ANTES de desatar esta reflexión queremos aclarar que nosotras no nos pretendemos juezas de las mujeres y los hombres que han optado por la «lucha armada» en nuestra sociedad. Compartimos las motivaciones de una sociedad nueva, justa, vivible, que las y los han llevado a tales decisiones. Lo que planteamos con esta reflexión es la necesidad urgente de desmitificar, criticar y relativizar un método de lucha que goza de una aureola falsa de autenticidad y validez, aureola montada por hipócritas que desde una izquierda que se ha cerrado en la demagogia no se confronta con sus propios fracasos y ni siquiera asume las consecuencias.

No le corresponde al aparato represor del estado, que tiene además las manos manchadas de sangre, opinar. Por eso estimo la necesidad urgente de cuestionar «la lucha armada» desde el territorio de la esperanza de construir una sociedad nueva.

EL MITO DEL VARÓN GUERRERO

SALVADOR, Mesías, Conquistador, Invasor, Guerrillero… militar. El mito del varón guerrero desde el Che, pasando por Marcos (El zapatista), los sandinistas legendarios y tantos otros. Todos ellos rodeados de poesía, de diarios de campaña y de historias de amor Imposible no han logrado humanizar, la «lucha armada»

Lo militar es lo militar, lo militar es matar o morir, es cumplir órdenes y aspirar a darlas, es hacerlas cumplir a la fuerza y aprender a obedecer. ¿Por qué? ¿De dónde nace el varón guerrero? ¿Quién los engendró? ¿Fue la guerra quien engendró al enemigo, o el enemigo quien engendró la guerra? Lo cierto es que dentro de la sociedad patriarcal la simbología militar forma parte de nuestro imaginario social. La guerra no es pues precisamente un hecho histórico, es
una ficción que debe ser nutrida por el mito sustentador y fundante de la sociedad organizada en torno del poder.

En todos los estados del mundo, todo varón debe dedicarse al aprendizaje y uso de las armas por un lapso de tiempo durante su juventud. Esa es la explicitación social de una de las jerarquías entre los géneros más reconocida. En la sociedad patriarcal todo varón deja de ser un semejante horizontal para pasar a ser un guerrero al servicio de algún tipo de poder, servicio que culturalmente le permite acceder a su condición de masculinidad jerárquica y autoritaria y tomar posesión de la mujer del enemigo. Las feministas no pretendemos interpelar, ni romper esta jerarquía accediendo al ejercicio de la violencia, sino cuestionando la necesidad de la guerra. Como mujer me niego a ser contenedor de los galanes de fusil y pasamontañas, me niego a ser madre paridora de, guerreros y guerrilleros, me niego a hacer de las armas y sus uniformes prolongación de mi cuerpo. Me niego a hacer la guerra, me gusta más hacer el amor, tan simple, tan subversivo, tan valiente como eso.

LOS EJÉRCITOS POPULARES: DE LA SUPUESTA POSESIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR A LA SUPLANTACIÓN VIOLENTA DE ESA VOLUNTAD QUE PRETENDE PROTEGER.

El proceso por el cual los militantes de la lucha armada pasan de una posición de defensa de la voluntad popular hacia una suplantación de voluntad está compuesto por varios elementos que se interrelacionan en un entramado que tiene sin duda como eje fundamental el verticalismo y la jerarquía que impone «lo militar».

Nos parece fundamental hacer por lo menos un recuento de los elementos que a nuestro juicio componen este proceso de suplantación:-en principio está la «teoría revolucionaria», que parte de un sujeto «el proletariado» como protagonista, sujeto que además de no encajar con las formaciones económicas, sociales y culturales los pueblos latinoamericanos es de por sí excluyente, puesto que en ninguna sociedad y en ninguna época histórica los y las oprimidas pueden ser sintetizados en un sólo grupo social.

