MANIFESTACIÓN CONTRA LOS PARQUÍMETROS EN LOS BARRIOS PERIFÉRICOS

JUEVES 9 DE MARZO, 7,30 de la tarde

Puerta del Sol —–> Calle Mayor —–> Plaza de la Villa

De todos los barrios periféricos y de trabajadores
afectados o amenazados por la ampliación.

PARTICIPA: EL PROBLEMA ES DE TODOS Y TODAS

POR UNA CIUDAD AL SERVICIO DE LOS MADRILEÑOS
Y NO DE LOS ESPECULADORES

Convocan:

AVV Carabanchel Alto; AVV La Flor (Bº Pilar); AVV La Unión de Hortaleza;
Plataforma contra los parquímetros de Fuencarral-El Pardo; Asociación cultural
Expresiones (Bº Pilar); Foro Oporto Alegre (Carabanchel); y otros barrios de
Madrid.

Convocatoria de la manifestación del 25 de marzo y cartel

Cartel

Imagen enviada por el Grupo Antimilitarista de Carabanchel
Imagen enviada por el Grupo Antimilitarista de Carabanchel

Información del tema en Kaosenlared

Madrid: Rebelión popular contra los parquímetros del PP y Gallardón

La rebelión vecinal contra los parquímetros en los distritos periféricos de Madrid entra mañana en su tercera semana, con nuevos adeptos y una ‘gran’ manifestación en el centro de la ciudad convocada para el jueves, desde la Puerta del Sol a la plaza de la Villa, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento.

La entrada en vigor el 1 de marzo del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en 21 nuevos barrios y varios cascos históricos de los distritos de la periferia no hecho sino arreciar las protestas, que alcanzaron el pasado viernes su máxima expresión en una concentración en la plaza de la Villa a la que asistieron 2.500 personas, según los convocantes, y 400 según el Ayuntamiento.

El distrito de Fuencarral-El Pardo, en el norte de la ciudad, y el de Carabanchel, en el sur, continúan abanderando las movilizaciones, a las que se han unido en los últimos días una nueva plataforma de afectados de la zona de Hortaleza y otra de Villa de Vallecas.

Según dijo hoy a Efe el presidente de la asociación de vecinos Carabanchel Alto, Juan Fernández, ningún responsable municipal se ha dirigido a ellos para abrir una vía de diálogo.

Las protestas, que en algunos casos han derivado en actos vandálicos contra los parquímetros, en forcejeos, cargas policiales y cortes de calles, están secundadas por los grupos municipales del PSOE e IU, por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y por colectivos ecologistas y miembros de la plataforma ‘M-30, no más coches’.

Los sublevados denuncian que el sistema de parquímetros se ha implantado en la periferia sin realizar ninguna consulta y con desconocimiento de sus barrios, en los que sostienen que no son necesarios, ya que ‘nunca ha habido problemas de aparcamiento’.

Acusan además las autoridades municipales de extender el SER fuera del perímetro de la M-30 sólo para ‘recaudar dinero con el que pagar obras faraónicas’.

Entretanto, el Gobierno local advierte de que los parquímetros no van a ser retirados y confía en que la ‘labor pedagógica’ que ha encomendado a los vigilantes del SER durante el primer mes de funcionamiento en los nuevos barrios sirva para que los vecinos depongan su actitud.


Fuertes protestas contra la imposición municipal
Madrid. Cientos de manifestantes cortan el tráfico en Gran Vía en protesta por los parquímetros

Agencias

La protesta ha congregado a cerca de 500 personas, según fuentes de la policía y el Ayuntamiento Cientos de vecinos que se manifestaban en el centro de Madrid contra la implantación del nuevo sistema de parquímetros en sus distritos han cortado el tráfico de Gran Vía tras una protesta organizada ante el Ayuntamiento. Según informa Daniel Verdú, el suceso se produjo alrededor de las 20.30, tras varios enfrentamientos entre los vecinos y la policía. El tráfico ha sido restablecido después de que los manifestantes, muchos de ellos personas mayores, abandonaran la protesta entre gritos de «Gallardón, el viernes que viene aquí nos tienes».

La manifestación comenzó a las siete de la tarde y congregó en la Plaza de la Villa a alrededor de 500 vecinos -según estimaciones del Ayuntamiento- procedentes de los distritos de Fuencarral, Carabanchel y Hortaleza. Durante la misma, se oyeron numerosas consignas como «Gallardón, faraón» o «Con parking y obra, Gallardón se forra», que el alcalde no ha escuchado, por encontrarse en la convención del PP que se ha inaugurado hoy en Madrid.

