Tomado de Indymedia Euskal Herria.

Este octubre, al igual que los años anteriores, vamos a realizar una campaña antimilitarista. En esta ocasión nos vamos a centrar en el tema de los ejércitos privados. Adjuntamos los carteles, las actividades que hemos programado y el comunicado que hemos preparado para estas jornadas. ¡Anímate y participa en las actividades antimilitaristas!


CICLO DE CINE-DOCUMENTAL ANTIMILITARISTA a las 19:30h en Subeltz (c/ Curia 29, bajo)

– Jueves 8: Presentación del documental «Donde se cuece la guerra» a cargo del MOC de Iruñea
– Martes 13: «Rey y Patria»
– Jueves 15: Estreno del documental «Z 32, retrato de un militar asesino»
– Martes 20: «Catch 22»
– Martes 27: Estreno del documental de animación «Vals con Bashir»

CHARLA ANTIMILITARISTA a las 19:00h en Subeltz (c/ Curia 29, bajo)
Viernes 23: «Ejércitos privados: mercenarios del s. XXI»

MOVILIZACIÓN a las 11:30h desde los Golem de Iruñea
Sábado 17: «Marcha ciclista al cuartel militar de Aizoáin»

(Desde Rosa Negra nos disculpamos por haber publicado en esta ocasión toda la información en castellano. No hemos tenido el tiempo suficiente para traducirlo)

-COMUNICADO-

Siempre han existido. Desde que hay guerra y el ser humano se guía por la avaricia, no han faltado hombres dispuestos a vender sus dotes asesinas al mejor postor: los mercenarios. Sin embargo, en la democracia actual, al no poderse identificar de tal forma, ya que conlleva connotaciones negativas ?y motivos no faltan-, eufemísticamente han pasado ha denominarse ?ejércitos privados? o ?agentes privados de seguridad?.

El actual mundo globalizado, el progresivo reconocimiento de los derechos humanos y las impopulares guerras en las que está inmersa Occidente, ha obligado a los estados capitalistas ha modificar su estrategia de guerra de tal manera que no se produzcan escándalos que perjudiquen a los gobernantes. De esta manera, los gobiernos encomiendan a terceros su lucha para que estas empresas consigan la victoria cueste lo que cueste.

Todo esto responde al principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. Occidente no empaña sus valores democráticos al participar en crímenes de guerra que horrorizarían a la sociedad, mientras que las empresas privadas se lucran sin peligro alguno, gracias a contratos millonarios y a la promesa de impunidad. Con este binomio todos ganan, excepto el país invadido, el gobierno cumple sus objetivos políticos y las empresas privadas obtienen beneficios.

No termina ahí la simbiosis entre gobiernos y seguridad privada, muchos directivos de estas multinacionales del crimen son a su vez altos cargos de los equipos de gobierno involucrados. Véase el caso de Dick Cheney, exvicepresidente de los EEUU y exdirector general de Blackwater, una de las mayores contratistas de seguridad privada del mundo.

No creas que es un fenómeno aislado perpetrado por un par de empresas sin escrúpulos. Se trata de una nueva forma de hacer la guerra en aumento, pero del que no se sabe mucho al estar todas sus acciones protegidas por los gobiernos.

El ejemplo más paradijmático de esta situación lo encontramos en la guerra más mediática de los últimos tiempos: Irak. Según informaciones del Ejército de EEUU en Iraq hay 180.000 empleados de Compañías Militares Privadas (CMP), son más que todos los soldados de EEUU y los demás aliados en su conjunto. Entre 1994 y 2004 solamente el gobierno de Estados Unidos firmó más de tres mil contratos con CMP para servicios a sus tropas en misiones en el exterior. En 2003 el Pentágono estimó que de los 87.000 millones de dólares para la ?gran campaña de Iraq? (incluyendo Afganistán y Asia central), más de un tercio serían destinados a pagar a CMP.

El resultado de esta privatización de la guerra son violaciones, secuestros, torturas, asesinatos y demás atrocidades por las que nadie nunca tendrá que responder ya que actúan al margen de la ley y la Convención de Ginebra, sin verse obligados a declarar por sus repugnates actuaciones.