El otro elemento es la convicción de la necesidad de una «vanguardia», es decir pasar a la noción de un sujeto protagonista, a la noción de un grupo cualificado, mejor preparado y visionario que debe conducir y controlar el proceso. Este concepto de vanguardia resulta ser una especie de desdoblamiento del concepto inicial de sujeto protagonista, este desdoblamiento conlleva una doble exclusión. La consecuencia final del desdoblamiento en el comportamiento de «los sujetos concretos» es la alienación de su propia condición, es decir dejan de ser ellos mismos y ellas mismas para convertirse en soldados al servicio de la «revolución» y, por lo tanto, detentadores de la voluntad popular. O sea que para poder participar efectivamente las mujeres deben alienarse de su condición de mujeres, los y las estudiantes de su condición de estudiantes y así sucesivamente toda persona que no sea «un proletario», el mismo que viene a ser a su vez mistificado y deshumanizado.

Es ahí donde la «revolución» y «los revolucionarios», en masculino por supuesto, perdemos o pierden lo mejor que tenemos: la riqueza de la individualidad y de la propia iniciativa, la sabiduría que cada ser humano recoge en su vida personal, la afectividad que nos permite no absolutizar nada ni a nadie.

Por último está el manejo de las armas y de la lógica militar, es decir, el manejo de la guerra. Al constituirse el enfrentamiento armado y la eliminación del otro en lo principal y decisivo para la lucha, será el orden militar el de mayor importancia. Todo lo demás se supeditará. En la cúspide está «el comandante». Él es el que decide porque goza del ejercicio de la fuerza, goza del ejercicio de la violencia. Esta lógica es la que ha producido en América Latina varios ensayos dolorosos de muerte, más que de revolución. El caso de El Salvador o Nicaragua, Colombia o más cerca el caso del Perú. El asesinato de una líder feminista en el Perú es un ejemplo en el que insistimos por su proximidad y por su elocuencia. La decisión de matar a María Elena Moyano no es una decisión invisible, no es el pueblo peruano, no es la necesidad de la revolución en el Perú, ni siquiera Sendero Luminoso, sino finalmente la persona que dentro de Sendero detenta el poder de decidir pero que lo hace a título de Sendero, en nombre «del pueblo peruano» y en servicio de «la revolución».

María Elena Moyano, 31 años, madre de 2 hijos de 11 y 12 años,
dirigente de la Federación l Popular de Mujeres de Villa el Salvador en Lima, Perú. Sendero Luminoso había dispuesto que ese 16de febrero se hiciera un «paro armado» en la ciudad de Lima. Paro Armado ha llamado Sendero Luminoso a los paros que ellos imponen a la población, que consiste en Acciones Armadas en contra de quienes contravengan la orden de cesar las actividades productivas, caracterizan estos paros para inspirar terror y obediencia en la población y evaluar el ánimo de apoyo/terror de la población civil.

Una vez más, María Elena se había colocado al frente, denunciando ese paro armado, llamando a la población a no respetarlo. La noche previa durmió fuera de su casa y fuera del barrio. ; Durante el día, sin embargo, regresó a Villa a participar en las actividades que algunos comités de mujeres habían organizado. Durante la fiesta de uno de los comités, Sendero entró armado con metralletas, obligó a las personas que estaban en el local comunal a que salieran fuera. Una vez que estuvo sola, mientras las mujeres y los hijos presenciaban la escena, la ametrallaron y luego la dinamitaron. (Información sobre la muerte extraída de: «Hojas de Warmi, Barcelona; junio 1992)

ESCOGER UNA FORMA DE MORIR Y NO UNA FORMA DE VIVIR: HEROÍSMO O PEGA EXISTENCIAL

EL mundo de los héroes, y ahí es tal vez adonde reside su debiIidad, es un mundo unidimensional, que no comporta más que dos caminos opuestos: nosotros y ellos, amigo y enemigo, valor y cobardía, héroe y traidor, negro y blanco. Este sistema de referencias se aviene bien a una situación orientada hacia la muerte pero no hacia la vida.

