Hola.
Queremos pediros vuestra colaboración para ayudarnos a difundir este enlace sobre desobediencia económica, rescate a la banca y gasto militar real del Estado Español.

www.nopagamos.contrainfo.cat

(Os pedimos difusión tanto en el estado español como en el extranjero, ya que recientemente hemos doblado el vídeo al inglés y le hemos puesto subtítulos en alemán).


Hartos de que políticos e instituciones no hagan caso a las demandas del pueblo. Cada vez más gente en el Estado Español está decidida a construir un verdadero espacio público (esto es popular y autogestionado), que esté ajeno a recortes y otras ingerencias de aquellos que ostentan el poder.

Vemos necesaria, una mejora de la organización popular por medio de asambleas y servicios autogestionados. Las circunstancias apremian, pues debido a la situación general en la Europa basada en la deuda, los Estados europeos seguirán recortando derechos, prestaciones y servicios, dejando al descubierto un gran número de necesidades sociales que ni quieren ni son capaces de satisfacer.
 
Es nuestra oportunidad para rellenar ese vacío, y con ello mostrar que es posible otra forma de organizar el trabajo, el ocio, el consumo… la vida.


 
Por otra parte, los Estados europeos seguirán aumentando los impuestos y multas, con objetivo de seguir recaudando dinero y mantener a raya a la disidencia. Por eso también es necesario: profundizar, compartir y poner en práctica las herramientas que permitan defendernos de estos ataques (insolvencia, recursos comunes, cooperativas integrales).
 
No sólo porque la reivindicación y las manifestaciones masivas no están ofreciendo ningún resultado.
 
Sino porque si de verdad queremos ofrecer una resistencia real a todos los abusos a los que nos somete la banca y el Estado, hemos de ser capaces de crear un poder popular real y efectivo. Y eso no se consigue sumando acólitos a las manifestaciones.
 
Recordemos que el pastor sólo necesita de unos pocos perros para controlar a todo el rebaño.
 
Para conseguir tal contrapoder, para sentar las bases que conduzcan a una revolución social. Necesitaremos conseguir recursos (por ejemplo mediante la objeción fiscal y la desobediencia económica), y poco a poco extender prácticas organizativas y solidarias entre personas que durante mucho tiempo han sido acostumbradas a la delegación y al egoísmo.
 
No basta con reivindicar, es preciso transformar.
Hemos de pasar de lo simbólico a lo práctico, de las palabras a los hechos, de la indignación a la acción.
 
Desobediencia económica, cooperativismo, monedas sociales, insolvencia, organización de deudores, grupos de consumo, recursos comunitarios, acción directa… Hay muchas alternativas, y muchas personas poniéndolas en práctica, es responsabilidad de todas/os conocerlas, profundizar en ellas, compartirlas y, sobretodo, realizarlas.
 
Estas herramientas no sólo sirven a las personas que apuestan únicamente por la autosuficiencia y la autogestión, sino que también pueden ser útiles para aquellas personas que dedican su lucha a la defensa de nuestros derechos.

Pues la lucha de estos últimos será más eficaz en la medida en que más se empoderen, cuanto más recursos dispongan, y menos dependan del sistema.

One thought on “No pagamos”
  1. Más vídeos: soluciones a la crisis del capitalismo
    Vídeo de la mesa redonda y debate que se celebraron en la Semana Cultural Libertaria 2012 de Valladolid: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1220

    En la mesa redonda celebrada el miércoles, Endika Alabor, miembro de ICEA; José Luis Velasco, economista e historiador de las doctrinas económicas y Qolilla, miembro de CNT Valladolid, expusieron sus puntos de vista sobre las posibles soluciones económicas y sociales a la crisis del capitalismo para iniciar posteriormente un debate.

    Eneko, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, abrió la mesa redonda explicando que la crisis no es únicamente económica y analizó por encima la función de la lucha obrera para ir conquistando derechos. Consideró varias cuestiones sobre qué camino debería tomar la alternativa económica, concluyendo con dos opciones para poder construir esta alternativa: a través de una estrategia sindical dirigida a colectivizar la empresa y con la creación de redes al margen del capitalismo.

    A continuación, Qolilla, compañero de Valladolid, explicó que una definición básica que se estudia de la economía es que es “la satisfacción de necesidades básicas por la asignación de recursos básicos limitados”, sin embargo, el capitalismo es el que impone esas necesidades. Recordó que la economía no ha de basarse sólo en lo cuantitativo, el reparto; sino en lo cualitativo, el decidir cómo. Incidió en que la economía alternativa debe planificar la economía en función de las necesidades reales, y desde luego, ser un proyecto desvinculado del capitalismo. Algunos ejemplos que expuso el compañero de este tipo de proyectos fue la Red de Apoyo Mutuo de Asturias, el mercado trueque de bienes y servicios, los grupos de consumo…

    Por su parte, Velasco insistió en que no hay una crisis del sistema capitalista ya que éste no es un modelo o sistema económico sino una estructura de poder. Explicó que un sistema económico no era tal si destruía riqueza en lugar de generarla y responsabilizaba a los que sufren sus consecuencias (generando masas de paro…), sino una estructura de poder creada para sustentar a una minoría en base al sufrimiento de la mayoría.

    El posterior debate se centró sobre todo en el potencial de la CNT para crear brechas en el sistema y construir alternativas debido a la predisposición anarcosindicalista de construir proyectos económicos al margen del capitalismo. También se valoró que la existencia real de una verdadera economía alternativa no se dará sin una revolución social, y se planteó la necesidad de una crítica a la defensa de lo público que se hace adoptando una mentalidad burguesa.

Los comentarios están cerrados.