Seguimos informando sobre la Operación Campamento, esa que gusta tanto a las FAS y a sus colegas de CCOO.

Noticia de ABC

Disputa verbal entre Aguirre y Bono por las plusvalías de un terreno militar en Madrid

El ministro desoye la petición de la dirigente regional y afirma que el dinero se destinará al desmantelamiento de cuarteles y la construcción de nuevas dotaciones

MADRID. Los beneficios económicos que obtendrá el Ministerio de Defensa tras el desmantelamiento de los cuarteles militares de Campamento para construir viviendas provocaron ayer un enfrentamiento entre José Bono y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Aunque el ministro anunció antes de la firma del protocolo con la Comunidad que «Defensa está para defenderse», no tardó en pasar al ataque cuando Aguirre le recordó que «velará» para que las plusvalías de la operación -359 millones de euros- se reinviertan en la construcción de infraestructuras para la zona.

«Recomiendo a la presidenta -dijo Bono- que haga las cuentas de su Comunidad, que son muchas, y deje a los demás que hagamos las nuestras». El ministro recordó que «la ley parlamentaria exige a Defensa vender en pública subasta los solares que se desafectan» y, tras requerirle que los cálculos los haga «amablemente» y dentro de un «ámbito de cordialidad» le precisó que «yo también tendría otros cálculos que hacer, y no los hago».

El ministro desoyó la petición de Aguirre y señaló, además, que las plusvalías de esta operación servirán para pagar «el derribo de los cuarteles y la construcción de otros nuevos porque el dinero para la defensa de España, según dice la Constitución, es tarea de todos y todas».

La presidenta quiso demostrar, además, su disconformidad con que el Gobierno regional haya tenido que pagar 33,6 millones de euros para optar a la construcción de 2.000 viviendas protegidas en la zona. Aguirre argumentó su enfado explicando que en la primera entrevista con el presidente del Gobierno le aseguró que la cesión de suelo en la zona se realizaría de forma gratuita. «Al final -dijo la dirigente regional- este convenio ha sido posible tras unas arduas negociaciones, en las que la Comunidad ha tenido que ceder, y mucho, para hacerse con suelos en este desarrollo y dedicarlos íntegramente a vivienda social para jóvenes, ya que hemos tenido que comprar suelo al precio estipulado y sin cesiones a título gratuito».

El roce entre Bono y Aguirre eclipsó la presencia de Trujillo en la firma pese a la intención de Moncloa, que buscaba un mayor protagonismo para ella en detrimento del ministro.