Cuestionar el heroísmo como valor es un acto de profunda irreverencia y de graves consecuencias, pues pareciera ser que todo lo que nos rodea está poblado de grandes y pequeños héroes que sin reparo alguno montan su altar. La grave patología ya crónica de la política patriarcal boliviana que es el caudiIlismo, está profundamente relacionada con esto del heroísmo. Todo caudillo nace del hecho de identificarse con un héroe. Bastaría leer una que otra entrevista de esas triviales que preguntan el signo zodiacal para damos cuenta de los delirios de grandeza y de heroísmo que padecen los hombres de la política nacional. Menos mal que como feministas ni nos damos a la tarea de curarlos, ni mucho menos a la de idolatrarlos.

Ahora particularmente queremos desvelar un tipo especial de heroísmo cual es el del «guerrillero». El heroísmo del guerrillero es un valor que se presenta como substitutivo de «la vida» y que lógicamente tiene como condición la muerte. La figura latinoamericana- más importante en este sentido ha sido el Che Guevara, que se reedita ya en varias generaciones y, lo peor de todo, en varias degeneraciones. El héroe se convierte pues en una especie de esclavo de su «valor fundamental»; lo defiende, pero no tiene la libertad de abandonarlo, puesto que tal cosa, se traduciría dentro esta lógica como una cobardía o una traición o un signo de debilidad.

Muere por él, pero no tiene la libertad de cambiarlo, ni mucho menos de cuestionarIo. Un ejemplo de esto es el caso del libro escrito por Raquel Gutiérrez, presa política del EGTK, «Entre Hermanos». El momento en el que ella decide cuestionar timoratamente la validez de la lucha armada, se ve ella misma cuestionada no solamente por sus compañeros y compañeras de cautiverio sino peor aún por toda la izquierda que desde sus casas y desde su confort los aplaudía cómoda y cínicamente. Y es que el heroísmo no da lugar al cuestionamiento del valor, que es un absoluto; para cuestionar el absoluto hay que cuestionar primero el heroísmo. Es por esto que la otra condición básica del heroísmo es el conservadurismo, pues por encima de las personas concretas y a costa de las necesidades de las personas concretas prolonga a las Instituciones y a los símbolos. De ahí el asunto de morir por la patria como un valor absoluto.

El hecho de ser guerrillero se presenta como algo absolutizante de la persona, la absorbe en su totalidad, se convierte en lo que nosotras hemos llamado «una pega existencial». Sin embargo consideramos también que todo es cuestionable y que no hay uniforme, ni escudo que logre fundirse con la piel sensible y sensual de los humanos. Planteamos pues como contrario y opuesto al heroísmo, no la adaptación resignada y pasiva, sino la trasgresión. La transgresión es el ejercicio interminable y permanente de la des-adaptación, es ejercicio de creatividad, de individualidad. La transgresión no se aferra a un modelo porque de por sí niega la necesidad de un estereotipo. La trasgresión no tiene un escenario privilegiado, sino la vida misma.

Es el sistema dominante, esclavizante, explotador y normalizador el que ha producido las armas como una necesidad para perpetuarse. Por lo tanto, es el que mejor las conoce, el que controla su mercado, el que se enriquece con ellas. El sistema fabrica las armas y las guerras. Según un informe del PNUD de 1994 el gasto militar mundial es igual al ingreso de la mitad de la población mundial. ¿No es en este contexto la «lucha armada» un juego del propio sistema en tanto en cuanto absorbe su misma lógica y usa sus mismos métodos?

María Galindo (Extraído del periódico «Mujer Pública», Bolivia)

15 thoughts on “Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero”
  1. > Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    Sencillamente genial…
    Parece ser que en muchos movimientos «alternativos» sólo se condena a los ejércitos si éstos son ejércitos regulares. En cambio, cualquier ejército de «liberación nacional» debe ser aplaudido.
    Basta ya de honrar la macarrería !!!

    1. > Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
      nena tu vives en un absurdo… la realidad es todo lo contrario a lo que tu dices, para toda accion habra reaccion por eso es que nosotros defendemos la memoria de nuestros heroes que han sido pisoteados por largo tiempo.. en ves de criticar luchas que tanto bien han hecho a nuestra liberacion sigan retocando fotos en el photoshop de miki mouse con el pato donal eso si pueden hacer ustedes..

