Como solemos hacer con las informaciones que nos llegan desde Venezuela, advertimos a las personas lectoras de la página que manejen con cuidado la noticia ya que aquel país vive una auténtica guerra de desinformación en la que ninguno de los dos sectores en pugna por el poder muestra el menor respeto por la verdad y la objetividad. Reproducimos la noticia tomándola de dos fuentes distintas que, como podrán ver, la relatan de forma bien diferente. Nota de Tortuga.


Noticia basada en fuente pro-gubernamental:

CÁRCELES | Por ingesta de fármacos

Gobierno confirma muerte de 13 reclusos en Uribana y 145 intoxicados

El ministerio de Servicios Penitenciarios envió un comunicado donde señala que los reos ingirieron antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos y alcohol absoluto. Explican que la situación se inició el pasado lunes, cuando un grupo del Módulo 2 inició una protesta.

EL UNIVERSAL

miércoles 26 de noviembre de 2014

Caracas.- El Ministerio de Servicios Penitenciarios emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que explica cómo unos ciento sesenta reos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, ingirieron fármacos de manera descontrolada, dejando un saldo de 13 privados de libertad fallecidos, y 145 intoxicados.

«Informamos del lamentable deceso de 13 internos», indicó el comunicado agregando que «producto de la ingesta descontrolada» de «fármacos como antibióticos, antiepilépticos, antihipertensivos y alcohol absoluto».

Explican que «el día lunes 24 de noviembre, en horas de la mañana, luego del pase de número, un grupo de internos recluidos en el módulo 2 del referido centro penitenciario, se declararon en huelga de hambre, para exigir la destitución de un funcionario de este ministerio, de quien presumían había sido designado Director del centro». Según señalan el grupo se tornó violento por lo que comenzaron a romper las paredes y las puertas del área de reclusión, lo que conllevó a la solicitud de apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

«En horas del mediodía, se congregaron los funcionarios a las puertas del penal para iniciar el proceso de diálogo y persuadir a la población desbordada que se encontraba en el portón principal del recinto, a que depusieran su actitud, para proceder a ingresar y restablecer el orden interno».

Agregan que en ese momento algunos privados de libertad de la población agolpada en la entrada manifestaron que había varios internos que se encontraban en estado de sobredosis, debido a que algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, asaltaron la farmacia y los talleres, procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como: antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros; lo cual produjo una intoxicación de más de 150 personas.

«Producto de la ingesta descontrolada de tales fármacos, resultaron intoxicados un grupo de 145 privados de libertad, los cuales han sido debidamente atendidos por el personal de salud que se encuentra desplegado en el centro penitenciario y en los diferentes centros de salud de la región en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud».

El ministerio asegura que los hechos registrados no han vulnerado el régimen interno de disciplina, «respeto absoluto a los derechos humanos, atención integral a la población privada de libertad y control del recinto penitenciario».

Destaca el comunicado que este recinto forma parte de los mas de 70 centros donde se implementa el nuevo régimen penitenciario del país, que ha venido superando el viejo modelo que se caracterizó por las deplorables condiciones de irrespeto, descontrol, anarquía y vulneración de los derechos humanos.

«El personal de atención a la familia de los privados de libertad, ha estado en los centros asistenciales brindando asistencia y apoyo directo a los familiares de los reclusos y cubriendo los gastos que se requieran. A disposición de los familiares de los privados de libertad el 0800 interno y 0800 interna».

Fuente: http://www.eluniversal.com/sucesos/141126/gobierno-confirma-muerte-de-13-reclusos-en-uribana-y-145-intoxicados


Noticia basada en fuente opositora:

Escándalo en la cárcel venezolana: medio centenar de muertos y cien intoxicados con “el cóctel de la muerte”

El hijo del General Baduel –ahora opositor- denuncia torturas en la prisión de Uribana con quemaduras en los genitales y abdomen, palizas, y veneno en la comida.

Neupic 01 de diciembre de 2014

Son ya más de 90 los intoxicados en la prisión venezolana de Uribana desde el pasado miércoles. Hay 38 muertes confirmadas y, según las últimas informaciones, 20 presos continúan en coma. En total, 145 reclusos se intoxicaron al beber el que ya ha sido bautizado como “cóctel de la muerte”.
Sin embargo, debido al régimen de silencio impuesto por el Gobierno y los responsables de prisiones, ni siquiera ha trascendido la versión oficial del contenido de dicho cóctel, identificado en un primer momento como una mezcla de “medicamentos y alcohol puro”. Hasta el momento, el único testimonio de un superviviente a la ingesta de este “cóctel” desvela que les dieron una mezcla de “agua con anestesia para las muelas”. Sin embargo, las fuentes oficiales del Gobierno de Maduro aseguran que se trató de un caso de “suicidio colectivo” y que los presos asaltaron la enfermería y comenzaron a ingerir medicamentos con alcohol puro.
Opositores, grupos de derechos humanos, la ONU, y la Conferencia Episcopal venezolana han exigido ya una “investigación completa”

