
Correo Tortuga.
Al mismo tiempo, en otro ámbito de la ciudad se desarrollaba una exposición militar, en el mismo espacio en que días antes se había honrado presencia de Carromero, sentenciado por homicidio imprudente en Cuba.. lo que daba para especular que, de haberlo previsto, podrían haberse juntado ambas intervenciones: las del coronel y las de los investigares pacifistas, para contrastar datos..
Datos que fueron exhaustivos y contundentes por parte de Tica y Pere respecto al gasto militar español y mundial, y sobre la conveniencia elemental y urgente de disminuirlo, disminuir el ejército, desmilitarizar la sociedad.. pero sobremanera estadísticas y cifras que demuestran la inutilidad de la mayoría de los gastos de defensa en nuestro estado y el peligro que suponen para el conjunto de la sociedad, incluida la burbuja de las armas que ha dejado una fortísima deuda que nos obligan a pagar a todas y todos.
Eso da más razones.. para que inspirados en el clásico sentido común antimilitarista, se acentúe la objeción como una necesidad y también la insumisión a los gastos militares, que se convierten en una herramienta de cambio.
Una objeción que no es ilegal, en todo caso alegal, y con una fortaleza de razonamientos éticos cuando desde nuestra casa se está preparando la guerra con el gasto militar.
Pusieron el ejemplo de Japón y Alemania, cuando tras la segunda guerra se les impuso no gastar en armamento, y eso ayudó a que en 15 años, los “milagros” japonés y alemán mostraron una recuperación fuerte, porque no había gasto militar que se llevara los esfuerzos que, en otros muchos países, sí se estaban realizando con la guerra fría.
1.753 Billones de dólares es el gasto militar del año pasado, del que un país como USA consume el 40%. Supone el 2,5 % del PIB mundial, mientras que el destinado a la Paz, pese a la retórica de la ONU apenas llega al 0.01%.
Los 16.526 millones de euros presupuestados en defensa en España, suponen una pérdida de oportunidad para nuestra economía, con el añadido de que todos los años, siempre, el gasto real es muy superior a lo presupuestado.
45,27 millones diarios para 126.000 soldados. 353 euros por persona, el 1,60 % de nuestro PIB.
Y existen PEAS, programas especiales de armamentos, inaugurados en el gobierno de Felipe González, fortalecidos en el de Aznar y continuados después, que suponen créditos a 20 años y cero intereses para fabricar armamento a gran escala, lo que ha generado la enorme deuda militar de hasta 40mil millones de E.
En pocos días, anunciaron, (en verano, para que pase más desapercibido?) otro crédito extra emitirá el gobierno para pagar armamento, que no iba en el presupuesto.
Para un comercio que controlan en oligopolio cuatro empresas: EADS-Casa para los aviones. Navantia para la armada. General Dynamics para tierra, Indra para tecnologias en loas tres armas. Es decir casi igual que en el franquismo, con la única diferencia de que algunas empresas estatales se privatizaron.
Una continuidad que se perpetúa por el mecanismo de las puertas giratorias, políticos y militares que pasan de empresas a cargos políticos, cuya expresión actual evidencia el ministro del ramo Morenés o Pedro Argüelles el secretario de defensa. Sin ninguna cortapisa.
La burbuja de las armas se ha producido con armamento que no era necesario, con dinero que no teníamos, y que no servirán sino para el desguace pues fueron diseñados para la época superada ya de la guerra fría.
El ministerio de defensa se convierte en vendedor de armas (y no las empresas constructoras) y se colocan divisiones comerciales en las embajadas con militares, y el jefe del estado (recientes tres viajes al Golfo) en vendedor de armamento a países sin democracia, en un comercio opaco, ilegítimo y a veces ilegal.
El 90 % de ese comercio mundial de armas lo soportan USA-Rusia-Unión Europea, aunque a un ritmo en que la industria clásica, convencional se estanca y baja.
Por el contrario el comercio de armas español aumenta desde 2003, desde 383 millones hasta 2400 millones en la actualidad, con destino a países que violan derechos humanos, o están en conflicto (Israel, Colombia, India, Paquistán, Indonesia..) violentando la normativa.
Tica y Pere abordaron también las tendencias militares: como que las empresas militares y se servicios se privatizan (con el peligro que suponen esos ejércitos privados), la dedicación a la seguridad interior, o la creación de nuevas armas (drones, robots..)
Estas armas nuevas suponen nuevos desafíos a los derechos humanos. Se evidencia la ilegalidad del uso de los drones para cometer asesinatos extrajudiciales, de los que el gobierno de Obama es campeón con 900 misiones de drones registradas.
Debatir, analizar y llegar a declarar ilegales las armas-robots, es uno de los planteamientos, ante las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los DDHH que suponen.
Frente a la deuda acumulada, dijeron que se podían plantear escenarios como aplazar el pago hasta 2030 o 2040, que se plantea desde los propios expertos oficiales, o condonar deudas a algunas empresas ( 15mil millones..), o bien, lo que es más lógico, anular contratos, reducir el tamaño de nuestras fuerzas armadas y reconvertir o convertir nuestra industria militar para otros fines.
Y la objeción fiscal ayuda a establecer pautas y compromisos en ese camino, así como las tareas pacifistas en las escuelas, para impedir la propaganda militarista en ellas, declarándolas libres de la presencia militar, cultivando los Valores de la Paz.