  2. > Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    En mi noble opinion, yo difero parcialmente en relacion al documento de maria galinda, porque por un lado coincido con ella en relacion a las consecuencias de las guerras, sean estas justas o impuestas y por otro lado aclaro el problema del guerrillero heroico en nada esta relacionado con el deseo de hacer la guerra por hacer, pero por tratar de dar otro curso a la historia que vivia America Latina y el la humanidad en general .
    Porque cualquier sociedad cerrada como las supuestas democracias representativas, que dicen ser abiertas,raramente cumplen lo estabelecido por sus constituiciones y generalmente llevan al extremo de la ridiculez la dignidad de pueblos enteros, como el desempleo de millones de ciudadanos, el hambre , la pobreza, sin derecho a la educacion y salud.
    Cuando un grupo de hombres diciden ir por cuenta propia al monte para crear una resistencia armada , no porque son pagos por otros paises, estes hombres valen por muchos, por sacrificaren sus vidas en la defensa de los valores universalmente reconocidos por la imensa mayoria de la poblaciones . La vida no vale nada cuando es humillada, cuando esta persona no puede vivir como persona, cuando vive muchas veces peor que un animal por esta razon ellos son obligados a defenderen su derecho igual de viviren con dignidad.
    saludos de un amigo de Africa en especial de Angola.
    Mauricio Cordeiro€

  3. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    PREFIERO HACER EL AMOR A HACER LA GUERRA, NADA MÁS VALIENTE QUE ESO..

    jajaja… Solemnte mamarrachada. Hacer el amor es tan fácil como encontrar a la primera mujerzuela que sea barata o incluso gratis en cualquier Discoteca, cualquier viernes por la noche. Dar la vida por la Revolución es SIEMPRE de HÉROES…

    ¡¡VIVA EL ché ERNESTO GUEVARA!!

    1. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
      Tu machismo confeso ilumina tu verdadera dimensión, «revolucionario» de pacotilla.

      1. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
        SI SI SIGAMOS HACIENDO EL AMOR TODOS MIENTRAS NIÑOS MUEREN MIENTRAS CAMPESINOS VIVEN EN CONDICIONES INFRAUMANAS NOSOTROS SIGAMOS HACIENDO EL AMOR

        Q ESTUPIDA LA MENTE DE ESTAS MUJERES TONTAZZZZZ

  4. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    me parece que no se puede poner en el mismo saco tadas las experiencias históricas de lucha armada, porque a lo largo de la historia hemos aprendido de los errores y las mujeres al interior de los procesos se han venido abriendo espacios y cuestionado formas de reproduccion de las logicas patriarcales. Nosotros en Colombia a lo que mas le hemos hecho la guerra política al i9nterior de nuestras FARC-EP ha sido a que hombres y mujeres aportamos desde lo subjetivo; desde el aprote simple y cotidiano, si diferenciacion de tareas para hombres o mujeres; con cargos de direccion ganados por meritos políticos y militares.

    Por otro lado, la luha armada es vigente en Colombia porque nosotros no decidimos irnos al monte o a las calles a hacer la guerra en vez del amor. nos encerraron como ovejas en una zona selvática, sin viveres, bombardeados, y quien intentara escapar era asesinado sin miramiento. Qué eramos nosotros 40 familias (con animales, niños, esposas y madres)que nos toco responder al ataque con escopetas hechas por nosotros mismos.

    Y nacimos…

    con combatientes venidos de las veredas de Colombia que estaban experimentando la misma agresión. Qué somos ahora? campesinos que seguimos resistiendo, pero con 40 años de victorias y fracasos internos y externos, combatientes de la vida que nos obligaron a optar por la muerte. Y en eso no hay ni una borona de heroismo, ni trascendencia espiritual, ni nada de esos discursitos de clase media educada. nos toco matar para no ser matados y eso nos hace unos asesinos, sin más pena ni gloria que el hecho de sobrevivir en Colombia.

