
Artículo original
Guillermo Fariñas, periodista de 42 años, se está muriendo en un
hospital cubano por la huelga de hambre que inició hace más de dos
meses, el 31 de enero, para reclamar el acceso libre a internet.
Fariñas reclama que su Agencia de Prensa Independiente Cubanacán Press pueda transmitir sus despachos por internet y el libre acceso a la Red de todos los ciudadanos.
Juan Carlos Herrera Acosta, de la Agencia de
Prensa Libre Oriental (APLO), acabó su huelga de hambre el pasado 28 de marzo debido a su estado de salud.
Cuba sigue siendo una isla prisión para la democracia y los disidentes a pesar de la agotada retórica revolucionaria del dictador Fidel Castro. Cuba puede autodestruirse y Fidel se esfuerza a fondo en ese fin.
Asociación Española Cuba en Transición
Cubanet | Guillermo Fariñas
RSF | Dos periodistas en huelga de hambre
> Peligro de muerte por internet en Cuba
Ejem ejem.
Hace unos meses, el corresponsal del mismo medio al que aqui se utiliza como autoridad sobre «la retórica atrasada de Fidel Castro» (ya sé, ya sé, es para provocar… ahora vuelvo sobre eso), el corresponsal de «El País» en Cuba, armó un bochinche en las páginas de su periódico porque en Cuba se habia instalado un sistema de control GPS para controlar que los transportistas no se desviasen de sus rutas, malgastando gasolina. La medida le servía como «prueba» de que Cuba «es una dictadura», y no vaciló, como es habitual en estos casos, en sacar a Orwell en procesión.
Tal «escalofriante revelación» fue motivo de risa para todos los trabajadores del transporte españoles que la leyeron, y que llevan bastante tiempo sometidos a este tipo de sistemas.
Espero que este señor que ha hecho huelga de hambre se recupere, pero como todos los periodistas que están sometidos a controles diversos en España, entre ellos los del medio al que se cita como autoridad, se tuviesen que poner en huelga de hambre, iban a estar apañados.
Un servidor, cuando ha firmado algunas peticiones en internet, en webs alojadas en el estado español, se ha encontrado con que se le multiplicaban los avisos raros en pantalla y las indicaciones de que «mis comunicaciones estaban siendo espiadas», y no por eso se va a poner en huelga de hambre.
No sé si la colaboración en la difusión de propaganda de guerra basada en falacias está entre los objetivos recientes de Tortuga (ya sabéis, lo digo para provocar), pero incluso como provocación me parece un poco frivolo.
Hombre, podiamos publicar también cada semana un artículo de la prensa de Serbia alabando la obra histórica de Slobodan Milosevic como salvador de Yugoslavia, no porque nos lo creamos, simplemente para provocar y difundir información.
Digo yo si no hay medios para apoyar desde Tortuga con menos difusión que «El País» y «Periodista21», y con menos descaradamente turbios intereses detrás que los que tiene «El País».
> Peligro de muerte por internet en Cuba
Yo no he sido, yo no he sido….
> Peligro de muerte por internet en Cuba
Exactamente… ¿que hay de falso o de falaz en el texto?
un saludo
Peligro de muerte por Internet
Esperaba que, en vez de pedirme que recuerde lo evidente, se me pedirían cuentas por el mayor error que contiene mi anterior comentario. Y es que estaríamos mejor si más gente estuviese dispuesta a plantearse una huelga de hambre como respuesta a las coacciones cotidianas -y no precisamente apañaos-.
Yendo al asunto, me saldré por la tangente en cuatro pasos:
1. Me da igual que las críticas a los poderosos sean verdaderas o sean falsas: como decía Sade, si son verdaderas, bien dichas están, y si son falsas, obligan al poderoso a dar más muestras de virtud, para así desmentirlas. Pero esto no significa que todas las críticas sean igual: sólo no puedes, con enemigos tampoco.
2. Supongo que David el Gusano conoce la diferencia entre falsedades y falacias, y sabe también que la propaganda de guerra basada en falacias es más peligrosa que la basada en falsedades, como pudimos comprobar en todas direcciones en las guerras de Yugoslavia. El que emite la falacia siempre lo tiene más facil que el quiere desmontarla, porque tiene que dar mas explicaciones en ambiente tan poco receptivo como el dominado por la avidez de noticias sensacionales. Explicar lo que tiene que ver la Fundación Varela y RSF con la propaganda de guerra se lo dejo a Fernando, si anda por ahí. Supongo que Gusano también sabe que es mejor buscar cómo combatir o eludir la propaganda de guerra que exportarla a espacios dónde no debería tener cabida.
