
Esta nueva entrega de las aventuras de John Rebus y Siobhan Clarke es especialmente sorprendente y entretenida. Entre otras cosas, se desvela el pasado activista de uno de los personajes y hay hasta quien tilda a Rebus de «anarquista»; además, se refleja de manera bastante acertada el clima que se vivió en Escocia durante las movilizaciones contra el G8. Os adjuntamos una interesante entrevista con Ian Rankin.
Ian Rankin, escritor: «Como Rebus, puedo decir cosas malas de Bono y de Bob Geldof»
-¿Qué nos depara el detective Rebus en su próximo libro?
-Todo el libro transcurre en julio de 2005. Coincide con la semana de la celebración de la reunión del G8 en Escocia. Me gustó y me pareció interesante cómo podía ser una investigación policial mientras todo esto estaba pasando.
-¿No le da miedo no obtener el respaldo del público cuando no esté con usted Rebus?
-Espero que no. Los lectores saben que los libros pasan en tiempo real. Al principio, Rebus tenía 40 años y ahora tiene 60, es el momento de jubilarse.
-¿Qué ha temido más, acabar con Rebus y no encontrar otro personaje o que se le agotasen las ideas para el detective?
-No es miedo. Tengo la oportunidad de escribir cosas nuevas sin Rebus. Pero que no sea policía no significa que no esté. Su colega es demasiado joven y seguro que son amigos.
-Sus libros hablan de la realidad social y la condición humana, ¿le molesta que las clasifiquen sólo como novelas policíacas?
-Espero que sean más que novelas policíacas. Me interesa mucho el género porque me interesan los problemas que tenemos en la sociedad: la política, la corrupción… Y es muy fácil escribir sobre estos temas en una novela policíaca.
-¿Ya tiene pensado el próximo proyecto?
-Tengo muchos. Estoy haciendo un cómic, he escrito una historia para el New York Times que se va a hacer una novela y también hago letras de canciones. Es mucho.
-Retoma un poco sus orígenes de cómic y música.
-Sí. Cuando con 12 ó 13 años, quería ser estrella de rock y hacer cómics, y 35 años más tarde estoy haciendo cómics.
-¿Qué se siente al saber que sus obras las lee el primer ministro británico, Gordon Brown?
-Es muy interesante que los políticos lean mis libros porque creo que muchos libros tienen un subtexto político. A los políticos les gustas las novelas de crímenes, como a la mayoría de la gente.
-También tiene muchos lectores entre la policía de Edimburgo y los presos.
-A muchos policías les gustan mis libros porque en ellos está el ideal del policía en el que pueden explorar el caso entero, en la realidad no sucede así, no suelen estar al principio y al final. A los criminales les gustan porque a muchos querrían ser inteligentes como mis personajes.
-¿No teme ayudarles?
-No. No es posible organizar un crimen igual fuera de uno de mis libros. Y si lo haces, Rebus te cojerá (ríe).
-Como hace Rebus con sus casos, ¿a usted ese personaje le permite olvidar parte de su vida y escapar de sus problemas?
-Es como un saco al que golpear para desahogarme. Cualquier problema que tengo en la vida se lo doy. Para mí los libros son muy terapéuticos. También tengo la posibilidad de decir cosas malas de Bono, Bob Geldof, las estrellas de rock que están muy implicados a las causas solidarias, que como Ian no lo puedo decir, pero Rebus, sí. Es mister Hide.
-¿Y que deja de usted en sus personajes?
-Rebus tiene el mismo sentido del humor, el mismo interés por la música y un carácter solitario. Como Cafferty tengo mucho dinero y no lo he conseguido por un trabajo duro. El más parecido es Boon, un joven educado en la universidad, en la política liberal y que tiene un buen gusto musical.
-¿A quién le gustaría parecerse?
-Mick Jagger, Peet Ansen… A las estrellas de rock y a los escritores de cómic, los directores de cine como Tarantino… A la gente que se divierte con su profesión.
-Con su amplia trayectoria profesional con oficios tan variados como recolector de uva, recaudador de impuestos, ¿qué le gustaría ser de no ser escritor?
-Escribo porque no puedo hacer otra cosa. Es una suerte que no pueda ser médico. Como a muchos escritores de crímenes, me encantaría ser estrella de rock, pero no tengo paciencia para aprender a tocar un instrumento. Soy muy feliz siendo escritor, cuando tenía ocho años, quería ser escritor y he tardado cuarenta años en llegar donde estoy ahora.
Rebus conoce el activismo. Callejón Fleshmarket.
Rebus Sic Stantibus: vuelve John Rebus de la mano de Ian Rankin