hace sino recordar que, tal y como se deduce el dinamismo de la naturaleza del ser humano, los actos homosexuales se alejan radicalmente del significado que Dios ha dado a la sexualidad humana.
A lo dicho hasta aquí hay que añadir que el fenómeno de la homosexualidad no tiene siempre un origen de trastorno neurótico en la pubertad, sino que por influjo de la pornografía, cada vez con más frecuencia se están dando casos en los que la desviación sexual ha sido adquirida, a base de adentrarse en una espiral de experiencias eróticas obsesivas. Es decir, en estos casos se puede aplicar aquella paradoja de que no es el ladrón el que hace el robo, sino que ese el robo quien hace al ladrón.
En definitiva, la perspectiva cristiana de la homosexualidad es una apuesta por la esperanza, contra el fatalismo. Frente a las teorías freudianas, pensamos que la persona humana no se agota en su orientación sexual. A pesar de nuestros desequilibrios, mantenemos posibilidades de crecimiento y de renovación. Nosotros creemos en la dignidad del hombre, lo cual es creer en su libertad. Si no nos empleamos en la batalla por ser dueños de nuestra voluntad, acabaremos siendo esclavos de nuestros instintos.
Un compañero del obispo Munilla en la mili nos cuenta cómo era entonces
> Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
¿Que se puede esperar de un legionario de cristo y miembro del ala ultraconservadora de la iglesia católica?
Dos reflexiones: felicitar al pueblo de Zumarraga, por su pérdida; y compadecer a los palentinos, que no han hecho nada para merecer semejante obispo.
> Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
El «Sr» Minilla la iglesia y su figura son muy homofobicos, lo mas que le deben de pedir a su dios que los haga menos pedofilos, pedrastas que amparados desde una institucion mafiosa, corrupta, han abusado de ninios? y adolecentes, robado sistematicamente a pueblos enteros, siguen robando a paises de toda latinoamerica. Hace mas de 2000 anos que joden a la humanidad subieron con mucha sangre derramada y asi cairan en este siglo 21 con sangre. Esta institucion mafiosa es de las que comen pero no dejan comer. Espana ha sufrido mucho por estos osbcuros personajes y a traido por orden de Roma la desgracia America latina, Espana tiene que ser en este siglo los libertadores a traves de romper sus lazos humillantes y de vasalleje de la iglesia catolica con su base en otro pais en este caso Roma.saludos
> Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
Yo veo que Munilla da su opinión sobre un tema concreto, pero no veo ni fobias, ni palabras malsonantes, ni insultos, como los que algunos de este foro le profieren a él y a quienes están de acuerdo con él.
> Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
Me parece muy esclarecedor donde el lobby gay todo lo inunda. 100 % de acuerdo. Parece un obispo supermajo, un verdadero pastor
> Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
si la verdad es que es muy majo, es mas con esa cara de bueno, ¿como iba a equivocarse?, sin duda tienes razon, que argumentos de tanto peso has dado, con tipos como tu, no me extraña que esta manada de cuervos siga dominando a muchas masas.
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
Lástima que no haya libertad verdadera para que se investigue más sobre el caso y se ayude a esos muchachos, que lo necesitan y sufren. Mi hijo ha caído en la homosexualidad por un amigo de instituto que tenía ascendiente sobre él y le comió el coco y consiguió que dessitira de salir con una chica que el gustaba y a al que quería. Llegó a dominarlo y lo maltrató por celos. Mi hijo tiene neurosis reactiva pero no es tonto y sé- me lo ha diucho- que a él le gsiutaría que le gustaran las mujeres. Tiene una mala influencia, y él y nostros sufrimos en casa por su situación. No veo que el lobby gay haga un favor a esta gente sino un flaco servicio. ¿ Y el peligro mayor de coger el Sida? Esa es otra.
Gracias, Sr. Munilla por escribir tan valiente y claro.
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
Tu hijo no es homosexual porque le comieran el coco pedazo de ignorante, la homosexualidad es algo intrinseco en la persona, y por mucho que se empeñen es algo natural, solo que no habitual. Dices que tu hijo sufre por ser homosexual y desearia que le gustasen las mujeres, pero que esperabas, teniendo un padre como tu, que le has creado ese complejo de culpa. Ser homosexual no es un problema ni una enfermedad, el problema es que esto te cause insatisfaccion, y esto tu hijo te lo debe a ti. Espero que te des cuenta de esto antes de que le arruines la vida con intentos de «cura» que jamas han funcionado y jamas funcionaran, porque simplemente no hay nada que curar, o por lo menos que tu hijo logre superarte en inteligencia, y se acepte a si mismo como es para que pueda ser feliz siendolo, como he hecho yo y millones de homosexuales en el mundo.