3. En el caso de «El País» y quién secunde el discurso, falacia es la denuncia selectiva (en Cuba el espionaje es terrible, en España los superordenadores de la DGS son un avance); pero mucho más lo es repetir una y otra vez el mantra de Cuba como un país «atrasado», atrapado por «la demagogia de su líder». Como si el nivel de vida «avanzado» no se debiese a vivir por encima de las posibilidades del planeta. Como si, valga la ironía, Cuba no fuese el vecino pelando sus barbas mientras países como España aun no ponen las suyas a remojar, atusándoselas delante de la burbuja inmobiliaria.
4. Hay un texto de Jesús Ibáñez (‘¿Qué es la verdad?; publicado en Egin, 18 III 1985), que ilustra bastante lo que está aquí en juego. Citas: «Hace algunos años, el señor Faurisson negó que hubiese campos de exterminio en la Alemania nazi… Fundó su argumentación en que nunca podremos probar su existencia: los que nunca estuvimos en ellos no los hemos visto, y los que dicen que estuvieron en ellos no nos los pueden hacer ver ¿Quién nos asegura que no mienten? El señor González y
el señor Barrionuevo han aplicado recientemente el argumento de Faurisson al problema de la tortura…
No hay nadie que pueda mediar -no hay una instancia neutral, alguien que no esté de parte del uno o del otro…-… nada sobre lo que se pueda transar. Los campos de exterminio existieron si yo quiero y la tortura existe si yo quiero. El caso es ver quién manda, que decía Humpty-Dumpty [Alicia a través del Espejo]
… Jesús no supo o no pudo o no quiso responder a la pregunta de Pilatos: ‘¿Qué es la verdad?’. La correlación de fuerzas no le era -todavía- favorable. La correlación de fuerzas no nos será favorable mientras esperemos a que Otro nos diga qué es verdad, mientras necesitemos ver para creer. El poder puede probar nuestros delitos, pues delito es lo que el poder designa como ‘delito’. Nosotros no podemos probar los delitos del poder, pues no tenemos poder de designarlos
como ‘delitos’. Auschwitz existió, la tortura existe. Existen mientras alguien los combata». [Recogido en: Por una sociología de la vida cotidiana / Jesús Ibánez. – Madrid, Siglo XXI, 1994. Cf también «‘El País: un dispositivo de producción de realidad», id, p.201/207]
¿Y sabemos si la agencia ésta sin conexión a internet combate a la tortura o si más bien nos combate a nosotros? Porque es lo primero que tendríamos que saber.
> Peligro de muerte por Internet
Observo con preocupación una visión totalmente acrítica hacia Cuba por gran parte de los movimientos sociales. Creo que ha quedado claro que la publicación de esta noticia no parece ser una de las mejores maneras de animar al debate, en fin.
Está claro que con Cuba, Venezuela… el sesgo en diarios como El País es escandaloso, pero a mí me abochorna igual (o más) las hagiografías de webs como Rebelión. Y yo no tengo ningún problema en criticar lo que me parece mal de estados como Cuba o Venezuela, así como lo hago del propio estado en el que vivo.
Interesantísimo el link que nos pasas de Crisis Energética, en cuanto pueda lo meto en Tortuga.
Saludos.
> Peligro de muerte por Internet
¿Lo dices en serio, David?
¿Es importante criticar «a Cuba» en algo, porque sino uno no es «guai»?
Que haya uno o dos «periodistas» pagados para hacer una falsa huelga de hambre es noticia, y que haya a menos de 100 kilometros de ellos, 400 detenidos sin cargos, ni juicio, ni defensa, desde hace casi 5 años, torturados y tambien en huelga de hambre, pero esta sin cobrar, y alimentados forzosamente… ¿No es noticia?
Pero como puede ser que os dejeis manipular de esta manera.
Anda, por favor: Dime algo que se pueda
criticar de la revolucion cubana (no de
Cuba, que es un pais, y no un señor con barba), y sere el primero en hacerlo.
Yo te digo una cosa que si se puede criticar de la revolucion cubana y
seria acorde con lo que se supone que
se defiende en estas paginas:
El hecho de que el lider mil veces reelegido sea un militar.