Al cabo de una hora, los manifestantes comenzaron a moverse por la calle Mayor hacia la Puerta del Sol. Una vez allí, intentaron seguir por la calle Alcalá, con la intención de llegar a la Plaza Cibeles. Pero la policía les impidió el paso alegando que carecían de permiso para recorrer la zona. Un grupo de manifestantes trató de cruzar el cordón los vecinos fueron golpeados y arrinconados por los agentes, aunque no se registraron heridos.

13518_poliesdetienemadrid03.jpg

El resto de los asistentes siguió caminando por la calle Montera, con el fin de seguir su ruta a través de Gran Vía, pero, una vez allí, la policía les cerró el paso a la altura de la calle Hortaleza. Minutos más tarde, los agentes se vieron obligados a cortar el tráfico debido a la afluencia de manifestantes, muchos de los cuales se sentaron en la calzada negándose a moverse.

La circulación estuvo interrumpida cerca de media hora de forma pacífica, tiempo durante el cual el tráfico fue encauzado por las calles aledañas.

Críticas de la oposición

Entre los asistentes de la protesta se encontraba la portavoz de IU en Madrid, Inés Sabanés, quien ha calificado de «abusiva y soberbia» la política de Alberto Ruiz Gallardón, exigiéndole que «se aplique a sí mismo la moderación» que ha pedido durante su discurso de esta tarde.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, ha conminado al alcalde a que «elimine las zonas de parquímetros en los cascos antiguos y dentro de la M-30» y que, fuera de ésta, se estudie su instalación «calle por calle».

Una ampliación polémica

La de hoy es la primera manifestación que une a los habitantes de todas las zonas afectadas por la entrada en vigor del SER (Sistema de Estacionamiento Regulado).
Hasta ahora, las protestas no habían rebasado los límites de cada uno de los distritos. Ayer por la noche, los vecinos de Fuencarral-El Pardo se concentraron ante las puertas de la Junta Municipal, donde se celebraba un pleno para discutir el plan de extensión de los parquímetros. Los manifestantes trataron de irrumpir a golpes en el edificio, pero no lo consiguieron por estar las puertas cerradas. Por otro lado, en Carabanchel, alrededor de 1.000 manifestantes protestaron contra los parquímetros del casco histórico del distrito.

El nuevo sistema de aparcamiento regulado por parquímetros entró en vigor el pasado 1 de marzo de 2006. Su ampliación afecta a un total de 17 barrios en siete distritos -Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Tetuán y Retiro-, cubriendo 47 barrios del interior de la M-30 y los cascos históricos de tres distritos: Hortaleza, Fuencarral, Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto.

El SER obliga a pagar por aparcar en dichos barrios durante un espacio limitado de tiempo, excepto en el caso de los residentes, que pueden aparcar durante todo el día, siempre y cuando cuenten con una tarjeta específica, cuyo coste es de 24 euros al año. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cifra el coste de la ampliación en 70 millones y los ingresos entre 85 y 88, por lo que prevé unos beneficios de entre 15 y los 18 millones de euros.

Madrid tiene ya 2.500 parquímetros para 1,3 millones habitantes

La capital de España cuenta ya, tras la última ampliación de su Servicio de Estacionamiento Regulado(SER), con 2.500 parquímetros distribuidos en un área en la que viven alrededor de 1.300.000 personas, el 37 por ciento de sus cerca de 3.500.000 habitantes.

Según datos facilitados a Efe por el director general de Movilidad del Ayuntamiento, Javier Condes esos 2.500 parquímetros venden los tíquets que permiten aparcar en aproximadamente 170.000 plazas de estacionamiento, la totalidad de las que existen en el área interior de la M-30 y en los cascos históricos de los antiguos municipios de Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo.

El 77 por ciento de las plazas, unas 130.000, son preferentemente para residentes y están pintadas de color verde, mientras el resto son preferentemente para visitantes y se reconocen por su color azul.

En ambos casos hay que pagar por aparcar en ellas de 9 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 horas los sábados, salvo en el mes de agosto, en que rige el mismo horario de los sábados.

En las plazas verdes se ha medido un índice de rotación de 1,2 vehículos por día y en las azules de cuatro.

