
Casi dos mil personas participaban esta mañana en la XXVI Marcha a Rota, una convocatoria puesta en marcha por la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares que este año tomaba como motivo fundamental el anuncio de la entrada del recinto militar roteño en el escudo antimisiles de la OTAN, y caminaba bajo el lema «Recortes militares si, recortes sociales no; ni OTAN ni Bases».
La marcha partía sobre las doce y diez de la mañana desde la explanada frente al cementerio municipal, para iniciar su camino por la carretera hasta llegar, una hora y media aproximadamente después, al control de entrada principal de la Base. En ese punto, los asistentes se congregaban frente a un pequeño escenario donde se dio lectura por parte de dos miembros de la Plataforma, Cristóbal Orellana y Mª Ángeles Tormo, de un comunicado en el cual se expresaba el rechazo absoluto hacia las bases militares y «exigir a los poderosos políticas de desarme y antimilitaristas».
Además, el comunicado expresaba la intención de la plataforma de seguir con un proyecto «ético, social y político que mantenemos más vivo que nunca: jamás cesaremos de luchar para conseguir una sociedad en paz». El colectivo exigió «el desmantelamiento de las bases y que la OTAN desaparezca hasta no ser más que un mal recierdo, al igual que recordamos a Hitler».
Tras la lectura, varios representantes de la Plataforma contra las Bases se adelantaron, escoltados por agentes de la Policía Nacional, hasta el control de la Base, donde el oficial al mando recogió una copia del comunicado y se comprometió a hacérselo llegar a las máximas autoridades militares de la Armada Española y Americana.
Olga Prados
Andalucía Información
Insurgente
Varios miles de personas protestan en base de Rota contra escudo antimililes
Noticias EFE
Rota (Cádiz), 6 nov (EFE).- Varios miles de personas han participado hoy en la XXVI Marcha a Rota para exigir la eliminación de las bases militares estadounidenses en España y en protesta por el anuncio del escudo antimisiles que acogerá la base naval de Rota (Cádiz).
Al mediodía ha partido desde la explanada del cementerio de Rota la marcha organizada por la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares para mostrar su rechazo frontal a «la imposición de un sistema militar norteamericano en territorio del Estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN».
Según el manifiesto leído por la plataforma, éste es «un sistema de armas amenazante hacia otros países que convierte a Andalucía en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la organización transatlántica».
El colectivo ha hecho hincapié en que el escudo antimisiles que se instalará en la base de Rota es «una imposición de las directrices militaristas de Estado Unidos y de la OTAN respecto al papel que debe jugar el Estado español en el entramado belicista organizado en el área mediterránea y, particularmente, en la región del Estrecho de Gibraltar».
El anuncio del escudo antimisiles es lo que ha ocasionado que la participación de esta marcha, que cumple 26 años, haya aumentado de forma significativa, han asegurado fuentes de la organización.
Entre los participantes han estado el eurodiputado de IU, Willy Meyer y el coordinador regional, Diego Valderas, quienes han mostrado su rechazo al escudo antimisiles.
Valderas ha criticado la «metamorfosis» que ha sufrido José Luis Rodríguez Zapatero, quien «llegó al gobierno diciendo no a la guerra y se va regalándonos un escudo antimisiles que pone en riesgo a toda la población».
Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer ha afirmado que «no se puede seguir gastando lo que se está gastando en armamento mientras 70.000 personas se mueren de hambre». EFE
Diario Vasco