Pero es que, ya se sabe, en este
mundo no hay nada (ni siquiera la
revolucion cubana) que sea perfecto.
internete
1234567
Para animar de verdad el debate,
centremoslo:
¿Hay alguien que dude de que el
«periodista» en huelga de hambre
esta pagado por alguna agencia de
EEUU?
¿Alguien se apuesta algo a que no le
ponen la internet, no le dan de comer de
forma forzada, y no se muere de hambre?
¡A veces sois realmente sorprendentes,
Tortugos!
> Peligro de muerte por internet en Cuba
fuck u perro comunista
> Peligro de muerte por internet en Cuba
Que chorrada… ¿Hay alguien que se crea
que existe gente que «daria su vida por
la libertad de expresion en Cuba»?
Si existen cientos de periodistas extranjeros acreditados en Cuba, que
no paran de poner a parir la revolucion en sus medios occidentales… Si la
embajada americana puede difundir por
medio de carteles, y television y
radio desde Miami, toda la propaganda
anti-revolucion que quieran, y el pueblo
cubano despues de haber sido bombardeado por ella no se rebela contra Castro sino que lo reelige… ¿De que falta de libertad de expresion estamos hablando?
Porque vamos a ver… Si no tienen internet… ¿Como nos ha llegado su historia?… ¿Acaso tiene correo normal
y telefono pero no tiene internet?
Si es asi… ¿Me podeis dar el telefono?
Estare encantado de entrevistarle pagando la conferencia, o por carta.
¿No sera que no hay internet por el embargo yanqui?
No me cuadra.
Por cierto. La NED y la USAID (dos
organizaciones estadounidenses realmente fascistas), se gastan un paston en hacer correr rios de tinta en los medios para difundir este tipo de propaganda.
¿Aqui en tortuga, cuanto os han pagado?
Lo digo, porque si es negocio, lo mismo monto yo una web propagandistica de esas…
¿Pagan bien?
Y si no os han pagado… ¡Que tontos
sois! Por este tipo de «noticias»
se pagan sumas importantes dependiendo
del momento…
internete
1234567
> Peligro de muerte por internet en Cuba
No soy quién para defender a Tortuga, que es ya bastante mayor para defenderse a sí misma. Sí soy quien para indicarte, internete, que aunque has empezado agudo al criticar la noticia, estás patinando considerablemente al hablar de esta página.
No soy de Tortuga, aunque dado que su web es, por meritos propios, el genuino portal de ciertos sectores del antimilitarismo a veces hablo como si formase parte de ese grupo.
Lo cierto es que parasito bastante estas páginas con entera libertad, y nunca me han pedido cuentas por ello. Si no me equivoco, tu has podido publicar aquí sobre campañas de tu interés, y tampoco se te han pedido cuentas.
La noticia que origina este hilo me parece desafortunada y por eso lo comento. También me han parecido desafortunadas noticias de otro signo y lo he comentado, y yo he publicado cosas igual de desafortunadas. Quizás si Tortuga fuese mas rígida, esta noticia no se habría publicado y yo habría perdido la ocasión de discutirla. Pero también habría perdido la ocasión de conocer «Bases fuera»; no creas que páginas más rigidas habrían dado tanta cabida a una iniciativa individual, por brillante que sea.
Por eso, creo que razonas mal pensando que si esa noticia ha aparecido en Tortuga, solo es «porque les han pagado». Las ventajas de las webs como tortuga -que permiten una circulación agil de la información- pueden ser también desventajas -que no circula a gusto de todos-. Pero si todos los contenidos fueran consensuados hasta el extremo, quizás no circularían a gusto de nadie.
Hasta aqui la crítica a tu razonamiento. De paso te añado una información que desconoces: la gente de Tortuga no es nada tonta, sino que es lo bastante lista para no venderse jamás, ni por dinero ni por ninguna otra cosa (alguno de sus integrantes han vendido su alma inmortal al sucedáneo del anarcosindicalismo, pero esa es otra historia… 8-P).
Espero que te des cuenta de que conviene pensar un poco antes de escribir, una virtud que, ay, tampoco favorece internet.
> Peligro de muerte por internet en Cuba
Ok Crates. Ya te he ingresado en cuenta la parte que te toca -tal como quedamos- por conseguirnos el contacto para publicar esta noticia.