Los residentes pueden adquirir una tarjeta de estacionamiento para poder dejar su coche en su zona -no más de cinco días en el mismo sitio, según la Ordenanza municipal- al precio de 24,60 euros al mes, la mitad que en Barcelona, como destacan siempre los responsables de movilidad de Madrid.

Los visitantes y los residentes sin tarjeta pueden aparcar en las plazas verdes sólo una hora al precio de 1,80 euros, mientras que en las azules el tiempo máximo es de dos horas con precios de 0,25 euros por 20 minutos, que es el mínimo, 1 euro por una hora, 1,55 por hora y media y 2,55 por las dos horas completas.

La tasa de la zona verde se ha congelado este año y las de la azul han subido una media del 3 por ciento, por debajo del IPC, como destacó Conde.

En cuanto a las sanciones por aparcar sin el tíquet, que se encargan de poner 1.600 vigilantes, es de 90 euros y ya se han notificado aproximadamente 2,6 millones, que según el director general de Movilidad, ‘se pagan como todas las demás’.

De todas formas, en Madrid existe la posibilidad de anular la multa en el mismo parquímetro, pagando 3 euros, siempre que no se haya excedido el tiempo autorizado para aparcar en más de una hora.

Javier Conde señaló que prácticamente todas las ciudades de España de un tamaño medio cuentan con algún sistema que regula mediante el pago el estacionamiento y que Madrid es de las ultimas capitales de provincia que ha instalado parquímetros, aunque es la que más extensión vigila de esta forma.

En realidad, Madrid tiene una regulación desde los años 70, cuando se empezó a implantar en el centro, si bien fue en los 80, con el alcalde Enrique Tierno Galván, cuando el sistema se extendió con la creación de la ORA, la Operación de Regulación del Aparcamiento, cuyos tíquets se compraban en los estancos.

Años después de que la ORA fracasase por falta de una vigilancia exhaustiva, según Conde, el 1 de noviembre de 2002 el equipo del entonces alcalde José María Alvarez del Manzano implantó el Servicio de Estacionamiento Regulado en las 45.000 plazas del la antigua ORA.

El 1 de julio de 2003, ya con Alberto Ruiz-Gallardón en la Alcaldía, se amplía la zona regulada a dos barrios del distrito de Salamanca, Guindalera y Fuente del Berro, y el 1 de junio de 2004 llega a aproximadamente 87.000 plazas en los distritos de Retiro, Arganzuela, Centro, Salamanca, Chamberí y parte de Chamartín.

El pasado 1 de marzo, el SER alcanzó las 170.000 plazas al incluir todos los barrios en el interior de la M-30 y los cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo.

Ahora está en estudio la creación del área diferencia para comerciantes, que se llevará el 2 o el 3 por ciento de las plazas en cada barrio, y, a petición de las tres universidades que forman el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, la Complutense, la Politécnica y la UNED, se está estudiando un sistema de estacionamiento regulado especial para esta parte de la ciudad, que se rige por una ley de 1947 que hace de ella un territorio completamente autónomo del resto de la capital.


Comentarios en Kaosenlared

No eran 500_ JF [2006-03-06 10:34:58]

yo estube en la manifestacion y no eran 500 vecinos, sino 3000. Vease diferentes medio de comuncion

PP: palos a lo spobres permisividad con los ricos…y el PSOE lo mismo con la duquesa de Alba.

Doble fila en Madrid. (Foto: Javi Martínez)

PEDRO M. (Chamartín)

6 de marzo.- Aunque en este foro ya ha habido quejas referentes a los parquímetros en Madrid, yo voy a lanzar una nueva, y es la impunidad de los coches en doble fila de los restaurantes de lujo.

Yo trabajo en una zona VIP en el distrito de Charmartín en Madrid. El Ayuntamiento para mejorar el tráfico y el aparcamiento en sus calles ha implantado parquímetros por todas partes, con lo que si tú vas a trabajar, o alquilas una plaza de garaje a 120 euros al mes o lo tienes crudo.

1141661248_0.jpg

Frente a esto, si tú vas a comer a un restaurante de lujo de los muchos que hay en la zona, no hay problema, aparcas el coche en doble fila durante los horas, le das la llave a un señor uniformado, y ya está, porque el Ayuntamiento lo consiente.

