1) Cientos de personas, 600 según la Policía y unos 3.000 según los organizadores, se han manifestado este sábado 2 de junio por el centro de la capital vallisoletana en contra de los recortes en servicios públicos y sociales, del gasto militar y la Monarquía.

La concentración, convocada por más de veinte organizaciones y promovida inicialmente por el Ateneo Republicano de Valladolid, ha partido de la Acera de Recoletos y ha recorrido diversas calles de la ciudad para terminar en la Plaza de Portugalete, precisamente coincidiendo con una jornada en la que se ha celebrado el Día de las Fuerzas Armadas en la capital vallisoletana.

Así, cientos de personas han coreado gritos como «gastos militares para escuelas y hospitales» y han desfilado con una pancarta que abría la manifestación en la que se podía leer «ni privilegios reales ni gastos militares, servicios públicos y sociales».

Además, se han podido leer otros carteles que decían «si no hubiera ejércitos no habría guerras», «no más robo al pueblo» o «contra los recortes, por la movilización sostenida» que llevaban los manifestantes, algunos de los cuales vestían caretas de elefantes o transportaban dibujos o esculturas de cartón de este paquidermo en referencia a la polémica cacería en la que participó el Rey. Otros han portado banderas republicanas y han coreado lemas como «Tenemos que acabar con los privilegios de la casa real», «Cada día somos más» o «Más colegios, menos privilegios».

torticut.jpg

En este contexto, el miembro de la Plataforma Antimilitarista y por la III República Enrique Señorans ha explicado que el motivo de la manifestación es dar respuesta a los recortes sociales que hay sobre todo en sanidad y en educación «mientras se sigue pagando a un señor, que es el Rey», algo que en pleno siglo XXI considera que no tiene razón alguna.

Además, considera que hay que «desmilitarizar la sociedad, construir la paz» y ve que cada vez hay más colectivos y ciudadanos que están dispuestos «a trabajar por un proceso de eliminar la monarquía» y aminorar la importancia del ejército, «de una situación militar que está la calle y que además de alguna manera reprime todos los movimientos sociales de contestación como se ve cada vez que hay una manifestación, cada vez que sale un colectivo a decir que la sociedad dice ya basta».

Señorans ha añadido que el gasto militar es el que menos ha disminuido en los presupuestos mientras hay unos recortes «brutales» en sanidad y educación, que considera «poco razonable» en el siglo XXI.

Las palabras de la representante de Izquierda Castellana, Doris Benegas, quien también encabezó la manifestación antimilitarista de Valladolid, del Día de las Fuerzas Armadas de 1984, resumen el sentir de los manifestantes: «defendemos la eliminación de los dispendios superfluos y de las injustas prerrogativas de la realeza, especialmente injustos e indignantes en unos momentos como estos, en los que se está recortando en asuntos como la salud y la educación». Muchas de las consignas gritadas o impresas en los carteles fueron bastante más explícitas e incisivos: ‘Gastos militares para escuelas y hospitales’, ‘Trabajo basura para los reyes y los curas’, ‘Borbón, mangante, deja el elefante’, han sido algunos de los eslóganes de una jornada protagonizada por los paquidermos, presentes en forma de disfraces, trompas, fotografías y dibujos.

torti2.jpg

En la manifestación también ha participado el concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia, quien ha dirigido la protesta también contra los actos militares que se celebran en Valladolid, que a su juicio «no tienen razón de ser», menos aún este año, porque «es un gasto superfluo que debería evitarse».

Además, ha incidido en la intención de la movilización de mostrarse a favor de la reducción de gastos militares y en apoyo al cambio de la monarquía por la república.

«La monarquía es un sistema que tiene poca lógica y sentido, desde un punto de vista argumental es imposible de defender que la Jefatura de Estado recaiga en una familia», ha dicho Saravia, quien ha añadido que «lo lógico es organizar la sociedad de manera que se pueda defender argumentándolo», por lo que ha mostrado la defensa de un sistema «diferente» como es el de la república.

Alrededor de dos horas de consignas y vítores y también de cortes de calles, que han provocado una mayor densidad de tráfico en algunas de las travesías del centro (San Luis, Don Sancho, plaza Circular…), que la generada por los límites impuestos a la circulación en los aledaños de la Plaza Mayor. El artista Manolo Sierra ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto con el que hora y media después de dar los primeros pasos se ha puesto fin a una marcha, en que han participado activamente los tres concejales de Izquierda Unida, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos.

