OTRO TIPO DE PODER ES POSIBLE
Leskovac, 5, 6 y 7 de marzo del 2004
Conferencia Internacional organizada por Mujeres de Negro de Belgrado y el Centro de Mujeres de Leskovac.
Como parte del emancipador, internacionalista y antifascista movimiento de mujeres por la paz, mantenemos la tradición de celebrar el día 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, por los derechos laborales, la solidaridad y los derechos humanos de las mujeres.
Durante el periodo de guerra (1991-1999) Mujeres de Negro organizó manifestaciones en contra de la guerra y del régimen así como muchas otras actividades.
Con motivo del 8 de marzo del 2003, Mujeres de Negro, junto con el Centro de Estudios de las Mujeres y Filonus, la Asociación de estudiantes de filosofía de la Universidad de Belgrado, organizaron una conferencia internacional bajo el nombre ?Globalicemos la solidaridad y la justicia social? que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de marzo en Belgrado. Asimismo se organizaron otras actividades en las que participaron más de 100 mujeres de Serbia y Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Alemania y Holanda. En aquella conferencia acordamos realizar cada año actividades para marcar el 8 de marzo. Y en coherencia con nuestra política de descentralización, apoyo mutuo y solidaridad, se acordó que Mujeres de Negro de Belgrado y el Centro de Mujeres de Leskovac organizarían los actos del 8 de marzo del 2004. Leskovac sería el centro de las actividades y contaría con el apoyo incondicional y la cooperación de la red de mujeres por la paz.
El tema de la conferencia de este año, con el nombre ?Es posible una forma diferente de (ejercer) poder?, es la relación entre las mujeres y el poder. Ya el título enfatiza la complejidad de este tema. Sin embargo, no vamos a quedarnos exclusivamente en la crítica o en lo negativo, en los factores destructivos de la forma dominante de ejercer el poder. Queremos desarrollar una clase diferente de poder, tanto en su contenido, estructura y forma de ejercerlo como en el significado que el poder tiene para las mujeres.
Empecemos con los factores negativos del poder:
El desequilibrio de poder entre hombres y mujeres es un fenómeno universal. Es, además, un hecho evidente en nuestro país. Es bien sabido que el régimen dictatorial de Slobodan Milosevic fue derribado debido a los incansables esfuerzos de toda la sociedad civil, una parte muy activa de la cual era el movimiento de las mujeres. Sin embargo, incluso desde el cambio de régimen, el 5 de octubre del 2000, se ha mantenido virtualmente intacto un sistema claramente patriarcal, un sistema con un gran desequilibrio de género, como se vio de manera abrumadora en las elecciones del 28 de diciembre del 2003. Esta incoherencia se manifiesta de muchas formas, por medio de elementos versátiles y hechos diferentes, algunos de los cuales mencionamos:
La feminización de la pobreza se está incrementando: el número de mujeres desempleadas aumenta constantemente; las mujeres cargan con el peso de las sanciones internacionales y sufren a diario los problemas de la transición.
Se extienden tendencias ultra conservadoras y retrógradas, nacionalistas y chauvinistas, incluso de carácter fascista; la influencia de la Iglesia (principalmente de la Iglesia Ortodoxa Serbia) en la esfera política, el sistema educativo y otros ámbitos de la vida social está aumentando, y las mujeres son las más afectadas.
Después de las elecciones parlamentarias de Serbia (el 28 de diciembre del 2003), el numero de mujeres elegidas para la Asamblea Nacional es inferior al esperado (12%, 30 diputadas)
Ni siquiera se cumplieron los requisitos formales: no se establecieron mecanismos para asegurar la igualdad de género ni todos los partidos políticos de orientación democrática aceptaron el 30% de cuota femenina.
Las mujeres existen como adorno en los lugares del poder político institucional; a pesar de que durante los periodos de crisis de la transición las mujeres asumieron importantes funciones, el poder real se encuentra en los partidos, que están controlados por hombres.
Las mujeres que acceden al poder no cumplen las expectativas del electorado no sólo por su escaso porcentaje en los centros del poder institucional sino, sobre todo, porque la gran mayoría de mujeres en estas posiciones ejercen la política de una manera patriarcal: en lugar de actuar en representación de todas las mujeres y de aquellos con un bajo poder económico y social, las mujeres políticas sirven principalmente los intereses de sus partidos.
No existen relaciones de calidad entre las mujeres con poder institucional y las mujeres activistas en la sociedad civil, siendo la cooperación en pie de igualdad más una excepción que una regla.
Por lo tanto, las mujeres, al igual que los hombres que no son parte del poder institucional (económico, político, etc.), ven a éste como dominación, manipulación y corrupción. Las mujeres, y particularmente las activistas dentro del tejido social, no sólo rechazan este tipo de poder sino que consideran que participar en sus estructuras es una pérdida de integridad moral. Esta es la razón por la cual la mayoría de las mujeres no quieren involucrarse en la política institucional.
