Los ejecutivos de la empresa minera, Barrick Gold Corporation están muy entusiasmados con el desarrollo de su proyecto binacional Pascua-Lama, el cual está ubicado una parte en San Juan (República Argentina) y otra parte en la Tercera Región de nuestro país. La inversión de US$ 1.500 millones, daría el vamos a una iniciativa que tendrá una vida útil de 20 años.
El proyecto busca explotar las cerca de 17 millones de onzas de oro y 635 millones de onzas de plata para lograr una producción anual promedio, según ha declarado la firma, de aproximadamente 750.000-775.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata anuales durante los primeros diez años.
Esta iniciativa minera ha sido presentada por el proponente, naturalmente, como un emprendimiento que traerá desarrollo a las Regiones donde se emplazará. Se habla como siempre, de la creación de miles de empleos y de generar importantes «desarrollos sociales y económicos para Chile y Argentina».
¿Por qué entonces habría que oponerse a un proyecto que ofrece tantas bondades? ¿Si los recursos naturales están para ser usados por qué tendría que existir oposición a una inversión que busca darles valor a minerales que, puestos en el subsuelo, carecen de «valor crematístico».
Lamentablemente, como suele suceder con estas mega inversiones, no siempre se informa de las consecuencias que tendrá que sufrir la comunidad como resultado de la operación.
Con el fin de obtener la aprobación de la autoridad ambiental, los inversionistas declaman, a quien quiera oírlos, que se han tomado todas las medidas de prevención posibles, que la tecnología del proyecto es insuperable, que existen ubicuas redes de monitoreo infalibles, en fin, que jamás se esperaría que nada alterase el orden natural, casi como si el proyecto fuera parte del ecosistema. Bien sabemos que esas promesas duran, lo que tarda el proceso productivo en ponerse en funcionamiento, ¿o es que acaso, no está fresca en la memoria de los chilenos el ecocidio perpetrado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, por una empresa que prometía los mejores estándares ambientales?
Este caso, sin duda, no es diferente. Como hemos visto, la empresa afirma la bondad de su iniciativa. Sin embargo, existen amenazas reales que aconsejan detener la explotación proyectada.
Una de las principales guarda relación con el menoscabo sobre la actividad agrícola. La intervención directa de tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), ubicados sobre el área del rajo de la mina, que la empresa removerá, el manejo de sustancias tóxicas de alta peligrosidad como el cianuro de sodio, y el alto riesgo de contaminación de las aguas que conforman la Cuenca del Río Huasco son parte de las “externalidades”, como efumísticamente se denomina a las alteraciones en los ecosistemas, que las comunidades agrícolas debieran soportar como resultado de este cuestionado emprendimiento minero. En este contexto, la producción de frutos diversos, de hortalizas, de pisco, de vino pajarete, como muchos otros productos agropecuarios, generados bajo óptimas clima, suelo y agua, que permiten abastecer mercados de países del norte, aprovechando tempranamente la contra estación, se verán amagados por una actividad incompatible con la vocación del Valle del Huasco.
¿Qué sentido tiene aprobar una actividad, que después de 20 años migrará, dejando a la ciudadanía sin reales alternativas productivas?
La autoridad competente, en su irrenunciable búsqueda del bien común, debiera denegar los permisos ambientales a esta compañía que no representa, tal como las mismas comunidades lo han manifestado, beneficio alguno para ellas ni para el país. Este es un caso clásico de beneficios privados (para la empresa) versus costos sociales (comunidades), donde la perspectiva de la sustentabilidad debe iluminar a quienes tomarán una decisión sobre el futuro de la Región.
Mayores antecedentes:
http://www.miningwatch.ca/Alerta_Minera_resumen.html
> Pascua Lama o la codicia por el oro
yo creo que deberían informarse mejor al respecto, ya que de aprobarse el proyecto la planta de lixibiación estaria hubicada en el lado argentino
> Pascua Lama o la codicia por el oro
Menos mal eh… la verdad una tranquilidad. Van a contaminar el lado argnetino, bah qué importa no? Por dios…
> Pascua Lama o la codicia por el oro
que te pasa?!?!?! se te nota la poca cultura, el problema es el planeta, la naturaleza sea de donde sea, aqui en Chile o al lado. PATETICO. esto es real!!!
> Pascua Lama o la codicia por el oro
La empresa propuso y los estados Argentino y Chileno dieron el si a esta propuesta, estos ultimos tenian la ultima palabra, no la empresa. Ademas participan tres empresas, una chilena otra argentina y Barrick, canadiense.Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A.
> Pascua Lama o la codicia por el oro
Lamentablemente cuando se dice «el estado» como los de Chile y Argentina, dudo mucho que la decisión sea apoyada por los habitantes de dichos paìses, más bien esto responde a egoistas intereses politicos, que no representan el pensar de una nación, en este caso dos. Yo vivo en una ciudad de Chile, Valdivia, en el cual la planta de celulosa Celco,de empresas Arauco prometió que las externalidades al Medio ambiente serían minimas, que tenian los más altos estandades de procesamiento de sus desechos… resultados: contaminación del rio CalleCalle, muerte de centenares de Cisnes de cuello negro,aumento de la mortalidad de centenares de especies que habitan en el santuario, y los estudios aún no arrojan en cuanto se daño la población humana que habita cerca de la planta, las cuales acudian a los centros asistenciales por problemas respiratorios. Ya es hora de aprender de los errores, este es un proyecto que de ser ejecutado dañara una zona agricola, que es sustentable en el tiempo, en contraste a una actividad minera de 20 años, que traera pobreza al mediano plazo en las zonas afectadas de Chile y Argentina.
> Pascua Lama o la codicia por el oro
Ustedes votaron a los presidentes que aprobaron esto, ¿no? Pues ya saben, a la siguiente voten a otros que no hagan estas cosas. Es lo bueno que tienen las democracias…
> ¿Y quien de ustedes sigue usando oro?
¿Y quien de ustedes usa oro? Porque para que una empresa se interese en su extracción, seguramente habrá alguien que luego se los comprará ¿no?
Muchas cosas de las que se los culpa a los políticos o a las empresas es simplemente hacer la vista gorda a nuestros actos y ver la paja en el ojo ajeno.
Con respecto al que habla de democracia, ¿es que aun no te diste cuenta de que tu no decides nada, por mas que votes?
El cambio es posible en la sociedad, tu eres la sociedad. Cambia vos y cambiará la sociedad…
Informáte y dejá de comprar oro, plata, carne y pollo fabricada de animales sufrientes, plantas de monocultivo, recursos superfluos para verte mas bonito o interesante…etc, etc, etc…
> Pascua Lama o la codicia por el oro
Me apena ver que no somos capaces de aunar criterios ni en contra de una idea tan salvaje como esta. Creo que en vez de discutir eternamente quien tiene mas razon o menos deberiamos hacer algo al respecto.
Si escribes a jgvasquez1@hotmail.com te envio un mail de organizacion y apoyo a la gente de la zona. mail con el cual supe hacerca de este lindo proyecto.
saludos
> Pascua Lama o la codicia por el oro
A mi me gustaría ANTES que nada que ARGENTINA y CHILE estuvieran un poco UNIDAS y más en este caso que afecta tanto a uno como a otro.
emmm,
yo no se mucho, además se habla mucho pero es DIFICIl parar a gente que tiene poder (dinero), y solo EL PUEBLO (LOS DOS PAÏSES UNIDOS) tanto chile como argentina o si fuese Perú o cualquier país tendrian que evitarlo por el bien de AMBOS; tanto uno como el otro.