Fuentes: http://www.elnortedecastilla.es/20120602/local/valladolid/miles-personas-protestan-contra-201206021442.html
http://www.kaosenlared.net/territorios/t/euskalherria/item/20306-cientos-de-personas-se-manifiestan-en-valladolid-contra-los-recortes-en-servicios-el-gasto-militar-y-la-monarqu%C3%ADa.html
http://www.publico.es/espana/435480/ni-privilegios-reales-ni-gastos-militares

2) Comunicado leído al final de la manifestación «Ni privilegios reales ni gastos militares» por el artista Manolo Sierra.

1984, el Gobierno presidido por Felipe González decide celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, el acto principal consiste en una parada militar, con tanques incluidos, que discurrirá por el Paseo de Zorrilla, para ello hay que suprimir los bulevares existentes, en aquel entonces, en esa avenida.

El alcalde de la época, Tomás Bolaños, no dudó en dar la orden de levantar los árboles de las calles afectadas, para facilitar el paso de los vehículos militares.

Una buena parte de la sociedad vallisoletana, con el impulso del colectivo «Por la paz y el desarme» y del M.O.C., desarrolló una campaña de movilizaciones, entre ellas, sentadas diarias en la Plaza de San Pablo, en dónde estaba ubicada en aquel entonces la sede de la Capitanía General de la VII Región Militar (Palacio Real), así como sentadas y plantaciones de nuevos árboles en el Paseo de Zorrilla. Coincidiendo con el día del desfile militar se celebró una fiesta lúdico-reivindicativa en la Fuente del Sol que según algunos observadores contó con más asistencia que el propio desfile.

Según recogía el País del 27 de mayo de 1984, «más de 250 pacifistas han sido detenidos en esa ciudad castellana (Valladolid) por participar en sentadas silenciosas ante Capitanía General». También informaba el referido periódico de que «la Federación de asociaciones de vecinos de Valladolid ha declinado la invitación, enviada por la Casa Real, para participar en la recepción oficial».

torti4-2.jpg

2012, el actual Gobierno decide celebrar de nuevo el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid.

En 1984 la situación no era buena, también atravesábamos por una situación de crisis profunda y la credibilidad de las instituciones era ya más que dudosa. Felipe González había cambiado de la noche a la mañana su posición ante la OTAN, de rechazar la presencia del Estado Español en esa alianza político-militar-guerrerista, pasó a apoyarla con pleno entusiasmo. La actitud de Juan Carlos ante el pronunciamiento militar del 23 de febrero de 1981 era más que dudosa… Había por tanto razones sobradas para rechazar aquellos fastos militaristas y de alto coste económico. Lo que estamos viviendo en 2012 justifica mucho más la actitud de rechazo a que dinero del erario público se utilice en la organización de paradas militares.

Con cerca de seis millones de parad@s. En pleno proceso de desmantelamiento de la sanidad y la educación pública. Con recortes severísimos en los servicios sociales, pensiones, dependencia… Que se justifican en que no hay dinero, cuando comprobamos que al mismo tiempo que se recortan en 10.000 millones la educación y la sanidad pública, se transfieren decenas y decenas de miles de millones de euros al sector financiero privado, que sólo en el caso de Bankia alcanzarán los 23.000 millones de euros, y se elevan desde 2009 a un total de más de 133.000 millones para el conjunto de la Banca Privada.

Por dar algún dato comparativo, el gasto previsto por los Presupuestos Generales para el desempleo (casi seis millones de parados) es de 28.805 millones de euros y el del conjunto de gastos del personal del Estado de 33.151 millones de euros. El programa de becas y ayudas a estudiantes para este curso es de 1.263 millones de euros.

Esta crisis económica se está convirtiendo en crisis de derechos humanos y sociales.

Amnistía Internacional en su informe anual denuncia la compra de armas por el Estado Español, el uso abusivo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad contra los movimientos Sociales. Todo ello va unido a una reforma laboral que prácticamente ha liquidado los derechos de trabajadoras y trabajadores, a una involución autoritaria del Estado y una ofensiva represiva de éste contra los movimientos sociales, a un escenario de corrupción generalizada, especialmente entre los altos estamentos: Familia Real (caso Urdangarín), presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, dirigentes de los principales partidos del Régimen, expresidente de la patronal, y cómo no, los responsables de las instituciones financieras.

Valladolid no es la ciudad reaccionaria y militarista que están empeñados en configurar desde el poder. Pucela es una ciudad que ha demostrado, cuando le han dejado, y aún cuándo no, que su mayoría social se identifica con valores de progreso, de participación, de solidaridad y de auténtica democracia, en la que ningún responsable institucional pueda serlo por una cuestión genética.

Hoy sábado día dos de junio, tenemos ocasión de expresar la realidad mayoritaria de ese Valladolid antimilitarista, en contra de los recortes sociales y en contra de la monarquía, aunque lo quieran ocultar.

