MUY POQUITA COSA

En fin, nada, que me he leído ya bastantes comentarios y cosas referentes al caso (¡qué gran regreso de vacaciones!) y me ha sorprendido, aparte de lo anacrónico y lamentable del hecho en sí, la tibia solidaridad de cualquier cosa que huela medio a oficial. Hablo de actitudes de políticos, de periodistas… lo de El Roto me parece muy significativo, el intelectual inofensivo saliendo por la tangente… salvo excepciones, qué tibio todo. Y que poco que entra la gente a fondo con la cuestión, se queda todo muy en lo superficial… de repente la grosería ¡es intolerable! La grosería. La zafiedad. De repente parecemos todos secundarios de un sainetillo.

Está claro que en este país hay unos roles muy definidos para todo el mundo y esperar un gesto de nadie para salirse de ellos es perder el tiempo. Lo cual, a pesar de los -impagables- cientos de mensajes de apoyo de tanta gente, te hace sentir un poco indefenso. O algo así. Es una sensación un poco rara. Cuando una gran mayoría de comunicados vienen a decirte que el secuestro está muy mal, pero que hay que reconocer que eres un zafio, un grosero, que te has pasado y que claro, por otra parte, los jueces actúan con independencia y tampoco vamos a meternos con ellos y con sus leyes… ¿Nos están apoyando?

Cuando antes de hablar del tema muchos tienen la necesidad de situarnos a la izquierda de los ceros a la izquierda, lo impresentable por definición… Me ha parecido que se apoya más a la libertad de expresión que a nosotros. Por principio y punto. Que ya está bien, claro, pero hay una alergia a posicionarse más allá del puro precepto que es, por lo menos, decepcionante. Y que destila un desprecio: ahí está el editorial de La Vanguardia del sábado diciendo que, de no ser por la denuncia, de esto sólo se hubieran enterado «unos cientos» de personas… si esto no es ninguneo, ya me dirás. ¿No tienen los datos sobre El Jueves del OJD, del EGM, en La Vanguardia? Apoyan la libertad de expresión porque lo contrario, como pasa con la ecología o el mestizaje de razas y culturas, no viene en el libro de estilo. Punto. Dicho esto, qué desagradables, qué irrespetuosos, qué inoportunos hemos sido. El director de Tiempo dice incluso que somos machistas. Sólo faltaría. Qué difícil debe ser hablar pensando antes en lo que se dice.

No sé, me parece todo muy poquita cosa, de repente toda esta gente que están gritando todo el día y llevándose a la boca las palabras más pomposas del diccionario (democracia, respeto, estado de derecho, libertad, patochadas de este calibre, ¿eh?) son un montón de meapilas en sus puestos de trabajo cumpliendo con un papel… la agresividad en el debate público, como la amabilidad para vender camisas en Zara. Y luego, nada. Que estamos en un tiempo de poca ideología, esto ya era de cajón, ya nos lo sabíamos, pero es que encima inspira todo poquísima confianza. Hablo a nivel particular, ¿eh? Por suerte, El Jueves es una revista que te apoya y que tiene un abogado con experiencia en estos casos y tal y tal, pero esto te pasa en otra situación y me temo que no sabes dónde ir a agarrarte. La gente que vive de tus impuestos son todos del equipo contrincante, dicho así a lo tremendista. Es un poco decepcionante, ya digo.

Pero bueno, por otra parte están los mensajes de apoyo, todo lo que ha escrito la, para entendernos, clase tropa sobre el tema (y que, aunque suene a paternalismo progre, es el único capital sólido con el que contamos, bravo por ellos). Y los escritos de varios periodistas y particulares también reconfortantes… que, por cierto, creo que tienen en común su juventud.Relativa en muchos casos, ¿eh?, pero ya me entendéis. Al final va a resultar que el abismo que separa a la gente de sus gobernantes e ideólogos viene, básicamente, de haber confiado la política, la economía, la ley, la prensa y la opinión a señores que, por lo menos mentalmente, se mueven en lo octogenario. Y así nos va, claro.

manel fontdevila

Fuente

One thought on “«Muy poquita cosa» El director de El Jueves escribe en su bitácora”
  1. Solidaridad, claro que sí.
    Solidaridad con el jueves.Claro que sí. Lo que no he oido por parte de ésta revista es alguna crítica clara y diáfana hacia la casa real. La casa real española está dejando pasar una oportunidad de oro para echarle humor al asunto, quedar de campechanos y, dejar al poder judicial como que son buenos chicos pero que se han pasado un poco. Las vehementes «críticas» de el jueves hacia esta institución están apuntando en esa dirección, claro que sí. Por cierto ¿con qué portadas abríais cuando cerraron egin? ¿y cuando cerraron ardi beltza? ¿hicisteis frente a esa infame campaña orquestada por D.Luis del Olmo y D.Baltasar Garzón contra Pepe Rei? Cierre de medios de comunicación, encarcelamiento de periodistas. Sí, aquí . Hechos sin precedentes en Europa desde la 2ª guerra mundial. Teneis razón, qué tibio todo.

Los comentarios están cerrados.