El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado una estrategia para la protección del entorno durante el Mundial de Fútbol de Alemania, que comienza el próximo 9 de junio. Esta iniciativa ha sido elaborada en colaboración con las autoridades alemanas, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los patrocinadores del evento.

Parte de esta campaña se centrará en la sensibilización de los asistentes al evento deportivo, con proyecciones de mensajes de protección medioambiental en las pantallas gigantes de los estadios antes del comienzo de los encuentros.

El objetivo del proyecto es que se tome conciencia de la contaminación que puede producir el transporte, la construcción y el mantenimiento de los estadios, y la presencia de 3,2 millones de espectadores durante un torneo de un mes de duración.

Para contrarrestar la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que resultarían del transporte requerido para el campeonato, se ha desarrollado un plan que proveerá vehículos públicos gratuitos con servicio local en las ciudades sede durante las 24 horas del día.

Cabe destacar también que los estadios contarán con sistemas de ahorro de energía eléctrica y baños con consumo mínimo de agua. Además, se fomentará el uso de vasos reciclables entre los asistentes a los partidos.