Defensa sigue a la cabeza en gasto con un 4,5% más

Madrid- Días antes de las elecciones de marzo, en un programa de televisión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que si ganaba las elecciones congelaría el gasto dedicado a Defensa. Por suerte para el departamento que dirige José Bono, la promesa se quedó en aquel plató de televisión.

Su departamento verá incrementados los fondos que recibe en un 4,2 por ciento, ascendiendo el gasto hasta los 7.024 millones de euros. De este modo, el Ministerio de Defensa se mantiene como el departamento que más fondos recibe, teniendo en cuenta el presupuesto de gastos no financieros del Estado.

La mayor parte de esta inversión está destinada a la política de Defensa, reflejada en los presupuestos consolidados con un gasto de 6.794 millones de euros, lo que supone un incremento del cuatro y medio por ciento respecto al presupuesto inicial de 2004.

Según se refleja en el programa de presupuestos generales para 2005, los objetivos prioritarios que se persiguen con este incremento son la potenciación de la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la racionalización de estructuras. También señala que «se persigue la consolidación y desarrollo de la dimensión internacional de la seguridad y defensa y el fomento de la conciencia de defensa nacional en la sociedad».

En el mismo sentido señala que se han potenciado las inversiones reales, aumentándolas en 121 millones de euros hasta los 1952 millones de euros, lo que se traduce en una tasa de incremento del 6,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Uno de los principales objetivos de la política de Defensa, según indica la presentación de los presupuestos, será proporcionar al militar «una calidad global de vida que no se limite al acuartelamiento propiamente dicho sino que se extienda a una mejor formación para su futuro».

Los presupuestos también señala que se continuará con los programas de armamento que había implantado el Partido Popular, como el del avión A400-M o los submarinos S-80, de los que destaca que son «de alto coste económico individual e importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero».

Suben los fondos reservados para dar un millón más al CNI

Interior aumenta un 7,7 por ciento su gasto en Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias

M. R.
Madrid- El Gobierno no quiere escatimar esfuerzos en su política de seguridad nacional y por ello ha elevado la dotación presupuestaria para Ministerio del Interior y para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Así, los primeros presupuestos que presentó ayer el Ejecutivo de Zapatero destinarán 17.658.580 euros a fondos reservados en 2005, un seis por ciento más que el año anterior, según establece el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta diferencia (un millón de euros) se destinará íntegramente al CNI, dado que se congelan para este ejercicio las partidas por este concepto que tienen los departamentos de Defensa, Interior y Exteriores.

La dotación más amplia, 11.250.000 euros, corresponde a los gastos de fondos reservados de Defensa para el CNI, que es la única que aumenta con relación a 2004. La subida porcentual de los fondos reservados del antiguo CESID es del 9,75 por ciento. El resto de partidas de fondos reservados se congela. Así, al Departamento que dirige José Bono vuelve a asignársele 512.660 euros. A Interior se le dan de nuevo 5.709.610 euros para gastos reservados, mientras que Asuntos Exteriores sólo tiene consignados 186.310 euros en este concepto, como en 2004.

Según la legislación vigente, los titulares de los tres Ministerios que disponen de fondos reservados tienen obligación de comparecer semestralmente en el Congreso ante la denominada Comisión de Secretos Oficiales para explicar la utilización de estas partidas. Por otra parte, y por lo que se refiere a los gastos del Ministerio del Interior, el presupuesto sube un 4,4 por ciento respecto al del año pasado, con incrementos especialmente notables en las partidas dedicadas a Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias, donde el incremento es de un 7,7 por ciento respecto a 2004.

En concreto, el Gobierno destinará 6.499,05 millones de euros a estas dos políticas en 2005. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, el objetivo principal de esta política es proteger los derechos y libertades de los ciudadanos en relación con su seguridad personal, la inviolabilidad de su domicilio y su libertad de residencia y circulación.

En concreto, uno de los capítulos con una mayor dotación es la Protección y Garantía de los Derechos y Libertades de los Ciudadanos: se dotan 4.344,87 millones de euros para mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo. En materia de seguridad ciudadana se continuará con la ejecución del Plan de lucha contra la delincuencia reforzando la presencia policial en las calles y se crearán programas para afrontar las nuevas formas de delincuencia y para promover la atención al ciudadano. Para responder a este fin, la política presupuestaria se orienta a la mejora de la seguridad ciudadana, la potenciación de la lucha contra el terrorismo, la mejora de la seguridad vial y la coordinación de la respuesta civil en situaciones de emergencia.

La lucha contra el terrorismo en sus distintas formas es una prioridad máxima del Gobierno y las actividades de la misma están orientadas al cumplimiento del Pacto por las libertades y contra el terrorismo. Para ello se aumentarán los efectivos de personal dedicado a la lucha contra el terrorismo, asignándose 150 nuevas plazas de policías y 150 de guardias civiles para combatir el terrorismo islámico, así como un total de 357 agentes de policía a los servicios de información para prevenir dicha clase de terrorismo.

Se intensificará la formación especializada en técnicas contra las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ), mediante un plan de formación de 1.600 Guardias Civiles, informa Efe. Con los presupuestos se acometerá la mejora de la coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad a través de la creación del Comité Ejecutivo del Mando Único y la constitución del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

Las categorías a las que se destinan estos presupuestos son: Protección y Garantía de los Derechos y Libertades de los Ciudadanos, Protección Civil, Gestión de las Instituciones Penitenciarias, Seguridad Vial y Derecho de Asilo y Apátridas. Además, se articularán programas específicos e intensivos de presencia en los lugares y sectores que más lo necesiten reforzando la plantilla de policías y guardias civiles dedicados a combatir la violencia doméstica, hasta alcanzar un total de 450 agentes, además de incrementar la coordinación y colaboración entre las diferentes policías del Estado. Los Presupuestos incluyen, como una de las prioridades del Gobierno, la implantación de un nuevo Pasaporte y del DNI electrónico.