Lástima que se hayan dado cuenta de la operación, a pesar de tu maniobra de distracción criticando su publicación.
Observarás que hay un «piquillo» extra en la transferencia. Es orden directa del Comité Central de Tortuga por tu defensa encendida de nuestra organización.
> Peligro de muerte por internet en Cuba
¿Ves?
Ya sabia yo que algo andaba podrido por aqui… ¡Siesqueee!
Por cierto, voy a ponerme en huelga de hambre contra el gobierno europeo, porque han subido el precio de los iPods…
¿Alguien se apunta?
Al que aguante mas de tres dias, le
regalamos un canal plus con todos los
partidos de la champions lij.
¡Hacktivismo musical guai!
¡No van a ser los de guantanmo los
unicos en huelga de hambre que llenen
los periodicos, no te jode!
internete
1234567
> Peligro de muerte por internet en Cuba
«alguno de sus integrantes han vendido su alma inmortal al sucedáneo del anarcosindicalismo, pero esa es otra historia» jojojojo, Crates, estás hecho todo un troll.
pues sí, me defino como anarcosindicalista y estoy afiliado a CGT. no voy a recoger el guante para hablar de sucedáneos, ya que por lo menos en Madriz la relación CNT-CGT está mejorando muchísimo, y reabrir por enésima vez estos debates creo que no vale para nada. quien quiera emociones fuertes, que por favor se pase por los foros de A Las Barricadas.
yo por ejemplo tengo un intercambio muy fluido con bastantes activistas de CNT Madrid, y estuve en la mani convocada la semana pasadoa contra la reforma laboral convocada por CNT-AIT. a mí de dan bastante lo mismo las siglas y las etiquetas. para mí lo que cuenta es quien se lo está currando de verdad en los tajos, presentándose o no a las elecciones sindicales.
que cada cual entienda las enseñanzas y la historia del anarcosindicalismo como quiera, en CNT-AIT, Solidaridad Obrera o CGT. ay, ay, ay, si no hubieran matado a Seguí y Pestaña hubiese estado a la altura…
saludos.
> Peligro de muerte por internet en Cuba
SIMPLEMENTE PARA LOS INCULTOS, LEAN ESTE ARTICULO, AHI SE EXPLICA TODO, ENTONCES PORQUE DARLE EL PRIVILEGIO DEL ACCESO A INTERNET A UNA PERSONA QUE ESTA EN CONTRA DE LOS INTERECES DE LA MAYORIA DE LOS CUBANOS Y ESTA A FAVOR DEL MISMO PAIS QUE OBSTACULIZA UN MAYOR ACCESO A INTERNET (EUA)
Los servidores cubanos conectados a los proveedores extranjeros del acceso a Internet deben abonar sus servicios en moneda libremente convertible; por tanto, es normal que se exija a los usuarios privados que abonen también su tarifa en ese tipo de moneda. El Estado cubano realiza enormes esfuerzos para eximir del pago del servicio en divisas a escuelas, hospitales, e instituciones sociales, pero no cuenta con recursos suficientes para hacerlo extensivo a todos sus ciudadanos, cuestión que por demás no ocurre en país alguno.
Los limitados recursos financieros en moneda libremente convertible de que dispone el país, son invertidos buscando el mayor beneficio social posible. En la actual coyuntura de guerra económica que nos impone Estados Unidos, nos vemos obligados a cobrar en divisas los servicios de acceso a Internet a los usuarios privados de la red de redes, servicio que seguirá siendo subvencionado para los usuarios de interés social y comunitario.
No se trata en lo absoluto de un cambio en la política en cuanto al acceso a Internet. El acceso de los cubanos a Internet seguirá creciendo, en la medida en que la conectividad lo permita. La medida recientemente anunciada por las autoridades cubanas que administran el acceso a Internet tiene un carácter estrictamente económico; no cambia en nada el régimen vigente de explotación de la red de redes para los usuarios en la Isla.
Los resultados de Cuba en materia de capacitación, acceso y explotación de las tecnologías de la información y las comunicaciones no merecerían cuestionamientos, sino por el contrario felicitaciones del Relator Especial de la Comisión. En las condiciones de un país pobre y bloqueado, Cuba ha sido uno de los países en desarrollo que más ha avanzado en potenciar el uso de estas tecnologías en función del pleno disfrute de todos los derechos humanos -incluida la libertad de opinión y de expresión- por todos sus ciudadanos.