    En últimas, yo no me convertí en asesino; a mi me convirtieron en asesino. Y no me da pena compañera, porque su desmitificación a la lucha armada está hecha para niños bien educados en la universidad que se creen o creyeron los mitos del guerrillero heróico. Cuando ingrese a las FARC-EP pense encontrar en el monte a miles de Che Guevara; sin embargo encontré a miles de hombres y mujeres comunes y corrientes, iguales a los que se pueden encontrar en el centro de Bogotá. personas que optaron por las armas por razones más personales que discursivas.

  5. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    se ve un tremendo resentimiento lo que reyna en ti, el hecho de llamarnos «revolucionarios» no implica que las estamos excluyendo, ese feminismo que tienes es patetico tan patetico como ese mismo machismo que criticas, asi es como haces el amor?? quien es hipocrita?? pacificamente estan muriendo de hambre muchas personas y es por eso que las masas se estan levantando y tambien los sindicatos al menos en mi pais esta passando eso, la llama la encienden las injusticias y los deseos de liberacion, bien por ellos bien por los sindicatos mineros profesores comerciantes bien por ellos, las luchas armadas han traido consecuencias tragicas es cierto.. ahora vivimos en otra epoca, la revolucion cubana fue un gran paso para cuba, tragico hubiera sido su destino.. tragica era su situacion y seguiria siendo de no ser por ese golpe al imperialismo, cosa que jamas hubiera hecho tu feminismo y ni tu amor conformista, ahora las cosas han cambiado y la revolucion se esta dando de otras maneras pero de todos modos la historia debe ser respetada… ahh y nadie esta renunciando a su identidad al unirse a una lucha revolucionaria, eso se llama luchar por ideales no confundas las cosas, nadie deja de ser estudiante, nadie deja de ser hombre ni mujer.. debes saber que existieron grandes mujeres en la historia de las revoluciones y guerrillas, muchisimas mujeres y muchisimos hombres.

  6. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    solo desirles, que se aproxima la tercera guerra mundial, que es por el escases dela agua, donde solo los bestias imperialistas, asesinos de humanos concientes, los grandes millonarios que nos robaron lo que tenemos, solo ellos podran ser venificados, pero nosotros lo intelectuales, los obreros, los campecinos, comerciante en fin toda los inosente personar que va pasar?, facil si no luchamos, seremos esclavos,por eso yo digo que viva la revolucion carajo¡ y basta de joder asiendonos creer que abra solucion sin luchas, recuerden amigos esto , si los bestias tienen su ejercito bien armado, por que no nosotros los progretariados podemos armarnos para defendernos, esto les dice un joven de 16 años ok entiendan bien: muerte o comunismo, por que el comunismo es el paraiso del mundo

  7. Tambien es Libertad o Muerte, no es un mito, es una realidad.
    lo q lei es muy triste, la lucha armada, se quiera o no, es la unica forma de frenar a los poderosos q estan detrás d todas las guerras inservibles q el imperialismo desata por todo el mundo, solo para ganar dinero. El che era un visionario, sacale las orejas d mickey y pedile perdon, EL si era un valiente, q peleaba por la libertad d todos los pueblos, no puedo creer q una persona inteligente como usted pueda pensar asi, hay q matar o morir, y morir d pie, con dignidad, luchando siempre por la libertad. ¡Esa es la revolucion verdadera! ¡Cambiar el mundo!

  8. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    Concuerdo parcialmente, pero no creo en el relativismo que propones. Hay que aceptar que hay personas mas capaces que otras para entender el funcionamiento del sistema; esto no quiere decir que este en constante revision. La «vanguardia» no hay que entenderlo como un grupo concreto, delimitado y que porta la unica verdad. Esta verdad puede ser equivocada pero no significa que como pueda ser equivocada dejen su rol transformador de la sociedad que pertenecen. Por otro lado, la llamda vanguardia debe de construir conjuntamente conceptos y metodos que en algunos casos se basara en la luchar armada para detener y defender ciertos elementos de las poblaciones oprimidas.

    Te pongo un caso concreto. Estuve en la selva central del Peru y una petrolera contamino el rio, ademas de pagar bajos salarios a las personas. Las comunidades se levantaron en armas y yo pude aportar mi formacion universitaria para la organizacion y para dar mis opiniones de que esta situacion era insostenible (relacion petrolera/comunidad).