Ni el actual Alcalde, ni el actual Jefe de Estado, ni el actual presidente del Tribunal Supremo, ni sus amigos los banqueros, nos representan.

Este sábado dos de junio, nos estamos representando a nosotras y nosotros.

3) Manifiesto de CNT-AIT Valladolid

¡Fuera el ejército de nuestras calles! ¡No al negocio de la muerte ni a los gastos en represión!

Ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas que se realiza en la ciudad de Valladolid el día 02 de junio de 2012, desde CNT-AIT de Valladolid queremos mostrar nuestro más profundo rechazo ante este tipo de actos que nos retrotraen a épocas en las que el fascismo campaba a sus anchas en todo el Estado español. Y es que no deja de sorprender, con la que está cayendo, esta ocupación del espacio público por una organización criminal, herramienta fundamental del Estado y el Capital para defender sus propios intereses de clase.

Los ejércitos, los cuerpos policiales y la seguridad privada, ejecutores del monopolio de la violencia que ejercen los Estados, encarnan la esencia de conceptos tan arraigados en nuestras sociedades de hoy como son el nacionalismo, la jerarquía, la autoridad y la sumisión. Es por ello que este séquito de mercenarios a sueldo va hoy de la mano de la Corona y la Iglesia, históricos detentadores del poder económico, político y moral.

torti5.jpg

Estos eventos de exaltación patriótica pretenden camuflar el problema de fondo, la lucha de clases, uniendo a las personas alrededor de ideas segregadoras y rezumantes de odio como son el racismo, la intolerancia, el individualismo, la competitividad y demás abstracciones burguesas.

Desde que acabó la Guerra Fría, los ejércitos buscan justificarse con «ejes del mal» o con el discurso humanitario, lo cual no deja de ser una paradoja al estar integrados por personas uniformadas, entrenadas y armadas para la guerra. Este pretendido lavado de cara lo constata el hecho de que las distintas formas de publicidad de las Fuerzas Armadas invierten millones de euros de presupuesto al año.

Por otra parte, desde el año 2010, en el Estado español los militares tienen la consideración de agentes de autoridad civil, lo que significa que en cualquier situación comprometida el gobierno podría militarizar las calles o los centros de trabajo, como ya hizo este mismo año con motivo de la huelga de los controladores aéreos. Este decreto (RD 194/2010 del 26 de febrero) ha pasado totalmente desapercibido para la población. Las instituciones marcan las directrices en las sucesivas vueltas de tuerca hacia el control social, como el endurecimiento al que se está sometiendo el Código Penal en materia de movilización social.

Es por esto que desde la Anarcosindical nos oponemos frontalmente a semejante esperpento, animando al pueblo trabajador a concienciarse y organizarse contra los que gobiernan nuestras vidas a través del miedo, el control planificado y la represión a todos los niveles.

Contra el Estado y todas sus formas de violencia: ¡FUERA EL EJÉRCITO DE NUESTRAS CALLES!

torti1.jpg

3 thoughts on “No son bienvenidas: manifestación en Valladolid frente al Día de las Fuerzas Armadas”
  1. No son bienvenidas: manifestación en Valladolid frente al Día de las Fuerzas Armadas
    Muy bien. Enhorabuena Vallisoletanos.

    internete
    1234567

  2. Valladolid: charla en CNT el 01 de junio sobre el militarismo
    Enlace: http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1162

    El pasado viernes 1 de junio, el sindicato CNT de Valladolid organizó una charla sobre “el papel de los ejércitos de hoy”, impartida por Juan Ángel Cantalapiedra, conocido antimilarista vallisoletano.

    La charla antimilitarista, celebrada en el local de CNT Valladolid, fue impartida por el insumiso Juan Ángel Cantalapiedra, de los compañeros más activos del movimiento insumiso de principios de los noventa. La charla trató sobre el papel de que los ejércitos juegan hoy en día, incidiendo tanto en su nueva cara pretendidamente humanitaria, como su intromisión cada vez mayor en aspectos tradicionalmente llevados por civiles. Así en la charla se repasaron las distintas consecuencias que han tenido las desastrosas intervenciones de los cascos azules, los injustificables gastos de estas misiones “humanitarias” y, en un campo más cercano, situaciones como la del sector forestal en la que la presencia de militares ha sido claramente perjudicial para el servicio.

    Al final de la charla, se produjo un interesante debate en el que se trató la vigencia del movimiento antimilitarista o la situación de intervención encubierta que se ha dado y se da recientemente en distintos países árabes.

    En unos días publicaremos el vídeo de la charla.

Los comentarios están cerrados.