medium_presosvene.jpg

Denuncias de torturas

El pasado lunes 24 de noviembre los presos del centro penitenciario David Viloria de Uribana, lanzaron un comunicado en el que anunciaban el comienzo de una huelga de hambre, denunciaban durísimas torturas por parte del director de la cárcel, Julio César Pérez, y planteaban diez exigencias para deponer su actitud. Entre ellas se incluía la “destitución inmediata del Director Julio César Pérez”, la “atención de la fiscal nacional de Derechos Fundamentales”, mejoras en la alimentación, el final de los episodios de “maltrato físico, psicológico y moral a internos, custodios y personal administrativo” –no es de extrañar que la huelga haya sido secundada por una parte de los propios funcionarios-, el final de “maltrato a los familiares”, y un “pronunciamiento inmediato de la ministra de asuntos penitenciarios Iris Varela”. “Que responda si apoya al violador de derechos humanos Julio Cesar Pérez, pues el ratifica que actúa bajo ordenes de ella”, exigían los presos a la ministra. 24 horas después del anuncio de esta huelga de hambre se produjo el incidente de la intoxicación de 145 presos, y el goteo constante de traslados al hospital, presentando todos ellos idénticos síntomas: crisis respiratoria, “cuadro de déficit neurológico severo” y quemaduras en “la boca y la lengua”. Desde el inicio, sólo cinco presos fueron dados de alta en el hospital: se trata de reclusos que retuvieron el líquido en la boca pero no llegaron a tragarlo.

Queman los testículos a opositores Baduel y Tirado

El hijo del General Baduel –cuyo padre abandonó el ejército y el chavismo en 2007 y es ahora opositor-, y el estudiante y militante de Voluntad Popular Alexander Tirado, denunciaron el pasado jueves 20 de noviembre, torturas en la prisión de Uribana con quemaduras en los genitales y abdomen, palizas, y veneno en la comida. Baduel, como muchos otros, están presos por las protestas callejeras contra el gobierno de Maduro. El periodista Edy Pérez, de la Prensa de Lara, ha conversado con él desvelando algunos detalles de lo ocurrido en la prisión. A Baduel le impusieron duros castigos físicos que incluyen palizas periódicas, y quemaduras en los genitales y el abdomen.
Según el citado periodista, las torturas comenzaron el pasado 19 de noviembre, y se culpa de ellas al nuevo director Julio César Pérez, que permanece en dependencias policiales desde el pasado jueves, pero que hasta el momento no ha sido enviado a los tribunales. La denuncia de Baduel se extendió pronto por las redes sociales e incendió también los ánimos en el centro penitenciario, haciendo que los reclusos emitieran el mencionado comunicado en defensa de sus derechos.

medium_tensavene.jpg

¿Envenenados?

Las familias de los presos, por su parte, se preguntan si los presos han sido envenenados para restaurar el orden en esta cárcel. En la prisión la situación está bajo control, ya que además de los trasladados a hospitales, la mayor parte de los presos restantes han sido conducidos a otros centros penitenciarios del país. Desde el 2008 hasta hoy la población en las cárceles venezolanas se ha duplicado. Venezuela cuenta con 32 cárceles que albergan al triple de presos de lo que aconseja su capacidad; esto sitúa a Venezuela como el quinto país con las prisiones más concurridas del mundo. Además, el país suma una largo historial de denuncias de torturas y hechos violentos en sus cárceles. Según la información del Observatorio Venezolano de Prisiones, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país.

La demanda de Lilian Tintori

La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, ha denunciado en Twitter los hechos ocurridos en los últimos días. “El país entero está enlutado ante la desidia brutal del régimen”, afirma Tintori ante lo ocurrido en Uribana: “les juro a las víctimas y familiares que no descansaré hasta ver restituidos nuestros Derechos Humanos”. “¿Dónde está el Presidente de la República cuando 35 reos son masacrados en Uribana”, se preguntaba este domingo. Otros organizaciones de derechos humanos se han sumado a las denuncias de Tintori y han puesto en duda la versión oficial ofrecida por el Gobierno sobre lo ocurrido en esta prisión. Omar Mora, abogado de Raúl Emilio Baduel, asegura que si finalmente el Ministerio Público acusase al ex director de la prisión de tratos crueles e inhumanos “se quedaría corto”.

La visita de la ministra

En las últimas horas la ministra, rodeada de un gran séquito de seguridad, se ha acercado a charlar con los familiares de los presos que hacen guardia en las inmediaciones del centro de penitenciario pidiendo información sobre lo ocurrido. Les ha “pedido perdón”, asegura que lo que está pasando no es su culpa, y les ha prometido que está trabajando “para solucionar todo”. La ministra Iris Varela no ha comparecido ante medios de comunicación, ni tampoco hay por el momento fuente oficial del Gobierno respondiendo a los periodistas por el escándalo de la cárcel de Uribana. Tras el paso de Varela por las inmediaciones de la cárcel, varios ayudantes recogieron testimonios de los familiares y anotaron entre otras denuncias el nombre de un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana que supuestamente ofende, desnuda y golpea a los presos, y la precaria situación sanitaria: el agua con el que preparan la comida contiene un 15% de material fecal, lo que provoca constantes diarreas en los presos. Además, los ayudantes han facilitado la primera lista de fallecidos, aunque son numerosos los presos “desaparecidos” a raíz del incidente, y muchos familiares se encuentran aún tratando de identificar los cadáveres que se amontonan en la morgue. En las últimas horas, Andreina Baduel ha confirmado el paradero de su hermano: «En efecto, a mi hermano Raúl Emilio Baduel lo cambiaron a otro penal. Ahora lo tienen secuestrado en la cárcel de Tocuyito».

Goteo de muertes

La cifra de muertos podría ascender en las próximas horas debido a la gravedad extrema de al menos una veintena de los que permanecen ingresados. Una fuente del hospital aseguró a los periodistas ayer que es casi imposible que se salve ninguno de los que ha ingerido al completo el líquido venenoso.

Fuente: https://neupic.com/articles/escandalo-en-la-carcel-venezolana-medio-centenar-de-muertos-y-cien-en-estado-grave-tras-ingerir-el-coctel-de-la-muerte