  9. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    Bueno, este articulo es una mariconada, fantastico para que todo siga como esta. No es raro que lo escriba una mujer que deberia dedicarse a cocinar en vez de hablar como si fuera hombre!

  10. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    sois unas pedazos de gillipollas que vivis en el mundo de yupi. ¡A ver si espabilais y os dais cuenta de cual es el mundo real, no la utopia que quereis vender!

  11. el mito del varón guerrillero?? mito la revolucion??
    Dios.. ponete a estudiar un poco de historia, nose como podes estar encontra de la revolucion cuando si no fuera por las revoluciones, levantamientos, enfrentamientos, etc.. las mujeres seguirian oprimidas en un sistema donde no podian votar, decidir, eran tratadas en forma de inferioridad, etc.. la unica forma de salir de esas situaciones de opresion es mediante la accion, no sirve quedarnos en palabras.. la guerrila fue y (lamentablemente) sigue siendo la unica forma de terminar con la opresión de los imperialistas, y eso es justamente por la despiadada crueldad de los imperios q no van a permitir una revolucion y van a reprimir todo intento de sublevación.. Decime aver como se te ocurre encarar una revolucion ?? pidiendo permiso a los mismos que te estan oprimiendo?? asi que por lo menos respeta a quienes no les da todo lo mismo.. termina con esa blasfemia y sacale esas orejas al Ernesto Guevara.. El Che ViVe!

  12. Patria o Muerte: deconstruyendo el mito del varón guerrillero
    han pasado años y el debate sobre este texto sigue, finalmente sólo la historia tiene la razón. Sin embargo el texto no está tan mal si lo vemos como una crítica a la izquierda armada latinoamericana, no se trata de juzgar una razón histórica, que como lo decía el viejo Marx, la lucha de clases es una ley de la historia, querámoslo o no. Es verdad que la izquierda latinoamericana ha pasado por esos momentos románticos y luego en contrasentido haciendo lo que el enemigo en nombre del proletariado. La crítica va no por las causas sino por los actos, ¿no es verdad que hemos cuestionado aquello en lo que creíamos cuando la misma realidad aparece ante nosotros? como por ejemplo las ejecuciones en la ex unión soviética, una dictadura sin proletariado (lo aniquilaron), de una burocracia caduca y enferma de poder que dominaba a otras naciones en nombre del socialismo, que las invadió…etc.»el socialismo chino» con su Tien Anmen y las comunas y la invasión a Vietnam la ocupación del Tíbet… ¿socialismo? En américa latina los movimientos armados han pasado también por largos periodos de ortodoxia, de ajustes de cuentas(Roque Dalton, Comandante Ana María), atrocidades ideológicas que se han traducido en prácticas como las de sendero luminoso o largos periodos de secuestro contra los enemigos de la revolución como las FARC de Colombia; si, la guerra es la continuación de la política por otros medios, y ninguna guerra puede idealizarse, es muerte con todas sus atrocidades. La izquierda de todos lo colores no ha encontrado la ética que debiera seguir para responder al enemigo cuya razón es la sinrazón de un sistema que debe permanecer a costa de liquidar «democraticamente» al enemigo matar a millones de hambre pero con TV. Es desilusionante, pero qué movimiento armado podría haberse salvado de la tentación de enquistarse en el poder, ganarlo a costa de lo que sea, aún liquidando a los propios, o como dice el EPR en México, si caen «inocentes» es por que se atravezaron (algo así)ni modo la historia exige su cuota de sangre, entonces ¿cuántos pasajeros más en los trenes?, ¿cuántos Pol Pot deben nacer? una larga lista.

    Finalmente el socialismo no ha fraguado , la historia continúa, el capitalismo renace de sus propias cenizas y la izquierda sigue peleando contra sus propios fantasmas, el proletariado ya creció y hoy es un «ciudadano» del mundo con edad suficiente para votar y elegir a su próximo explotador.

Los comentarios están cerrados.