Al fin y al cabo no es una solución tan novedosa. La Alemania de Hitler o el EEUU de Roosvelt ya apostaron por la guerra como forma de hacer frente a otra crisis económica y de emplear a su mano de obra en paro para evitar tensiones internas. El problema es que este –nuevo- despliegue militar que ZP pone en marcha para colaborar con el expolio del atún, aparte de las importantes connotaciones éticas que tiene, lo vamos a pagar entre tod@s… Nota de Tortuga.


España enviará un barco más al Índico para participar en el abordaje de buques piratas

M. GONZÁLEZ / K. ASRY – Madrid / Bilbao

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al océano Índico para reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones.

El anuncio, realizado el Parlamento Europeo, coincide con el ataque sufrido por el atunero vasco Albatan. Según la empresa armadora del buque, Albacora, el ataque se ha producido hacia las 8 de la mañana, hora española, y actualmente el buque, que cuenta a bordo con seguridad española, ya se ha alejado de la zona y ha retornado a su actividad «habitual».

Durante el anuncio, Chacón ha recordado que los Veintisiete han aceptado sumar una nueva función a la operación Atalanta de lucha contra la piratería para que se encargue también de la «vigilancia y el control de los puertos de los que sabemos que están saliendo estos buques piratas y la neutralización de los buques nodriza».

La titular de Defensa se reunió la semana pasada en Palma con el almirante británico Peter Hudson, jefe de la operación Atalanta, donde le transmitió su propósito de poner en marcha las nuevas misiones a mediados de marzo, cuando concluyan los monzones que dificultan los ataques piratas.

Para contribuir a esas nuevas tareas, España enviará a la zona un patrullero transoceánico con 100 nuevos efectivos, que zarpará rumbo al Índico durante «la primera quincena de marzo».

Ese buque se sumará a la fragata y al avión de patrulla marítima que España tiene ya trabajando en la zona del golfo de Adén.