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
Me he pasado 30 años de ejercicio profesional en psicología clínica tratando de averiguar si la homosexualidad tiene cura, es decir si a un homosexual, despues de larguísimos «tratamientos» le llegan a gustar las mujeres. No he llegado a obterer ni un sólo caso. Tampoco he encontrado ningún estudio serio que así lo afirma. Tampoco creo -conocien do el medio- que alguna sociedad científica norteamericana haya retirado del cuadro de enfermedades a la homosexualidad por alguna presión de algún colectivo.Allá no funcionan las cosas así. ¿a aqlguien le queda alguna duda sobre las inmensas cantidades de dinero y propaganda que ha invertido -y siguen invirtiendo- la industria del tabaco para evitar que se considere al cigarro como altamente dañino. ¿Que ha logrado?. Nada, absolutamente nada. Cada día acorralan mas al cigarro con advertencias, cada vez mas duras. ¿Y por que ésto?. Simplemente por que el tabaco hace daño. ¿Porque la Sociedad psiquiátrica norteamenricana y La Asiociación Americana de Psiquiatria han retirado del cuadro de enfermedades psíquicas a la homosexualidad?. Simplemente porque NO ES ENFERMEDAD. Nadie, científicamente y con estándares serios o investigaciones rigurosas ha podido demostrar que se trate de una patología. No es patología. No desvía la homosexualidad de patrones morales ni éticos a ningún homosexual. Nadie se convierte ni en asesino, violador, mesquino o maltratador por ser homosexual
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
http://pfox.org/default.html
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
Siento estar en desacuerdo contigo, la homosexualidad o heterosexualidad es algo instrumental , una herramienta para lograr la felicidad lo intrinsico.
La «naturalidad de la homesualidad» es una pura mentira lo natural como animales con dimorfismo sexual esque nos atraigan personas no de nuestro sexo.(hay animales homosexuales y hay pajaros que se quitan todas las plumas,animales que no paran de rascarse,…)
La «culpabilidad infringida» es algo que no le veo mucho sentido (el indice de suicidio de personas homosexuales esta por las nubes) dudo que sea por q los demas no le aceptan ,¿sera porque ellos no se aceptan? (mi tatarabuelo era negro y mi tatarabuela no ,y no se suicidaron ,se fugaron.)
Yo creo q es un problema ,por causas traumaticas, y que el principal problema no es que le gustan la persona de su sexo , eso solo es la punta del iceberg
Un abrazo
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
No entiendo el enpicinamiento del orguyo gay, en descalificar a los que se dejan la piel por ayudarles a salir del tunel, cosa que muchisimos que ha padecido este sufrimiento estan liberandose y poneros al dia, que la cosa puede cambiar si se quiere. Este Sr.Don J.I, Tiene tanto Amor que se deja despellejar porque sabe por su ayuda a la gente, que se puede. No hay mas ciego, que el que no quiere ver.
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
a ver pedazo lerdo, los homosexuales no estamos en ningun tunel, en un tunel estais los q creeis a charlatanes como este k se basan en textos de mitologia de hace 2000 años (la biblia) para creerse podeedores de la verdad. investigad en los origenes del cristianismo un poco y vereis como dejais de ser cristianos. Y por cierto, este obispo, que lo sepa todo el mundo, ha comido rabos, tb es homosexual. lo digo con conocimiento de causa.
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
partiendo de este articulo, por lo tanto, el hombre que vive en celibato tiene un trastorno grave de sexualidad, porque, no es que este desorientado, sino que ni tiene orientacion. o, se masturba pensando en dios???
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
No es que si lo aceptas deje de ser un trastorno, y si lo rechazas si lo es.
Es que la homosexualidad nunca es un trastorno, pero el sentimiento de culpa causado por sociedades retrogradas si puede convertirse en un trastorno, y eso se lo debemos a señores como este. Viva el obispo de Palencia!
Munilla Aguirre (obispo de Palencia): “No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas”
Eso no es lo que dice este libro .
esoes como decir que ser negro es una enfermedad si quieres serlo.