Alguien con sentido común pensaría que para solucionar el tráfico, antes de prohibir aparcar correctamente habría que eliminar estas prácticas elitistas… pues no, el Ayuntamiento multa a quien va a trabajar en su coche y lo aparca bien, y ampara al que va de celebración a un restaurante de lujo y lo aparca en doble fila ¡vergonzoso! Además los coches que aparcan no son precisamente pequeños, suelen ser coches grandes, todoterrenos… yo he visto aparcado en doble fila ¡un Hummer! (increíble, pero cierto).
En conclusión, yo el pediría al Ayuntamiento de Madrid que antes de los parquímetros, resuelva el problema del tráfico atajando otras acciones, porque para mi no tiene legitimidad tener que pagar por aparcar mi coche cuando al lado mío aparcan en doble fila por ser restaurante, de forma impune y CONSENTIDA.

Imagen enviada por el Grupo Antimilitarista de Carabanchele
Imagen enviada por el Grupo Antimilitarista de Carabanchele
3 thoughts on “Parquímetros No!: rebelión vecinal en Madrid por el impuesto del aparcamiento.”
  1. > Parquímetros No!: rebelión vecinal en Madrid por el impuesto del aparcamiento.
    En Carabanchel Alto sólo quedan dos parquímetros en pie aunque un tanto perjudicados. Los aparatos están con 24 horas de vigilancia policial. Las maquinitas son más importantes que el pueblo para quienes nos mandan a los agentes.

    Siempre hemos estado abandonados por las administraciones. En abril hará un año que Gallardón nos cerró la única biblioteca pública del barrio (seguimos luchando por que la reabran), para que llegue el metro hemos luchado 25 años, para que nos hagan un polideportivo otros tantos. La gente del PAU continúa sin centro de salud y el de siempre esta colapsado, cero escuelas infantiles públicas, la Comunidad y el Ayuntamiento ceden a empresas privadas terrenos para construir centros de enseñanza concertados, nos roban parques con la ampliación de la M40-45, tenemos un aeropuerto en medio del casco urbano, tuvimos que luchar años para tener una Casa de la Cultura y un Centro de Mayores. Lo que el Ayuntamiento llama «casco histórico» tiene solares que son vertederos.

    Lo anterior es solo un somero repaso.

    Estamos hasta las mollejas de que nos vendan falsas movilidades, queremos una movilidad sostenible, buen transporte público, un aire respirable ,……, queremos,……., tantas cosas.

    Nos hemos hartado y hemos dicho basta. Nos hemos revelado, lucharemos. No pararemos en nuestras movilizaciones hasta que se lleven los parquímetros al almacen del que nunca debieron salir. Seguiremos luchando por conseguir lo que nos niegan y por la dignidad de nuestro barrio y de sus gentes.

    1. > Parquímetros No!: rebelión vecinal en Madrid por el impuesto del aparcamiento.
      Está claro que solo apoyan al Rico: esto es el comienzo del ABUSO del poder, en oprimir al obrero y favorer al empresario (globalización), pero que estos, no se olviden, de que nos necesitan aunque sean con sueldos precarios y subidas del IPC.Que no nos inflén porque esto puede derivar en una perdida de Principios y Valores que les puede salpicar: menos Prepotencia, Arrogancia, más Humildad y negociación, Principio Basico para trabajar en cualquier empresa. Desde aqui Reclamo al ¡DEFENSOR DEL PUEBLO! A LA ¡MONARQUIA (Hasta ahora buenos negociadores para que no se levanten revueltas en el pueblo), que Tomen medidas SERIAS ¡ POR FAVOR! Por encima de los POLITICOS para que estos no hagan de una democracia una DICTADURA de 4 AÑOS, POR FAVOR TOMEN MEDIDAS LOS QUE ESTAN POR ENCIMA DE ESTOS SEÑORES que se creen que por ser votados pueden actuar con tan poca DEMOCRACIA.

  2. > Parquímetros No!: rebelión vecinal en Madrid por el impuesto del aparcamiento.
    Un comentario de boadilla del monte…En fin, hoy me he dado cuenta de que con las puñeteras lineas azules y verdes voy más a comprar a supermercados grandes con parking gratuito. Antes iba al mercado del pueblo, pero estoy hinchado de multas por aparcar y para no ponerme de mala leche prefiero irme con las multinacionales. Horrible, pero creo que lo esto le pasa a más gente, y me da que hay muchos interesados ocultos en el tema… Por cierto, alguien tiene idea de como recurrir multas de estas para por lo menos ponerles las cosas mas dificiles?.

Los comentarios están cerrados.