Personajes horribles: Enrique Ortiz

Diagonal

Empezó llamando a su empresa Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras. Y como le fue bien, creó hasta 50 sociedades más para atender otros negocios: era el Grupo Ortiz. Empezó a tener problemas con los tribunales y para no manchar su nombre rebautizó al conglomerado como Grupo Cívica. ¿Creen que hay ironía?

Alonso Muñoz

…No hay ironía. Enrique Ortiz lo ha dado todo por Alicante y la Comunidad Valenciana. Ha salvado al club de fútbol de la ciudad, el Hércules, comprando el 95% de las acciones y el parque Terra Mítica de Benidorm, cuando estaba en quiebra, adquiriendo los terrenos adyacentes por una millonada.

Además, sus empresas atienden desde la recogida de basuras a la limpieza de colegios y edificios municipales. Repara la mayoría de calzadas y tiene varios geriátricos, según la prensa local.

También explota tres aparcamientos, cuya adjudicación fue puesta en cuestión por la justicia, aunque el caso quedó archivado. Pero sin duda, la actividad que más ilusión hace a los alicantinos es su gestión de los centros comerciales. “Ha conseguido que la implantación de Ikea en Alicante, uno de los acontecimientos comerciales más relevantes de la ciudad, se lleve a cabo en sus terrenos, pese a la paralización judicial de este plan urbanístico”, el más importante en la historia de la ciudad, informa el diario Levante. Se trata del plan Rabassa, en el norte de la ciudad, que incluye 13.500 viviendas y un nuevo estadio para el Hércules a cambio de la recalificación del suelo del actual, el Rico Pérez.
Y de que la justicia levante sus objeciones ante la escasez de agua para todas esas necesidades. “Todo pasa porque el equipo esté pronto en Primera”, concluía el diario La Verdad. Ortiz lo corroboraba: “El objetivo del Hércules en Primera será la Champions (…) para que la gente sepa dónde está Alicante y quiera venir de vacaciones y a comprar pisos aquí”.

Y efectivamente, el Hércules ha subido de categoría, aunque haya sido comprando partidos, algo de lo que Ortiz alardeó en privado, según las grabaciones que constan en el sumario del caso Brugal, que investigaba otra cosa: la adjudicación de la gestión de basuras en Orihuela.

Presuntamente regaló dos pisos al ex presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Pero eso no es todo, Ortiz también aparece en el caso Gürtel, vinculado al pago de 100.000 euros para los actos del partido. No había ironía con lo del nombre de Grupo Cívica. Del latín civis, “ciudad”. Y es que Ortiz es el dueño de Alicante, literalmente. Controla hasta el 70% del suelo urbano de la capital, según El País. Pero por si no sale adelante el plan de Rabassa, ya ha empezado a construir en otros países. Para su primera aventura ha elegido el muy democrático emirato de Qatar, que por cierto aspira a celebrar el Mundial de fútbol de 202

http://www.diagonalperiodico.net/ENRIQUE-ORTIZ.html



El constructor alicantino Enrique Ortiz propone seguir destruyendo el territorio para hacer buenos negocios

Enrique Ortiz, un constructor de manual: obra pública, promoción de suelo y fútbol

El dueño del Hércules, Enrique Ortiz, se impone a sí mismo la medalla de oro y brillantes del club

Enrique Ortiz también tiene coartada para la pistola “ilegal” que la policía encontró en su caja fuerte: un empleado se come el marrón

El Hércules C.F., punto de encuentro de la corrupción política, deportiva y empresarial

Un imperio de 1.000 millones: los negocios de Enrique Ortiz

Alperi a Ortiz: «¿Me quieres más que a los demás?» Ortiz: «Mucho más»

«Desaparece» un informe que sirvió para adjudicar a Enrique Ortiz una obra en Benidorm que ahora está en proceso judicial

El Ayuntamiento de Alacant da a Ortiz 30 millones en cuatro meses