
El dirigent de Podem Pablo Iglesias no veu clar si català i valencià són la mateixa llengua. Això es desprèn de la resposta que ha donat al periodista Vicent Sanchis en l’entrevista que li han fet al programa ‘El món a RAC-1’. Sanchis li ha demanat: ‘Podem creu en la unitat de la llengua a l’Aragó, les Illes Balears i el País Valencià i a Catalunya?’ I la resposta: ‘No li ho sabria dir. Amb humilitat sé que la llengua catalana es parla no només a Catalunya, sinó a més llocs. Vaig tenir l’oportunitat de ser a l’Alguer, on tinc entès que es parla un català molt valuós. No ho sé, no sóc un expert en qüestions lingüístiques. No sé quines implicacions tindria la unitat de la llengua catalana. Suposo que és un debat més filològic que no polític.’
I afegeix: ‘Li he de dir humilment que no li sabria dir que el català que es parla a l’Aragó ha de tenir una unitat amb el que estableixi una acadèmia de la llengua catalana. Aquestes qüestions són delicades. Fins i tot uns van arribar a plantejar que hi havia d’haver un diccionari valencià-català, de la mateixa manera que un dia n’hi va haver un de serbi-croat.’
I més: ‘En aquest cas jo voldria escoltar què diuen els filòlegs, perquè convertir en política les qüestions filològiques és un perill.’
Finalment, Sanchis li recorda que tots els filòlegs es posen d’acord en aquesta unitat.
Font: http://www.vilaweb.cat/noticia/4286468/20150507/pablo-iglesias-clar-catala-valencia-siguin-mateixa-llengua.html
El líder de Podemos juega a la indefinición sobre el valenciano y el catalán: «No soy un especialista, supongo que es un debate más filológico que político»
josé luis garcía | valencia
Podemos se desplaza con tanto tiento sobre el terreno ideológico, político y programático que ni siquiera está claro si está a favor de un asunto que tanta unanimidad genera en Valencia como el corredor mediterráneo. Así se desprende de las palabras del líder del partido, Pablo Iglesias, durante una entrevista en la radio catalana RAC-1. Cuestionado por si es partidario de esta infraestructura clave para los intereses valencianos, que facilitará la salida de mercancías a Europa, Iglesias se desmarcó: «No sabría contestarle a esa pregunta».
El patinazo ha puesto en un pequeño aprieto al equipo de Antonio Montiel, que ha visto como desde Madrid se dudaba sobre un asunto capital en tierras valencianas y que cuenta con el apoyo de instituciones, empresarios, expertos y el resto de la sociedad civil. Desde la dirección del partido, sin embargo, restaron importancia a las dudas sobre una obra que no genera ninguna controversia en Podemos.
«Antonio Montiel ha defendido el corredor en sus reuniones con la patronal Cierval y la CEV. Y la reivindicación va incluida en el programa», aseguraron desde el entorno del candidato al Consell. ¿A qué se debe entonces? Al simple desconocimiento, valoran, a no querer mojarse sobre un asunto del que no se tiene toda la información y queda lejos de los intereses de la capital, deslizan.
Más medida, sin embargo, fue la clara ambigüedad exhibida por Iglesias en la misma entrevista sobre un tema tabú en la Comunitat Valenciana: la unidad de la lengua. «No sabría decirle, con humildad. Sé que la lengua catalana se habla en más sitios. […] No lo sé, no soy un especialista en cuestiones lingüísticas, no sé qué implicaciones tendría la unidad, supongo que es un debate más filológico que político».
La lengua, un asunto que parecía superado como elemento de batalla, ha regresado al primer plano el último año de la legislatura. Básicamente, por los ataques del PP a la Acadèmia al consagrar en su diccionari la unidad lingüística. El PP, además, ha legislaslado sobre materia identitaria, elevando de categoría también a entidades contrarias a la unidad de la lengua.
Pablo Iglesias, a cuyo partido se acusa a menudo de indefinición para no renunciar a ninguna bolsa demoscópica, tampoco quiso mojarse en plena campaña con un tema que, sin embargo, forma parte del patrimonio cultural de la izquierda valenciana.
«Sé que son cuestiones delicadas incluso que algunos plantearon un diccionario catalán-valenciano como hubo un serbio-croata. En este caso, yo querría escuchar qué dicen los filólogos. Convertir en política las cuestiones filológicas es extremadamente peligroso y no soy un experto», apunta.
Igualmente, sobre este asunto restaron importancia en la cúpula autonómica de Podemos. Montiel, con todo, también ha ido esquivando asuntos polémicos en materia identitaria, como los bous al carrer, sobre los que no opinó en una entrevista con Levante-EMV.
Levante
Ver también: Pablo Iglesias condiciona el dret de decidir dels catalans a la constitució espanyola
Editorial de Tortuga:
Por la Objeción de Conciencia al Sistema Electoral