
Defensa ofrecerá tres pagas más a quienes se reenganchen en unidades con déficit de personal
El Ministerio trabaja en un Plan de Acción con el que espera acercarse a la cifra de 80.000 militares de Tropa y Marinería que prevén los Presupuestos: hoy sólo hay 71.700
MADRID. El ministro de Defensa firmará antes de fin de año una Orden que entrará en vigor en enero por la que se incentivará con tres pagas más anuales a los militares de tropa y marinería que renueven sus compromisos al tercer, quinto y séptimo año de permanencia en las Fuerzas Armadas, lo que supondrá un incremento de sus ingresos salariales de «en torno al 30 por ciento»; es decir, «unos 6.000 euros más» según fuentes del departamento que dirige José Bono.
La medida, que afectará a las unidades de la Flota y las que mantienen «un mayor déficit de soldados» en los Ejércitos de Tierra y Aire, forma parte del Plan de Acción sobre el Reclutamiento en el que trabaja el Ministerio para intentar reducir este año la cifra de más de 8.000 militares que faltan para alcanzar el objetivo de 80.000 que prevén los Presupuestos de 2005.
Dos criterios fundamentales -por un lado retener más en aquellas unidades donde la cobertura de plazas es complicada, y, por otro, captar más vocaciones sobre todo en la Armada y en Tierra-, inspiran las medidas que recoge este documento, en el que las «soluciones» aparecen claras: más dinero en sueldos, más estabilidad profesional y más posibilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral civil.
De 4.000 a 5.000 candidatos
En este sentido, y atendiendo al primero de los criterios, la mejora salarial se ofrecerá a los «alrededor de 4.000 o 5.000 candidatos» pertenecientes a las unidades de la Armada -donde la sangría sigue, y se pierden unos 65 marineros cada mes-, las del cuadrante noreste de la Península en Tierra -Núcleo de Tropa de la División Mecanizada (Burgos); el Regimiento de Pontoneros y la Brigada de Caballería II, ambos de Zaragoza, la Brigada de Montaña de Jaca y la Agrupación de Apoyo Logístico 41-, así como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en el Ejército del Aire.
Si bien el Ministerio de Defensa ya tiene a disposición de los miembros de estas unidades primas «por antigüedad» al cuarto y sexto año -de dos mensualidades en un pago único- y al octavo -de una mensualidad-, la intención es ahora lograr «una continuidad en el incentivo para frenar las salidas en los años intermedios». Se trata así de «taponar» la fuga de soldados y marineros para conseguir que cumplan hasta el octavo año de servicio incluido, periodo en el que las Fuerzas Armadas consideran que su grado de formación y edad es óptimo para el desempeño de las tareas correspondientes, si bien siempre tienen por delante la posibilidad de firmar cuatro años más -hasta doce- aunque ya sin estímulos económicos que animen a seguir hasta el final.
No obstante, Defensa baraja la posibilidad de promover una reforma de la Ley 17/1999 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas para reducir de esos doce a nueve años el plazo máximo de permanencia de los efectivos de Tropa y Marinería, que además deberán abandonar la plaza como mucho a los 30 años y no a los 35 hasta ahora.
El motivo, según fuentes del Ministerio, es tratar de minimizar «el trauma final de la salida», que a los 35 años se agrava por problemas de integración en la vida civil.
También en este ámbito trabaja ya el departamento, que con la perspectiva de «un futuro más lejano» prevé emprender negociaciones con las Comunidades Autónomas para «pactar» el acceso de los miembros de Tropa y Marinería que abandonen el Ejército a los Cuerpos de Policía Local y Policía Nacional. Con ello, se abriría un abanico de opciones que hoy se concentra en el acceso a la Guardia Civil, donde existe un cupo de plazas reservado para los soldados y marineros que cumplan tres años de servicio.
Búsqueda en los institutos
En paralelo a los esfuerzos por reducir la huida de personal en las plazas más duras, el departamento que dirige José Bono también prepara la organización de una estructura permanente de reclutamiento de la que formarán parte unos 800 especialistas, que se ocupará del desarrollo de campañas activas de captación. El equipo se empleará, entre otros asuntos, en informar sobre las posibilidades que ofrece el Ejército en charlas impartidas en los institutos, y estará en funcionamiento «relativamente pronto».
Junto a todo ello, el Ministerio dará a principios de año el primer paso para conseguir el objetivo de aumentar del actual 7 por ciento al 30 el contingente de tropa permanente. Para ello, hará pública una convocatoria extraordinaria de 1.500 plazas de acceso a esta condición, para las que se requerirá al personal cinco años de servicio en vez de los ocho que se exigen en las ofertas ordinarias, una excepción que en el futuro se convertirá en una regla.
> Ni con tres pagas más, oiga
ya basta de exploter a la tropa, es necesaria un regulacion de la jornada de trabajo por la cual se equipare a la del resto del funcionariado, ademas de la evidente necesidad de subida salarial para que la permanencia en la s fas sea interesante se deberia de contemplar el cobro de pluses por hors extra, nocturnidad y trabajo en dias festivos.
ESTO ES EL MUNDO AL REVES…
…en la vida civil en cualquier empresa que se precie , se premia o se valora la antiguedad y experiencia alcanzada por sus empleados menos en las FAS aqui parece que contra mas tiempo se lleva peor te tratan ó que parece que ya no les interesas a los de arriba eso si cuando hay algun marron y algo no funciona …el personal mas antiguo de las FAS recordamos cuando entramos como por ejemplo mi caso hace ya para 11 años que a mi y mis contemporaneos no nos peidian las cosas por favor y ni se preocupavan si llegavamos a fin de mes con las 83000 ptas que se cobraba por entonces eran pocas pero los jefes las exprimian bien
ahora se lleva el rebajarse y reirse de los mandos los mismos mandos que nos hacian la vida imposible a mi mis compañeros y que parece que alguna fuerza extraña los a transformado en figuras ejemplares de comprension y cariño hacia los soldaditos que es lo que ha pasado ? no lo entiendo ni entiendo como se puede ejercer la «PROFESION» de militar sin tener un minimo de vocacion la cual al que suscribe cada dia se le va fortaleciendo aunque algunos se la quieran quebrantar