Una persona analfabeta y carente de cultura política difícilmente podrá ejercer con éxito en el mundo contemporáneo su derecho a tener y expresar una opinión responsable que le permita un impacto social. El acceso universal a la educación es un prerrequisito para la realización de la libertad de opinión y expresión. En Cuba se hizo realidad la meta de educación de alta calidad para todos.
Una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad.
En estos momentos, se llevan a cabo importantes transformaciones en la educación cubana, dirigidas a multiplicar y expandir los conocimientos de las nuevas generaciones. Desde diciembre de 1999, se comenzó la utilización masiva de medios audiovisuales en las escuelas cubanas. Este esfuerzo incluyó también la electrificación por medio de sistemas fotovoltaicos de 2368 escuelas rurales.
Se ha puesto en funcionamiento un nuevo canal televisivo dedicado esencialmente a la educación, que logra una cobertura de más del 85 % de la población y transmite más de 15 horas diarias como promedio. Hace 3 años surgió el programa «Universidad para Todos», donde prestigiosos especialistas del país imparten cursos para desarrollar de forma masiva una cultura general integral. Estos cursos están agrupados en cuatro líneas temáticas: Ciencias, Materias Básicas, Idiomas y Apreciación de las Artes.
Se extiende el empleo masivo de equipos de computación para impartir conocimientos a adultos, adolescentes y niños desde la enseñanza pre-escolar.
La totalidad de las escuelas del país, 93 de las cuales tienen un solo niño, han iniciado el presente curso escolar con 46 290 computadoras al servicio de todos sus estudiantes, lo que beneficia al 100% de la matrícula de las escuelas primarias, secundarias y el preescolar. También para este programa se electrificaron 2 368 centros con paneles solares, incluyendo las 93 que cuentan con 1 solo alumno.
Los Joven Club de Computación y Electrónica en sus 16 años de trabajo han capacitado gratuitamente en la explotación de estas tecnologías más de medio millón de cubanos y prestado importantes servicios a centros de la salud, escuelas, instituciones estatales y otras organizaciones comunitarias. Existen 301 instalaciones, ubicadas en los 169 municipios del país, y cuatro laboratorios móviles para llevar los conocimientos asociados a las tecnologías de la información a zonas de difícil acceso. A través de ellos, mediante TINORED, acceden miles de jóvenes cada día.
Los centros municipales de cultura permiten el acceso sistemático de escritores, artistas y otros trabajadores de la Cultura a Internet, y a través de las salas de navegación de los correos, servicio que apenas comienza, irá accediendo directamente y de manera progresiva la población en general
Las universidades cubanas están conectadas a Internet. Asimismo ocurre, con los centros científicos, órganos de prensa y otras instituciones que han sido priorizadas en la creación de las condiciones técnicas a que se ha podido llegar.
En todo el país, disponemos de 6,37 teléfonos por cada cien habitantes conectados mayoritariamente a redes de telefonía muy viejas, con un estado técnico desactualizado, que no puede modificarse tan rápidamente como se cambia una central telefónica. Sin embargo, el avance es significativo si se compara con el año 1994, en el que se disponía de alrededor de dos teléfonos por cada cien habitantes. Este año se pondrán en servicio 80 000 nuevas líneas telefónicas. La gran mayoría de la población a lo que aspira ahora mismo es a tener el teléfono, pues todavía es una cantidad relativamente pequeña de personas la que accede al tráfico telefónico. Se ha mejorado mucho la transmisión a partir de la red nacional de fibra óptica, que ha creado una capacidad de tráfico suficiente. Por el momento, se prioriza el perfeccionamiento de los servicios en puntos de acceso de interés social y comunitario. Las tarifas del servicio telefónico nacional, tanto público como privado, son muy económicas.
El país cuenta hoy con un estimado de 270 000 computadoras, de estas el 65 por ciento conectadas en red; existen 1 100 dominios punto cu, más de 750 sitios en Internet y más de 480 000 cuentas de correo electrónico.
Cientos de miles de personas acceden en Cuba a Internet, y cada día serán más las que lo hagan. Solo a través de INFOMED, el servicio de Internet de la Salud Pública, acceden personalmente cerca de 30 000 profesionales, médicos y paramédicos. En la Educación Superior prácticamente todos los profesores y la gran mayoría de los estudiantes se comunican con Internet, con restricciones vinculadas solo al tiempo de máquina disponible y a las velocidades que permiten nuestras redes.
