RAMÓN MUÑOZ – Madrid

Ni Amy Winehouse, ni Rolling Stones, ni Beyoncé. Pero tampoco Bisbal ni Sabina. Gustavo Pascual Falcó es el amo y señor de la música en vivo en España. Este alicantino de Cocentaina compuso el pasasoble Paquito Chocolatero, que ha sido, con diferencia, la pieza más interpretada en vivo en los últimos tres años en España, según las cifras de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El pasodoble, compuesto en 1937 para una fiesta de Moros y Cristianos en honor a su cuñado, Francisco Pérez Molina, cuya familia se dedicaba a la fabricación de chocolate, ha sido la obra que más derechos ha generado en 2005, 2006 y 2007, en actuaciones en directo y ejecutadas por músicos (fiesta de pueblos, bodas, bautizos y todo tipo de celebraciones).

Las tres siguientes canciones más interpretadas en directo en 2007, fueron también pasodobles (Viva el pasodoble, Islas Canarias y Amparito Roca). Hay que irse a la quinta canción para encontrar una pieza algo más actual (Y nos dieron las diez de Sabina), seguido de Corazón partío, de Alejandro Sanz.

El panorama cambia notablemente cuando se habla de las piezas más pinchadas en discotecas, bares y disco-pub, en el que el grupo Maná con sus Labios compartidos lidera la lista de 2007. Le sigue Ni una sola palabra (interpretada por Paulina Rubio), Besos (El canto del loco), Hips don?t lie (Shakira) y Por la boca vive el pez (Fito & Fitipaldis).

Los Labios compartidos, de Maná, también fueron la canción más utilizada en radio, seguida de Las de la intuición (Shakira), Resurrección (Amaral) y Me muero y me voy (Julieta Venegas).


¿De dónde viene ‘Paquito el chocolatero’?

La canción más reproducida en vivo en España fue un regalo entre amigos alicantinos

EFE – Cocentaina

Paquito el Chocolatero, la canción más reproducida en directo, según recoge la última Memoria de la SGAE, esconde una historia marcada por una amistad entre su compositor, Gustavo Pascual Falcó, y Francisco Pérez Molina, un vendedor de chocolates cuyo sobrenombre dio nombre a la composición. Un buen día, verano de 1937, Gustavo, quien tenía una agilidad para la música «fuera de lo común», le mostró tres composiciones a Paquito. «La que elijas llevará tu nombre», agregó. Así surge Paquito el Chocolatero y así lo recuerda el hijo del compositor, Gustavo Pascual, de 63 años, quien ha subrayado el carácter festivo y alegre de este pasodoble, y que, según ha añadido, refleja el espíritu «festero» y «musical» que ambos compartían hacia las fiestas de Moros y Cristianos.

La amistad de ambos nace cuando Gustavo Pascual Falcó contrajo matrimonio con Consuelo, la hermana de Francisco Pérez Molina, cuya familia vendía chocolates en la localidad alicantina de Cocentina. Gustavo Pascual, el hijo del compositor, se siente orgulloso de su padre y de él habla maravillas, a pesar de que sólo compartió su ternura durante sus primeros 11 meses de vida. «Mi padre (ha relatado) murió muy joven, a los 36 años de edad.

Todo lo que sé de él es por los demás. Era una gran persona, un hombre sencillo, sensible y, principalmente, un gran músico». Según ha manifestado, su padre nunca salió del pueblo por motivos de salud y «eso, posiblemente, hizo que se refugiara en la música desde muy pequeño». Las composiciones musicales que fue creando Gustavo Pascual Falcó pasaron al mundo de la fiesta de los Moros y Cristianos de Cocentaina, incluida Paquito el Chocolatero, y poco a poco se han ido extendiendo.

«Me llena de orgullo que este pasodoble sea un año más la canción más reproducida en directo», ha reiterado el hijo del compositor, quien ha asegurado que prefiere escucharla en el marco de las fiestas de Moros y Cristianos. «Antes me enfadaba mucho cuando la oía por ahí, a veces hasta mal tocada o malinterpretada en su sentido festivo, pero luego he comprendido que la música está para disfrutarla y bailarla como uno quiera», ha agregado Gustavo.

Además, ha destacado el hecho de que detrás de esta composición, tan típica de fiestas, bodas y celebraciones, se esconde una historia de amistad y una devoción por la fiesta. Quién sabe cómo se hubiera llamado esta canción, si el cuñado de Gustavo Pascual Falcó se hubiera dedicado a otra actividad, como la agricultura, el textil o el calzado, sectores productivos de la economía de entonces de Cocentaina.


En teatro mandan los Cano

Las obras dramáticas que más derechos han generado para los socios de la SGAE en el año 2007 son: Hoy no me puedo levantar, de Nacho y José María Cano, un musical que desde abril de 2005 se representa con enorme éxito en Madrid, y El método Grönholm, de Jordi Galceran, que con producciones en Madrid y Barcelona se está representando desde 2003. Le siguen Las obras de ayerSabores, también han obtenido importantes ingresos.

Asimismo, los grandes conciertos que más ingresos obtuvieron durante el año 2007 fueron, entre otros, los protagonizados por Maná, Fito y Fitipaldis, Sabina y Serrat, The Rolling Stones, Rebelde, Bruce Springsteen, Luis Miguel, Alejandro Sanz y David Bisbal.

Otro dato desalentador ofrecido ayer por la SGAE es que las diez películas que más dinero en derechos generaron fueran todas estadounidenses, encabezadas por la tercera parte de la saga de Piratas del Caribe.

En 2007 la SGAE repartió 368 millones de euros por 682.327 obras (un 7,4% más que el año anterior), correspondientes a 31.626 autores y editores, según señaló el presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Eduardo Bautista
Estas son las listas principales del panorama artístico español.

Piezas musicales más interpretadas en vivo en 2007

– 1. Paquito chocolatero (Gustavo Pascual Falcó)
– 2. Viva el pasodoble (Manuel Alejandro)
– 3. Islas Canarias (José Tarridas, Juan Picot)
– 4. Amparito Roca (Jaime Texidor, Teresa Texidor)
– 5. Y dieron las diez (Joaquín Sabina)

Piezas musicales más pinchadas en discotecas, bares y disco-pubs

– 1. Labios compartidos (José Olvera Sierra)
– 2. Ni una sola palabra (Xavier San Martín)
– 3. Besos (Daniel Martín, David Otero, Alejandro Velázquez, José María Ruiz y Nigel Walker)
– 4. Hips don’t lie (Omar Alfanno, Shakira M. Ripoll)
– 5. Por la boca vive el pez (Adolfo Cabrales)

Repertorio más utilizado en radio

– 1. Labios compartidos (Maná)
– 2. Las de la intuición (Shakira)
– 3. Resurección (Amaral)
– 4. Me muero (La Quinta Estación)
– 5. Me voy (Julieta Venegas)
– 6. Para que tú no llores (Antonio Carmona)
– 7. Ni una sola palabra (Paulina Rubio)
– 8. Te lo agradezco pero no (Alejandro Sanz)
– 9. Silencio (David Bisbal)
– 10. A la primera persona (Alejandro Sanz)

Películas que más derechos han percibido en 2007

– 1. Piratas del Caribe – El cofre del hombre muerto
– 2. El código Da Vinci
– 3. Ice Age 2 – El deshielo
– 4. Cars
– 5. Noche en el museo
– 6. Madagascar
– 7. X-Men 3 – La decisión final
– 8. Eragon
– 9. Superman regresa
– 10. Infiltrados

Diario El País