Lo venden como un avance en la lucha por la igualdad de género. Y habrá no pocos colectivos institucional-feministas y de «izquierdas» que así lo vean. Igualdad en lo malo; en la conscripción (que no es más que una forma moderna de esclavitud), en la violencia y en el crimen (que es la razón de ser de todo ejército), pero igualdad al fin y al cabo. No es nuestra postura, desde luego. Nota de Tortuga.


EFE Berlín

El Parlamento noruego ha aprobado este viernes el servicio militar obligatorio para ambos sexos.  El Ejecutivo ha señalado que su objetivo es que, a partir de 2015, su Ejército sea «neutral en materia de género».

«Estoy orgulloso de que Noruega sea el primer país que introduce un servicio militar obligatorio neutral en materia de género», ha asegurado tras la votación en la Cámara baja el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Espen Barth Eide.

Hasta ahora las mujeres noruegas podían incorporarse con carácter voluntario a las Fuerzas Armadas y en la actualidad suponen el 10% de sus miembros. Con la medida recién aprobada el Gobierno espera haber duplicado esa tasa en 2020.

Pese a la incorporación femenina al Ejército, los planes del Ejecutivo noruego no contemplan una ampliación del número de efectivos. En la actualidad, unos 10.000 jóvenes se incorporan al servicio militar obligatorio, de un año de duración.

El País