
Crónica 9 desde Hong Kong: Free our sisters, free our brothers
El representante de EHNE, Paul Nicholson, detenido junto a cientos de campesinos. Esta fue la consigna más coreada durante todo el día de ayer en las calles de Hong-Kong tras el shock producido por la detención masiva de los más de mil manifestantes que habían protagonizado la sentada en la calle a menos unos cien metros del Centro de Convenciones y la oposición de las autoridades a dejarlos libres. Cronica 9 desde Hong-Kong (cumbre OMC)
Crónica 8 desde Hong Kong: La penúltima jornada de movilización en Hong-Kong, ha estado dominada por una festival de lucha organizado por el conjunto de organizaciones de la delegación Coreana. El festival ha comenzado a la una del mediodía y a estas horas aún sigue en pie a unos cien metros de la sede de la cumbre. Es difícil resumir doce horas de lucha en la calle. Pero si algo hay que destacar: organización, planificación y disciplina. Lo que aquí se conoce como la “escuela coreana”.
Cronica 8 desde Hong-Kong (cumbre OMC)
Crónica 7 desde Hong Kong: Cuando no quedan más que dos días para que concluya la VI Cumbre, parece que las delegaciones de EEUU y la UE no estan dispuestas a seguir los consejos del Secretario General ministerial de la OMC: “arriesgar (recordemos, perder algunas prebendas) metiéndose en la cueva del tigre” para “llevarse el cachorro” y que la cumbre no va a cumplir su cometido de aprobar la “agenda para el desarrollo”.
Cronica 7 desde Hong-Kong (cumbre OMC)
Crónica 6 desde Hong Kong: En la calle, la jornada de movilización ha estado protagonizada por las mujeres. Tanto en el Victoria Park, donde se han desarrollados conferencias y debates, como en la posterior manifestación, encabezado por las mujeres del mundo que se encuentran aquí. No han sido los únicos debates. También se ha hablado de las alternativas a las instituciones de Bretton Woods y a la OMC o los proyectos de libre comercio en América Latina.Cronica 6 desde la cumbre de la OMC-Hong Kong
Crónica 5 desde Hong Kong: y vamos por la quinta crónica… Contrastes entre la calle y el palacio de congresos, entre movimientos sociales y empresas transnacionales, entre estrategias… Pase lo que pase, el 18 continúa la pelea…
Crónica 5 desde Hong Kong (Cumbre OMC)
Cuarta crónica desde Hong Kong: concentración de los movimientos sociales, movilizaciones e intento de bloqueo y apertura de la Cumbre de la OMC… Un día en tres actos.
Crónica 4 desde Hong Kong (Cumbre OMC)
Tercera crónica desde Hong Kong: Empieza la cuenta atrás para la OMC y para los movimientos sociales… Ha empezado la cuenta atrás. Mañana, a las tres de la tarde, dará comienzo la VIª Cumbre de la OMC. Hoy, Pascal, en un aviso para navegantes, ha dejado ante una asamblea parlamentaria en Hong-Kong que los “miembros de la OMC deben fortalecer el proyecto de la declaración, basarse en él y llevarlo adelante”.
Crónica 3 desde Hong Kong (Cumbre OMC)
Una sóla voz, un sólo mensaje: “Down Down WTTO”. El día de ayer transcurrió entre la rueda de prensa de la Via Campesina y una primera reunión de movimientos sociales en la sede del HKCTU (Confederación de Sindicatos de Hong-Kong). En la rueda de prensa, representantes de Tailandia, Corea, Noruega y Honduras repartieron semillas entre los asistentes “porque las semillas son patrimonio de la humanidad que utilizamos para alimentarnos” (Rafael Alegria) y constituyen el “fundamento de nuestra vida” (Ingeborg Tangeraas).
Crónica 2 desde Hong Kong (Cumbre OMC)
Hace apenas 24 horas que hemos llegado a Hong-Kong donde la OMC celebra su VI Cumbre Ministerial, con tres puntos en la agenda (agricultura, servicios y comercio no agrícolas) y un sólo objetivo: la liberalización total del comercio y las inversiones. Es la agenda para el desarrollo aprobada en Doha en el 2001.
Crónica 1 desde Hong Kong (Cumbre OMC)
Coreanos calientan el ambiente en jornada previa inauguración
Más de 10.000 activistas antiglobalización, incluidos más de un millar de surcoreanos, se preparan ya en Hong Kong para protestar en contra de la liberalización del comercio mundial y de lo que significa la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde que uno de sus líderes se suicidase a las puertas de la quinta conferencia ministerial de la OMC en Cancún en 2003, los campesinos de Corea del Sur se han convertido en el ejemplo más dramático de la resistencia que algunos grupos ejercen contra la globalización.
Por ello, y porque Corea del Sur está apenas a tres horas de vuelo de Hong Kong, muchos temen que su presencia a las puertas de la reunión ministerial que comienza mañana pueda poner la nota violenta a la reunión, que está rodeada de impresionantes medidas de seguridad.
A pesar de que la Ronda del Desarrollo de Doha (2001) fue inaugurada con el propósito oficial de acelerar el crecimiento de los países menos desarrollados, muchos coreanos ven con desesperación la posible liberalización de su mercado del arroz.