Sin embargo, hay también una experiencia de ejercer el poder en esta área de manera diferente, porque el poder no puede ser reducido de ninguna de las maneras a la variedad institucional, debido a los siguientes hechos:
Durante el régimen dictatorial, los años de guerra y en el periodo de la posguerra, las mujeres fueron el movimiento más numeroso luchando contra la guerra y el nacionalismo y ejercieron actividades humanitarias, ayudándose entre sí.
En el periodo de posguerra, las mujeres han sido las más activas en el proceso de reconciliación y en la creación de la paz. En resumen, las mujeres han sido las principales agentes de la sociedad civil.
Incluso en los lugares de poder político institucional, hay mujeres que practican una política diferente, con las cuales no sólo hemos mantenido contactos sino que también hemos cooperado en cambiar la legislación y la mentalidad patriarcal. Consideramos que como sociedad civil, nuestra responsabilidad es continuar creando coaliciones y continuar apoyándonos unas a otras, con el objetivo de fortalecer la democracia y la sociedad civil, especialmente la autonomía de las mujeres.
Como parte del movimiento emancipador de las mujeres (de orientación feminista y pacifista), intentamos conseguir poder para influir sobre nuestra existencia y en toda la sociedad. NO deseamos ser objetos sino sujetos de poder. Deseamos desarrollar formas diferentes de poder. Necesitamos poder para compartirlo con otros y así conseguir, juntos, una distribución más justa de la riqueza y la creación de un mundo diferente y mejor.
PROGRAMA DE LA CONFERENCIA
Hotel Beograd
VIERNES 5
15,00 Inauguración de la conferencia, breve presentación de las participantes.
16,00?19,00 Panel de discusión: ¿Es posible otro tipo de poder? (Sobre las experiencias de mujeres en posiciones de poder a nivel local, regional, global, etc. Sobre sus problemas, dilemas y retos, etc…)
19,00 Inauguración de exposiciones
?Deconstrucción del espacio y contenidos de la cocina? (Red de Mujeres por la Paz/ Red de Mujeres de Negro)
Templun ? recetas de identidad y exposición de Valeria Sangiorgio, artista de Turín, Italia
20,30 Cena
22,00 El arte de las mujeres como promoción de los derechos humanos, justicia social e igualdad (En el Centro de Recursos de Leskovac, Strahinjica Bana 3).
SABADO, 6
10,00-11,15 ?El poder de la política internacional de las mujeres?. Encuentro con Luisa Morgantini, participante en la conferencia, miembro del Parlamento Europeo y fundadora de Mujeres de Negro en Italia.
11,30-12,30 La solidaridad de las mujeres es nuestra fuerza (manifestación de mujeres)
12,30 Promoción de la publicación ?Un forma diferente de poder es posible?.
13,00-15,00 Comida
15,00-18,00 Talleres simultáneos sobre el tema ?Un forma diferente de poder es posible?
1.¿Son posibles las coaliciones entre nosotras?. (La transformación de las instituciones estatales en servicios a la sociedad, la im/posibilidad de coaliciones entre mujeres políticas y activistas civiles.
2.Las políticas de las fundaciones internacionales, ayudas al desarrollo y sus relaciones con las mujeres activistas de la sociedad civil.
3.Privatización y transición: ¿quitando o dando el poder a las mujeres?
4.Del poder invisible al reparto de poder (poder en la sombra, el poder de las mujeres en la familia, las relaciones internas en los grupos de mujeres, en las parejas, etc.)
5.Del descontento a la oferta de alternativas: las mujeres quieren poder, pero ¿qué clase de poder?
6.La solidaridad femenina, el principio del desmantelamiento del patriarcado.
19,00-20,30 Presentación de las actividades del día en sesión plenaria
20,30-22,00 Cena
22,00 Arte de Mujeres: ampliando el espacio de la libertad y autonomía de las mujeres
DOMINGO, 7
10,00-13,00 Panel de discusión: ¡Creemos la paz, desarmemos al mundo!
El impacto de militarismo, local, regional y global, en la disminución de los recursos financieros para servicios sociales, mujeres y gente necesitada; el impacto de la globalización económica neo-liberal en la situación de las mujeres de los países en transición; soluciones alternativas
(En este panel se presentarán diversas iniciativas, propuestas y comentarios)
13,00 Sesión de clausura
TELÉFONOS DE CONTACTO
011 2623 225; 063 704 98 18 and 063 88 35 655 (Belgrado)
016 252 042 and 016 213 674 (Hotel Beograd)
064 13 92 971, 063 776 12 63 (Leskovac)
En la amistad y la solidaridad,
Mujeres de Negro
Globalicemos la paz, la solidaridad entre mujeres y la justicia social
Centro de Mujeres, Leskovac ? Mujeres de Negro, Belgrado
Belgrade / Leskovac, 5 de Febrero del 2004.
zene u crnom
women in black, belgrade
serbia and montenegro
+381 11 26 23 225
+381 63 704 98 18
stasazen@eunet.yu
www.wib-zeneucrnom-belgrade.org
Traducción: Marisa Méndez-Vigo Mujeres de Negro