El Gobierno de Cuba tiene entre sus objetivos el uso masivo de las TIC. Para ello, cuenta con recursos humanos bien articulados, un sistema nacional de enseñanza organizado y proyectos que responden a ese propósito.
Todo ello se ha logrado pese al férreo bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 40 años ha venido aplicando el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y el cual obstaculiza seriamente el acceso de nuestro país a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones, por solo citar algunos ejemplos:
Desde 1962, Cuba tiene prohibido el acceso a las telecomunicaciones y equipos de cómputo de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense.
Por el bloqueo, el sector cubano de las telecomunicaciones ha sufrido pérdidas millonarias en las actividades de telefonía básica e inalámbrica, sistemas de alarma, comercio electrónico y comunicaciones postales. Solo en la actividad telefónica, las pérdidas ascendieron a 21,7 millones de dólares, en 2002.
Si no existiera el bloqueo, con una participación de solo el 0,1 por ciento en el mercado del comercio electrónico de Estados Unidos, que rebasa ampliamente los 500 000 millones de dólares anuales (dato del año 2000), Cuba pudiera ingresar más de 500 millones de dólares al año.
Debido a la imposibilidad de comprar en el mercado estadounidense, la empresa cubana CITMATEL, suministradora de equipos de computación a centros científicos de la Isla, tiene muchas veces que adquirir estos a través de terceros países y pagar hasta un 30 por ciento más en relación con el precio en EE. UU.
El 10 de abril de 2003 el Departamento de Comercio de Estados Unidos, denegó una licencia de exportación a USA/Cuba-Infomed, organización no gubernamental humanitaria radicada en California, que pretendía, como en ocasiones precedentes, donar 423 computadoras a hospitales y policlínicos cubanos para apoyar la red de diagnóstico e informaciones médicas. «Esta exportación sería perjudicial a los intereses de política exterior de los Estados Unidos», se adujo.
Cuando el ejército norteamericano desarrolló el correo electrónico, Cuba no tuvo acceso a ese servicio, ni al know-how técnico, ni al equipamiento. Hasta mayo de 1994, permaneció bloqueado para los cubanos el acceso a sitios norteamericanos en Internet. Cuba no pudo, por tanto, enrolarse tempranamente en Internet.
No depende de Cuba conectarse a Internet a la velocidad que desee hacerlo, o con tantos canales y proveedores independientes como pueda elegir. Cada vez que Cuba intenta añadir un nuevo canal a Internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De modo similar, si una compañía norteamericana quiere abrirle un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión, se debe expedir una licencia.
La actual conexión cubana a la llamada red de redes no ofrece el ancho de banda adecuado para satisfacer la demanda del país. El bloqueo obliga a Cuba a utilizar un ancho de banda y conexión al satélite caro y lento. El problema podría resolverse si se conectara un cable de fibra óptica entre Cuba y el estado de la Florida, pero las autoridades estadounidenses no lo han permitido.
Por otra parte, Cuba aprovecha la ocasión para transmitir al Relator una denuncia acerca de cuestiones vinculadas a las injustas condiciones actuales de explotación de la Internet a nivel mundial, a la cual espera su respuesta de modo tan expedito como el procedimiento que caracterizó para el envío de su llamamiento urgente al Gobierno de Cuba.
Resulta inaceptable que el acceso a Internet en el mundo sea sólo para élites, concentradas básicamente en países desarrollados. Miles de millones de personas no han visto nunca un teléfono, ni tienen esperanza ninguna de acceder, porque, además, gran parte no sabe leer ni escribir.
Por otra parte, resulta preocupante que un bien común de toda la humanidad como Internet sea admistrada monopólicamente por entes privados registrados en lo fundamental en unos pocos países industrializados. La administración de Internet debe ser democratizada y deben reducirse las altas tarifas que se cobran a los países en desarrollo. Somos nosotros, los países en desarrollo, quienes estamos financiando la operacionalidad de la red de redes, como consecuencia de este injusto sistema. Con ello, la libertad de opinión y expresión enfrenta un enorme desafío.
Los pocos países que monopolizan la administración de Internet, privan a la mayoría de la humanidad, entre otros, del derecho de participación en la toma de decisiones acerca de nombres de dominios, uso de idiomas, capacidad de los sitios y portales.
