Aunque parezca mentira, hay gente que piensa que en el Metro hay camareros ofreciendo canapés a los usuarios, y que éstos se desplazan pisando una cómoda y mullida alfombra roja. Estas personas son los políticos que sólo bajan al metro a inaugurar las estaciones y a comerse los canapés que contratan con el dinero que luego quieren escamotear a quienes cada día hacen que el Metro funcione. También piensan tal cosa los magnates del periodismo patrio, que habitualmente viajan en taxi, y no saben que cuando ellos salen del suburbano, los torniquetes empiezan a funcionar, se cobra por entrar, y los camareros que un rato antes ofrecían canapés se transforman en viajeros agobiados por llegar a sus puestos de trabajo o a sus obligaciones cotidianas…

Los trabajadores y las trabajadoras del metro, en lucha por defender sus salarios, pero en lucha también, y quizás sobre todo por defender principios básicos de la democracia como la negociación colectiva, el derecho a la huelga y el propio principio de legalidad y seguridad jurídica, están siendo objeto estos días de una campaña tan poderosa como miserable en su contra, capitaneada por la Comunidad de Madrid que es patrón, juez y parte en esta batalla, y que cuenta con el apoyo del PP y del Gobierno de la Nación.

A este frente político-institucional se suma el conjunto de periódicos, radios y televisiones, tanto públicas como privadas, que ejecutan con gusto –como es habitual- una campaña de linchamiento social que tiene un claro tufo antisindical, e incluso antiobrero.

Pero los trabajadores y las trabajadoras del metro no están solos. Quienes nunca montan en metro tratan de ganarles el pulso, pero los usuarios y las usuarias del metro sabemos que aquello por lo que están luchando nuestros compañeros y compañeras es lo mismo por lo que quizás mañana tengamos que luchar nosotros y nosotras.

Quienes habitualmente viajamos en metro estamos con ellos, y queremos hacer uso de nuestros medios para hacérselo saber a nuestros compañeros y compañeras del metro, y para tratar de que el resto de usuarios de este medio de transporte comprenda que los responsables de las perjuicios que la huelga pueda causar no son los trabajadores, sino sino sus patronos, los políticos que atacan sus condiciones de trabajo y sus herramientas para defenderlas.

Quieren que la huelga descarrile en la hostilidad de los usuarios. No lo permitamos.

A continuación una selección de lo que la ‘blogosfera’ ha publicado en apoyo a la huelga del Metro:

Los trabajadores de CNT Madrid apoyan la huelga de Metro.

Metro a Metro

Carta a Esperanza Aguirre.

Digo «Metro» y digo «Dignidad».

Con los compañeros de Metro.

Huelga en el Metro.

Salvajadas y huelgas políticas.

La última cruzada de Esperanza la Ultralibegal: los trabajadores de Metro Madrid, terroristas,

Privilegiados.

¿Los servicios mínimos del Metro de Madrid no pueden incumplirse pero un convenio colectivo sí?

No le digas a mi madre que soy sindicalista.

ESTO VA DE LUJO.

METRO, falsas unanimidades.

Zapatero recorta; Aguirre afeita.

Carta de un trabajador de Metro en lucha.

Un centimito por aquí, otro por allá.

Paren España2010, que me vuelvo a la Edad Media.

Lo más salvaje no es la huelga.

Todo puesto de trabajo como el Metro de Madrid.

Se solidario con la huelga del Metro. ¡¡Adhierete y vota!!

Huelga del Metro en Madrid.

La huelga como acto de fuerza.

De fútbol y huelgas salvajes.

Lo llaman huelga salvaje: todos contra los trabajadores.

Huelga de Metro en Madrid: argumentario.

Aguirre en el Metro se mete las que van fuera.

La huelga no es regulable, que conste.

Sindicatos.

¿Dónde están los servicios mínimos de la decencia?

Huelgas, para qué os quiero.

No hagamos una Ley de Huelga en caliente.

El metro de Madrid en huelga.

Las huelgas no son juegos florales -2-.

Conciencia social.

Caretas fuera.

A los tertulianos.

Si haces huelga, te mando a los tanques.

El caos se adueña de Madrid.

Solidaridad con la huelga de Madrid.

Los compañeros del Metro de Madrid: un ejemplo de lucha y dignidad.

La huelga del Metro de Madrid es la huelga de todos y todas.

LOS RECORTES SEGÚN CANTINFLAS, O ESPERANZA NO VA EN METRO.

Como los trabajadores del Metro de Madrid, luchemos: CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LOS RECORTES SOCIALES. Todos a la Plaza del Reina Sofía a las 19.00

Salvaje inseguridad jurídica.

Ciudadanos en apoyo de la huelga del Metro.

