
Ya nos hicimos eco en esta misma web de que la Coordinadora Antifascista de Madrid, Corriente Roja y la Federación Estatal de Foros por la Memoria exhibieron hace un tiempo en rueda de prensa las placas fascistas ‘Avenida del General Fanjul’, ‘Plaza de Arriba España’ y ‘Calle del General Yagüe’, retiradas de las calles por estas organizaciones para denunciar la complicidad de las instituciones con el franquismo. Una acción similar se realizó en la semana Semana de Lucha Social de Rompamos el Silencio.
Ahora el grupo municipal del PSOE se pasa a la «acción directa» (¿¿¿???), poniendo durante unos minutos una pegatina encima de la placa de la calle General Yagüe. A su vez, nos enteramos de que supuestamente las Juventudes Socialistas de Madrid han iniciado en todos los distritos de Madrid una campaña que consiste en señalar todas las calles y elementos que tengan que ver con la dictadura franquista. «El objetivo es alentar a los vecinos a que nos ayuden a denunciar que no están de acuerdo en conmemorar a estas personas», indicó el secretario de la asociación…
EL PAÍS – 15-09-2006
La Fraternidad derrota al general Yagüe. El PSOE simula cambiar el nombre de una vía.
Una calle del centro de Madrid cambió ayer su nombre durante unos minutos. La calle del General Yagüe, en el distrito de Tetuán, se convirtió en calle de la Fraternidad. Un pequeño letrero azul escenificó el simbólico cambio. La iniciativa fue del grupo municipal socialista.
El acto sirvió para que el PSOE reclamara al equipo de gobierno del Ayuntamiento que modifique el nombre de todas las vías madrileñas que mantienen nombres «franquistas». Óscar Iglesias, portavoz del PSOE municipal, elevó a 360 el número de vías y símbolos que «recuerdan el horror, la infamia y el enfrentamiento entre españoles durante la Guerra Civil». Iglesias anunció que durante el próximo pleno municipal, el grupo socialista pedirá la constitución de una comisión para la recuperación de la memoria histórica, en la que estarán presentes todos los grupos municipales. El fin es la retirada de escudos, insignias, símbolos conmemorativas del régimen franquista.
«Hemos solicitado en numerosas ocasiones al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que continuara esta labor. Una ciudad moderna como Madrid, que quiere ser olímpica, no puede tener más de 360 calles con nombres vinculados a la Guerra Civil», afirmó Iglesias.