Ahora, más de 1.500 de estos activistas, muchos de ellos granjeros y obreros de la construcción, acampan desde hace días cerca de la sede de la conferencia, deseosos de que llegue mañana para salir a las calles.
Inmediatamente antes de que se inaugure la reunión mañana, martes, hacia las 07.00 GMT, más de 430 ONG de todo el mundo se darán cita en el parque de Victoria para poner en común sus propuestas.
Acto seguido, comenzarán una multitudinaria manifestación que les llevará hasta las puertas del Centro de Convenciones, donde se estarán empezando a reunir los ministros.
‘Estamos en contra de que haya acuerdos en esta conferencia y del resto del proceso’, declaraba hoy a EFE Mabel Au, portavoz de la Alianza Popular de Hong Kong contra la OMC, la plataforma que está haciendo las funciones de coordinadora.
‘Sobre todo, estamos en contra de unas políticas liberalizadoras que no son democráticas, y no queremos acuerdos’, manifestó.
La policía dice que quiere ‘facilitar’ la expresión de voces discordantes, y por ello está dispuesta a permitir que los manifestantes se acerquen a unos 300 metros de donde los ministros darán por inaugurada la reunión.
Sin embargo, toda la zona está blindada, y la policía vigila estrechamente el perímetro.
A las 10.00 GMT de hoy, las inmediaciones del Centro de Convenciones entraron en estado de máxima seguridad, y según aseguraron a EFE fuentes policiales, el barrio de Wanchai se mantendrá así hasta la mañana del 19 de diciembre.
En total, las fuerzas de seguridad desplegarán un total de 9.000 agentes de policía, casi la mitad de su contingente, para garantizar que no haya actos de violencia en las inmediaciones del recinto y en el puerto de la ciudad.
‘Digamos que estamos preparados para la posibilidad de actos violentos dada la diversidad de los manifestantes, entre los que pueden encontrarse elementos radicales’, aseguró a EFE Fred Ma, portavoz de la policía de Hong Kong.
Los coreanos, quizá la pieza más colorista de este puzzle de más de 1.000 ONG acreditadas ante la reunión, se han coordinado para protestar bajo el paraguas de la Acción Popular de Corea contra los TLC y la OMC.
Cada día se reúnen en Victoria, y desde ahí ya han empezado a advertir que podrían aumentar el nivel de violencia a medida que se vaya desarrollando la reunión.
El nivel de tensión creció durante el fin de semana, pues un grupo de manifestantes no ha conseguido encontrar alojamiento a causa de las presiones de las autoridades locales.
Park Hsoon, representante de los activistas coreanos, aseguraba que ‘nuestras protestas nunca serán violentas’, pero tras un largo historial de suicidios y altercados, la policía no está tan segura de ello.
Los agricultores de ese país asiático están dispuestos a evitar con violencia la liberalización de su mercado del arroz.
Uno de los últimos activistas en llegar a Hong Kong ha sido el francés José Bové, quien designado ‘persona no grata’ en este territorio fue detenido al llegar al aeropuerto y liberado poco después por la intervención de su compatriota, el director general de la OMC, Pascal Lamy.
AGENCIAS 14 de diciembre de 2005
La Comisión Europea lamenta las «resistencias» de algunos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a aprobar medidas de impulso al desarrollo en favor de los países pobres e insistió en que éstas deben ser permanentes y vinculantes.
La UE quiere que la OMC apruebe en Hong Kong un «conjunto de medidas en favor del desarrollo», que incluye, entre otras iniciativas, ofrecer a los países más desfavorecidos (LDC, por sus siglas en inglés) acceso libre de cuotas y aranceles a los mercados de los países desarrollados.
Sin embargo, según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, la primera reunión de un grupo reducido de países (conocida como «green room») celebrada para sacar adelante esas medidas en los primeros días de la conferencia de Hong Kong ha puesto de manifiesto que existen todavía divergencias que dificultan el acuerdo.
Mandelson explicó que las diferencias entre los países ricos se centran en el alcance de la supresión de cuotas y aranceles y en el reflejo normativo de las medidas.
Para la UE, las iniciativas deben ser «irreversibles» e implicar un compromiso legal, reiteró el comisario, quien añadió que la aprobación de este conjunto de medidas es imprescindible para mantener la credibilidad de la OMC y garantizar a los LDC el compromiso de la organización con el desarrollo.
Mandelson insistió en que la UE está dispuesta a una negociación «sensata y razonable» y subrayó que la postura de otros socios reacios a la discusión no permite dar el impulso que necesita la OMC para culminar la ronda de Doha en los plazos acordados.
> OMC: ¿todo el mundo ha olvidado al movimiento antiglobalización? – Crónicas desde Hong Kong
Traducció i galeria de fotos a Indymedia València:
http://valencia.indymedia.org/display.php?articleId=701
> OMC: ¿todo el mundo ha olvidado al movimiento antiglobalización? – Crónicas desde Hong Kong
Yosu ¡¡Actualización de la web de Hemen eta Munduan, ya !!!