Cuatro grandes cetáceos han aparecido varados en la arena de diversas playas canarias, tras las últimas maniobras militares aeronavales de la OTAN, con participación española, relaizadas recientemente en aguas al norte del archipiélago.

Hace un par de años en otras maniobras militares ya habían muerto varios cetáceos. lo cual fue denunciado unanimemente por todos los movimientos ecologistas y antimilitaristas de canarias y de otros puntos del estado español y del mundo.

Para esta ocasión La OTAN se había comprometido a realizar una serie de correciones en las maniobras para que no sucediera esta mortandad. Visto lo visto, o bien los ingenieros de los armamentos y radares de los mortíferos chismes de la OTAN, son unos incompetentes, o bien sus jefes son unos cínicos. Esto último nos parece lo más probable.

Al parecer los cetáceos tienen una gran sensibilidad ante los sonidos fuertes que se transmiten dentro del agua. Las flotas militares usan sistemas de sonar de baja frecuencia, que está demostrado causan lesiones cerebrales importantes a estos animales.

Los movimientos ecologistas canarios en esta ocasión, han vuelto a denunciar publicamente el atentado ecológico que suponen estas maniobras y han exigido que nunca se vuelvan a realizar en estas aguas, y que en caso de que se lleguen a celebrar en las proximidades, que el estado español no participe.


Bajado por Tortuga del periódico Canarias7, tras el comentario de más abajo:

El informe preliminar de la ULPGC asegura que los animales presentaban un embolismo graso, al igual que los varados en 2002 l «Nos han tomado el pelo», señala el Gobierno canario
La comisión canaria de zifios certifica que los cetáceos varados en julio murieron por las maniobras militares

DESASTRE ECOLÓGICO VARAMIENTO DE CETÁCEOS

El informe preliminar de la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sobre el varamiento de cuatro zifios en Canarias entre el 21 y el 26 de julio, que fue presentado ayer, certificó que los cetáceos analizados se encontraban sanos antes de verse afectados por la «acción causal» que provocó su muerte; que los animales presentaron «un embolismo graso sistémico»; y que «estos resultados patológicos son coincidentes con los zifios varados y muertos durante las maniobras militares Neotapón en septiembre de 2002». Con estas evidencias, el director general del Medio Natural, Juan Carlos Moreno, erigido como portavoz de la comisión canaria de investigación de zifios, reseñó que «queda patente que existe una relación directa entre las maniobras militares y la afección a los zifios».Así las cosas, todo apunta que las maniobras Majestic Eagle, realizadas a mitad de julio a 200 millas de Canarias, causaron la muerte de, al menos, cuatro zifios. Dos años después del varamiento masivo de estos cetáceos en Fuerteventura y Lanzarote, la historia se ha vuelto a repetir.

10P41FM062.gif

«He sentido que nos han tomado el pelo», indicó el representante del Gobierno canario, quien reclamó una mayor implicación del Ministerio de Medio Ambiente para evitar este tipo de catástrofes naturales y anunció que se va a firmar un convenio internacional con Azores y Madeira para establecer en la Macaronesia una zona de protección de cetáceos. Sin embargo, el Gobierno de Canarias no se ha decidido a apoyar la iniciativa del Cabildo de Fuerteventura de llevar por la vía judicial a los responsables de las maniobras militares por la comisión de un supuesto delito ecológico.

Confirmación

El informe preliminar de la ULPGC (Estudio Anatomopatológico del Varamiento Masivo de Zifios en las Islas de Lanzarote y Fuerteventura.21-26 de julio de 2004) confirma la entidad patológica del síndrome embólico gaseoso-graso, demostrado por vez primera por el equipo de Antonio Fernández tras los análisis efectuados en las muestras tomadas de los animales varados en Canarias en 2002.

Dos son las posibilidades que pueden explicar dicho síndrome y que pueden actuar de manera conjunta: por un lado, que los zifios se vean obligados a cambiar su patrón de buceo y realizar un ascenso muy rápido, lo que podía provocarles el mismo fenómeno que el descrito en el síndrome de descompresión en el hombre.La segunda posibilidad es que el sonido genere burbujas en los tejidos.
La actuación de los dos mecanismos podrían mantener el crecimiento de burbujas que taponarían las venas de los animales hasta obstaculizar la circulación sanguínea y provocar así su posterior estallido.De este modo, cuando la embolia se produce en órganos vitales, como el corazón o los pulmones, las consecuencias son mortales para el animal que las padece.

2 thoughts on “Otra vez mueren varios cetáceos tras las maniobras de la OTAN en Canarias”
  1. > Otra vez mueren varios cetáceos tras las maniobras de la OTAN en Canarias
    Esta es la otra pagina del periódico Canarias7. Perdone por mi ineptitud al mandarle las dos páginas en sendos mensajes.

    1. > Otra vez mueren varios cetáceos tras las maniobras de la OTAN en Canarias
      lops militares no le inporta nada se creen los grandes con sus armas les gusta destruir i no miden las consecuensias de sus actos quiero formar un grupo de conserbasionistas tengo 18 años o perteneser a uno trunt_20arroba guion abajopunto con

Los comentarios están cerrados.