
No hace tanto tiempo que se empezó a usar el concepto de «lucha noviolenta» en los movimientos sociales de Corea.
Todavía, mucha gente de los movimientos sociales tiene una sensación negativa sobre este concepto. Consideran la «noviolencia» como una forma de lucha débil, pasiva y no-resistente, y estas percepciones parecen provenir de la un tanto especial Historia que muchos coreanos han experimentado.
En Corea del Sur hubo una dictadura militar durante más de 30 años tras el periodo colonial japonés y la Guerra de Corea. Durante esa época la gente tenía aspiraciones de democracia y libertad y muchos de ellos comenzaron a oponerse al gobierno coreano. El gobierno respondió al pueblo con el terror, movilizando las fuerzas armadas. Bajo estas circunstancias, se consideraba normal que la gente se enfrentara al gobierno con métodos violentos. Se armaron y denominaron a su actividad violenta «violencia resistente».
Hoy en día, el Estado todavía usa con frecuencia la violencia contra la gente, especialmente la violación de los derechos humanos por parte de la policía en las manifestaciones. Muchos activistas opinan que no hay otro camino salvo la «lucha violenta» y que la «lucha noviolenta» no es una estrategia eficaz.
Sin embargo, la «lucha noviolenta» está empezando a ser aceptada por algunos grupos como ya lo es la «paz» y la «noviolencia».
«La forma de lucha noviolenta» ha tenido influencia en la gente que no está de acuerdo con la resistencia violenta.
Ha habido un tipo de resistencia noviolenta desde los 80, como la de los estudiantes que rechazaban estar en la vanguardia contra el norte, la proclamación de soldados y política de combate que revela toda la violencia que experimentaron en el tiempo de servicio militar y la objeción civil al interrogatorio por policías.
Pero el concepto de «noviolencia» en tales contextos se aproxima más a un simple modo de resistencia.
En la sociedad coreana, los objetores de conciencia al servicio militar obligatorio son considerados como los primeros pacifistas sinceros que adoptan la noviolencia como una filosofía de vida. Los objetores de conciencia abogan por el derecho a rechazar órdenes inaceptables del Estado, en que prevalecen el nacionalismo y el militarismo, y han apelado a los buenos sentimientos de las personas, mostrándoles al ejército, las armas y la guerra. La gente se sintió profundamente impactada cuando vieron a objetores de conciencia que preferían ir a la cárcel durante 18 meses antes que llevar armas. Se han dado cuenta de la importancia de los actos de los objetores de conciencia al ver las continuas guerras causadas por los EE.UU. e Israel.
El grupo de trabajo por la objeción de conciencia en Corea se centra ahora en proporcionar el apoyo necesario, tanto legal como psicológico, a aquellos que se preparan para ser objetores. También se ocupa de que el público conozca el significado de la objeción de conciencia a través de varias actividades como conferencias de prensa, foros, campañas y acciones directas. El número de objetores de conciencia en Corea es todavía pequeño y las penas contra ellos excesivas, por lo que es muy importante apoyarlos constantemente, para que no se sientan aislados.
Influídos por el movimiento de objeción de conciencia, hay muchos grupos alternativos que adoptan el pacifismo noviolento como principal filosofía en su lucha. Estos grupos juegan un importante papel en la lucha contra la ampliación de la base de EE.UU. en Pyeongtaek. Emplean diversas tácticas y acción directa noviolenta, estableciendo un gran contraste respecto a las anteriores formas de lucha.
Estos «nuevos» grupos de trabajo mantienen el proyecto «making peaceful village». Están intentando convertir el viejo edificio, que los habitantes han abandonado tras negociar con el gobierno coreano, en una biblioteca, café y albergue repleto de obras de arte, con la ayuda de varios artistas. Este año, la policía y el ejército han tomado severas medidas, pero mucha gente ha realizado acciones directas noviolentas para proteger el pueblo, tales como hacer una barricada sin armas, sentadas en las excavadoras, y otras tácticas preparadas. Incluso aunque los medios mayoritarios no están interesados en estas luchas noviolentas, mucha gente sabe lo que ocurrió en la zona de Pyeongtaek y apoya la lucha contra la ampliación de la base estadounidense.
Hasta ahora, la noviolencia no era una ideología principal en los movimientos sociales en Corea. Cuando Kang Chul-min, que se encontraba en el servicio militar activo, declaró su objeción de conciencia en 2003, hubo un conflicto de opiniones sobre si la sentada debería continuar o no. Y también hubo problemas cuando muchos estudiantes universitarios declararon pre-objeción de conciencia siguiendo instrucciones de su grupo. Estos problemas se dieron porque los grupos pensaron en la objeción de conciencia como una estrategia o un acontecimiento, no como una acción directa en la vida de una persona. Ahora cada vez más y más personas adoptan la noviolencia como medio de lucha contra la ampliación de la base de EE.UU.
Solidaridad Coreana por la Objeción de Conciencia
Noviolencia en Corea del Sur
Animo a los coreanos activos noviolentos.