Estados Unidos conserva un claro dominio sobre Internet, al poseer alrededor del 60% de los más de 43 millones de computadoras del mundo conectadas directamente (hosts o servidores). Casi uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo se encuentra en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el control abrumador que ejercen las grandes transnacionales de la información y las comunicaciones en la circulación de la información a través de Internet, atenta directamente contra el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Más de las tres cuartas partes de la población mundial están obligadas a conformarse con conocer la visión que del mundo y de lo que en este ocurre, tienen pequeños círculos de poder que controlan los medios de difusión desde el Norte industrializado.
El establecimiento de un Nuevo Orden Internacional de la Información y las Comunicaciones es una necesidad impostergable para que los países en desarrollo y amplios sectores populares en los propios países industrializados, puedan enfrentar con éxito los planes de dominación política, ideológica y cultural diseñados en los principales centros del capital transnacional moderno.
Entre el 80 y el 85% de la páginas de la web se encuentran en idioma inglés, impactando significativamente el proceso de transculturación forzado de numerosos pueblos del mundo, fenómeno muy adelantado por la globalización neoliberal en curso y en particular, por la actividad de homogeneización emprendida por las transnacionales norteamericanas de la televisión, el cine y la industria del entretenimiento.
El injusto sistema internacional en vigor para el control y comercialización de patentes y de la propiedad intelectual en sentido general, y el alto costo del acceso a la información de valor científico, económico o comercial disponible en Internet, limita significativamente la efectividad de la red para los países en desarrollo.
¿Cómo lograr una real masificación de las nuevas tecnologías, si antes no se alfabetiza a los 854 millones de adultos que no saben leer ni escribir, para quienes una computadora es un objeto no sólo inaccesible, sino incluso poco funcional? ¿Cómo se podrán expresar los 2 de cada 3 niños de Africa que no logran finalizar el ciclo de estudio primario?¿Qué saben de tecnologías, libertad de opinión y expresión e internet, la quinta parte de los niños de Asia Meridional que no recibe educación primaria?
En las condiciones de injusticia y desigualdad imperantes en la relación Norte-Sur, y al interior de muchos países, agravadas por las recetas neoliberales que han servido de doctrina y guía a la globalización en curso, el desarrollo de nuevas tecnologías para la información y las comunicaciones, como la Internet, no han hecho sino profundizar el abismo que separa a los ricos de los pobres.
El sistema económico actual no permite que se incremente el ritmo de difusión de las innovaciones tecnológicas, ni de las antiguas, ni de las recientes. En los países de la OCDE «de altos ingresos» se ubica hoy casi el 80% de los usuarios de la Internet mientras que en África Subsahariana, Internet llega solo al 0.4% de la población, y en América Latina apenas el 12% de las personas estará conectada para el año 2005.
En todo el continente africano, exceptuando a Sudáfrica, hay menos habitantes conectados a Internet que en el barrio de Manhattan, por no decir nada de la ciudad de Nueva York en su conjunto. Pero no solamente los países del Tercer Mundo se quedan rezagados en la carrera digital. Las antiguas regiones industriales y semi-industriales, sobre todo en Europa Oriental, también se ven amenazadas por la «brecha digital».
La comunidad internacional tiene el imperativo ético de detener e invertir la tendencia a la marginación de cientos de millones de personas del disfrute de los beneficios y privilegios que hoy disfrutan las sociedades industrializadas.
> Peligro de muerte por internet en Cuba
Es verdad! amigo. Cuba es un paraíso desde el punto de vista social, derecho y democracia.
La unica pregunta que yo hago es:
Y por que casi todo el mundo está HUYENDO de ella?
Muchas gracias, yo soy un experto profesional y detesto a USA, pero no pudiera estar contestando en este forum si estuviera dentro de la isla.
Saludos a todos!
> Peligro de muerte por internet en Cuba
Cuba ejerce su soberanía internacional por eso USA lo ha atacado tan cobardemente. Los que huyen son gente sin madurez intelectual o traidores ambiciosos similares a los judíos que no entienden el valor de vivir en un pais con éxito social. Huyen de Cuba para tener unos tennis nike, una hamburguesa llena de toxinas, o un deportivo que gasta galones de petróleo y da muy bajo rendimiento.
Se van para vivir en la toxicidad de USA que pateticos.