¿De quién son rehenes los viajeros del Metro?

En La Rioja no tenemos Metro pero las luchas son compartidas.

Hay que pararles los pies.

La buena huelga salvaje.

AL LADO DE LOS BRAVOS TRABAJADORES DEL METRO DE MADRID.

SALVAJE: huelga del Metro de Madrid II

IU con los trabajadores y trabajadoras del Metro.

Salvajes.

El Metro de Madrid no vuela.

Reflexiones sobre una jornada de huelga de Metro en Madrid.

Si te ha pillado la huelga, jódete.

Un ejemplo para todos los trabajadores.

Huelga salvaje, huelga domesticada.

5 thoughts on “No permitamos que descarrile la huelga del Metro”
  1. No permitamos que descarrile la huelga del Metro
    Magnífico compendio de enlaces: enhorabuena. Y solidaridad con los compañeros y compañeras en huelga.

  2. No permitamos que descarrile la huelga del Metro
    Una huelga ilógica: http://www.asueldodemoscu.net/?p=5461

    «La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ve lógicá la huelga del metro, que no encaja en sus interesados cálculos. Dice la presidenta que no entiende cómo se resisten a una rebaja del uno y medio por ciento, que según la presidenta no llegaría ni a 30 euros mensuales -yo no lo sé, pero doy por buenos sus cálculos- y llevan ya varios días de huelga contra la bajada, que les va a provocar una merma en sus ingresos de hasta 100 euros diarios -estos cálculos ya no los doy por tan buenos, pero en realidad es igual-, y que han perdido ya más dinero con la huelga que con varios años de rebaja salarial.

    Yo creo que la presidenta sí lo entiende, lo que pasa es que está de nuevo intentando encizañar. Porque lo que ocurre es que los trabajadores del metro no están luchando por ese 1,5 por ciento de bajada salarial, que lo mismo en otras circunstancias, pues hasta habrían podido aceptar. Por lo luchan los trabajadores del metro es por el derecho a la negociación colectiva como garantía de las condiciones de trabajo. Aceptar la bajada propuesta en estas condiciones es sentar un precedente que los trabajadores de Metro no están dispuestos a aceptar, porque ello les pondría en manos de la vountad de sus empleadores. Una vez que se acuera un convenio colectivo, éste tiene fuerza de Ley, y no puede ser cambiado sólo por una de las partes.

    Sepan, por cierto, quela Asamblea del Metro decidió ayer abrir una caja de resistencia para tratar de suplir los problemas económicos que les pueda causar la propuesta a los huelguistas. La caja de resistencia será gestionada por los cinco sindicatos que componen el comité de empresa y se abrió en el BBVA».

    1. No permitamos que descarrile la huelga del Metro
      El número de la cuenta (BBVA) es 0182-4063-30-0201546946.

  3. No permitamos que descarrile la huelga del Metro
    Fin del Convenio.

    El sábado 17 de julio el Comité de Huelga, la Empresa y el Consorcio mantuvimos una reunión en la que se llegó a un preacuerdo, con la única oposición de esta Sección Sindical (Solidaridad Obrera). El preacuerdo en cuestión contiene vulneraciones a nuestro convenio colectivo:

    – No se respeta el promedio anual de las 200.000 horas de formación regulado en la cláusula 20 del convenio colectivo pues como las plantillas son deficitarias, al reducirse las horas extras, no se puede enviar al personal a la escuela de formación.

    – Se disminuye el número de personas que integran la plantilla al no cubrirse las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta del año. Se cubrirán las jubilaciones parciales y las de trabajadores de 64 años, y todas las que se produzcan en las categorías de conductor, jefe de vestíbulo y agente de taquilla. Todas las bajas que se produzcan en el resto de categorías y los casos tales como bajas voluntarias, incapacidad permanente absoluta, fallecimientos sin posibilidad de ser cubiertos por familiares según cláusula 34, no se cubrirán.

    Con este acuerdo, sigue teóricamente abierta la imposición/negociación de recortes de gastos de personal, ya que no renuncian ambas partes a acordar otras fórmulas, aunque es previsible que, una vez desconvocados los paros, la empresa no se digne a continuar negociando.

    Al final nuestros salarios se ven reducidos en el 1%, para regocijo de la condesa.

    Para esta Sección Sindical es inaceptable que no se hayan archivado los expedientes disciplinarios, ya que la empresa ha dado por finalizado el conflicto exigiendo la desconvocatoria de la huelga. Históricamente siempre se cerraban los conflictos adjuntando al acuerdo una cláusula de retirada de los expedientes.

    El acuerdo deja abierta la vía judicial respecto a la legalidad del RDL 8/2010 y la L 4/2010.

Los comentarios están cerrados.