Estos petardos yanquis, hijos del saqueo del petroleo, no saben contra lo que luchan, ni saben por donde van a perder esta batalla y esta guerra.
internete
1234567
PD: Cada dia somos mas, que no se nos olvide. Ya no hay un solo Gandhi. Hay decenas de miles y creciendo…
No falta mucho para que todos seamos Gandhis. Todos sin excepcion.
No falta mucho para que todas las armas se reciclen y conviertan en herramientas para cultivar la tierra.
Sigamos insistiendo, que vamos mejor de lo que parece…
(Vamos a tener que ir pensando en que tareas encomendar a los militares cuando ya no lleven armas, que los pobres tambien tienen familia que mantener…)
Noviolencia en Corea del Sur
De verdad crees que Éspaña se retiró de Irak porque no hubo resistencia armada?.
De verdad crees que el ejercito inglés se retira de Irak porque la resistencia civil armada no ha dado muerte a cientos de ingleses?
¿De verdad crees que Irak terminará derrotando a los EEUU con la «no-violencia»?
Hace muchos años un hombre anciano y muy pobre de un pais tambien muy pobre dijo: «Nuestra nación a decidido emprender una guerra contra la mayor potencia nuclear del mundo, de ahora en adelante su derrota dependerá de nuestra imaginación y de nuestra voluntad para derrotarlos. El imperialismo no es más que puro pertrecho técnico…ellos podrán ganar muchas batallas ,pero jamás esta guerra.»—-Ho Chi Min (Presidente de Viet-Nam)
Noviolencia en Corea del Sur
Hola, tu discurso a favor de la lucha armada y en contra de la noviolencia es el discurso clásico y simplista de toda la vida.
Nombras éxitos de la lucha violenta. Pero la lucha noviolenta también tiene muchos. Unos ejemplos: India de Ghandhi, lucha contra la segregación racial de Luther King, por los derechos de los trabajadores latinos de César Chávez, los maestros noruegos contra el gobierno títere de Hitler, comunidades campesinas en resistencia en Colombia… y podría seguir y seguir. Lo que pasa es que tú tan antiimperialista como eres ya te deberías dar cuenta que los medios de comunicación y los libros del Sistema silencian aquello que no les interesa que sea conocido. Y si hablan de los éxitos de los insurgentes armados es para mejor poder demonizarlos después.
Según tu argumento que a mí me resulta muy simple, todo parece resumirse en un «que les zumben a los yankis». En Vietnan les dieron, y qué? Qué tipo de sociedad ha sido Vietnan desde entonces? Yo te lo digo; una dictadura militar muy parecida a la de Birmania y que en las últimas décadas ha virado hacia el capitalismo económico más salvaje. Ciertamente puede ser que la insurgencia acabe por echar de Iraq a los yankis. A tí al parecer te da igual si son unos fanáticos religiosos crueles con tal de que echen a los yankis, pero me gustaría verte que te fueras a vivir en el Iraq o Afganistán que queden después de que tus amigos insurgentes echen a los yankis.
La ventaja de la lucha noviolenta es que al mismo tiempo que combate a los invasores o a las injusticias está construyendo una sociedad mejor que la que había, una sociedad que no quiere cometer los mismos errores de siempre. Se podrá conseguir o no, pero al menos se intenta.
Con la violencia además de causar muchísimos sufrimientos y muertes de personas inocentes (daños colaterales les suelen llamar también los insurgentes), que pueden ser aminorados con una estrategia noviolenta, se construye una nueva sociedad que otra vez se tiene que basar en el autoritarismo y en un nuevo monopolio de la violencia desde el poder, es decir, se vuelve a repetir el ciclo.
Como decía Ghandi, el futuro será noviolento o no será.
Saludos.
Noviolencia en Corea del Sur
Muy bien este último comentario.El camino de la violencia nos lleva al ojo por ojo y al todos ciegos…El camino de la violencia no traerá la Paz, porque será falsa paz. El camino de la violencia nos ha llevado a las puertas de un desatre nuclear, pero yo por ahi no quiero andar, ni tampoco quiero que tú me lleves tío. No quiero esa bandera ensangrentada. Estoy harto de violencia, de que se vea normal, pero, no es normal comer mierda, también me da náuseas la violencia. La violencia machista, la violencia de las armas, la economica, la violencia religiosa, la violencia entre vecinos, entre compañeros de clase, de trabajo… Por eso me junto a la gente que quiere cambiar las cosas de un modo No Violento, pero no con cobardía, porque es facil, pero de locos, poner una bomba o dar un tiro por la espalda o autoinmolarse rodeado de niños.
La No Violencia traerá la verdadera Paz, nos traerá amigos duraderos; la No Violencia, la no colaboración con lo que está mal, el repudio y la denuncia de la violencia, el amor hacia lo humano del otro, allí escondido en la conciencia. La No Violencia como una espada sanadora que cura, corta y expone el sol a el corazón ante el otro, que es capaz de morir en ella, antes que lastimar al otro.
Eso cambia el planeta, Hermano!! y nos cambia, poco a poco, a nosotros mismos.