Desde Rosa Negra denunciamos esta nueva forma de hacer la guerra así como la subsistencia de los ejércitos regulares, que perpetúa la lacra de la guerra mantenida hasta ahora por los ejércitos estatales.
Ni regulares, ni privados, ejércitos asesinos.

e-mail: rosanegra.irunea@gmail.com

63639.jpg

2 thoughts on “Octubre antimilitarista en Iruñea”
  1. Me parece bien , pero…..
    Hola , saludos , soy un budista – pacifista convencido cada vez mas de que el problerma no son solo las guerras o los ejercitos , sino que es evidente que si analizamos seria e imparcialmente los conflictos vemos que el origen o los origenes nacen a partir de la violencia o la justificacion de la violencia. La violencia , se haga bajo la bandera que se haga , es igual a ignorancia es igual a sufrimiento y es igual a destruccion. Y grupos de gente violenta desgraciadamente los hay en todas partes y bajo todas las ideologias o banderas. Creo por tanto que esta muy bien que aquellos que queremos un mundo sin guerras denunciemos a la industria armamentistica y los ejercitos , pero no se nos debe olvidar de que existen otros grupos de individuos violentos cuya violencia es igual de destructiva que los ejercitos , ya que estos individuos se esconden y se organizan para poner bombas y matar. Por tanto , pido por favor a los organizadores de este evento antimilitarista a no solo denunciar la violencia existente en los militarismos oficiales sino a denunciar tambien a aquellos que organizan su propio ejercito para cometer actos atroces y aberrantes y aun son tan demoniacos que lo quieren justificar con justificaciones estrategicas y poco reales. Invito y pido por tanto a una condena INTEGRAL de todas las violencias organizadas y no solo de las oficiales. ETA ? Os suena de algo ? Yo creo que si , pues , actuemos seriamente contra todas las violencias organizadas , demos un paso adelante a favor de la no-violencia INTEGRAL , condenemos a todos aquellos que usan los ideales como pretexto para cometer crimenes contra la humanidad. Me gustaria una respuesta de la organizacion del evento a mi e-mail – jabad681@hotmail.com – pero ya advierto de antemano que cualquier intento de convencerme de un » antimilitarismo anti-espanol » no va a tener exito , ya que el antimilitarismo o es INTEGRAL contra todos los grupos violentos organizados como ejercitos , o sino es asi no hay antimilitarismo es una farsa ignorante. Saludos y que la semilla de la sabiduria no-violenta sea en vuestros corazones y mentes

  2. Octubre antimilitarista en Iruñea
    Estoy de acuerdo con el artículo que denuncia los ejércitos mercenarios. Hoy, día en que han otorgado el premio Nobel de la paz a Obama no dejo de pensar en lo lejos que estamos de un mundo sin guerras, significa mucho para mí el que den el premio al presidente de un país altamente militarizado, intervenccionista…(por ser suave, en mi crítica).
    La violencia además de otras motivaciones es también fruto de la injusticia y desigualdad mundial (en lo local y en lo global).
    Ahora bien, estoy de acuerdo con el comentario de otro lector cuyo email es jabad681@hotmail.com en que los que estamos en contra de la violencia no debemos justificarla en ningún momento como medio para conseguir un fin.
    Si los que justifican la desigualdad social mundial como algo natural entiende la violencia como un derecho, los que defendemos la justicia social y la paz mundial no podemos usar los mismos medios. Usar la violencia, aparte se ser éticamente deleznable, es totalmente incoherente en el trabajo por un mundo más justo.
    Soy objetor de conciencia y objetor fical, intento ser coherente en mi modo de vida personal y de compromiso social, y siento que a veces me he encontrado a muchos falsos pacifistas que han justificado la violencia, además, por supuesto, de los que hablan de no violencia desde el poder y directamente o indirectametn desde el uso de la fuerza policial y militar.
    Un cordial saludo y ánimo a todos y toas las que trabajamos por un mundo sin guerras.
    C. Moreno.

Los comentarios están cerrados.