Utopia Contagiosa

Fuentes: El País y Tarifaaldia.com

El Ministerio de Defensa cederá el uso de 62.000 metros cuadrados en el ayuntamiento de Tarifa a la Fundación Migres para que se monte un observatorio de migración de aves y sobre el cambio climático. Dicho terrenos eran la antigua batería de costa D-8 Punta Camorro, desde hace tiempo en desuso.

No está mal el gesto del Ministerio de Defensa.

Pero tampoco está bien: ahí han estado los terrenos desde hace mucho y Defensa los ha retenido aun cuando su utilidad militar era escaso o nula. Además, Defensa no da los terrenos sino que cede su uso. No hemos podido averiguar a cambio de qué ni por cuanto tiempo a pesar de consultar una decena de fuentes. ¿Por qué será?.
Así es España y el gobierno de Zapatero, se privilegia la posesión militar sobre la civil, se privilegia el desuso militar sobre el uso científico.
Otra lectura que nos interesa hacer es la que tiene que ver con el transarme, este término al que queremos dar publicidad nos propone ir transfiriendo los presupuestos y las posesiones militares desde sus actuales usos no beneficiosos y sí perjudiciales para la sociedad hacia nuevos usos que sí suponen una riqueza, en este caso de empleo, científica, naturalista y ecologista para la ciudadanía.

En muchas ocasiones se nos dice que este concepto de transarme es, simplemente, irrealizable. Nosotros argumentamos que no y prueba de nuestra postura es este pequeño gran logro de los ciudadanos de Tarifa.

Artículo original


Ver también artículo principal de la serie: ¿Pertenece España a los militares?

Y la segunda parte:

¿Pertenece España a los militares (II)? o ¿Especula el Ministerio de Defensa en tiempos de crisis?

Fuente: El País.

5.000 hectáreas de superficie en la Sierra del Retín, Ayuntamiento de Barbate, Cádiz. Magnánimamente, el Ministerio de Defensa negocia ceder una pequeña parte de este terreno (20 hectáreas) para construir una piscifactoría y una carretera.

“Defensa no cede estos suelos gratis. Un convenio establecerá qué compensaciones recibirá el ministerio a cambio de estas 20 hectáreas. Según varias fuentes, todo apunta a que la empresa pagará por la concesión administrativa que se le otorgará durante un período de varios años. Además, cuando se construya la nueva vía de acceso, la Armada podrá tener ventajas para usar en sus maniobras la carretera entre Zahara y Barbate, actualmente saturada de tráfico“.

“Mamen Sánchez reconoce que cualquier negociación sobre suelos o instalaciones militares no es fácil. “Puede existir voluntad política, pero los mandos militares pueden negarse”. Es lo que dice haberse encontrado a lo largo de sus muchos años de diputada especializada en materia de Defensa. “Hay que convencerles de que, pequeñas cesiones como esta, no significarán una pérdida más importante de instalaciones militares como temen”, señala“.

Por otro lado, San Fernando nos muestra la cara más difícil de los militares: llevan años negociando con el ayuntamiento para que las instalaciones en desuso de Camposoto, la antigua fábrica de San Carlos y los polvorines de Fadricas eviertan a la ciudad. Sin embargo, la situación está empantanada porque Defensa quiere construir viviendas en ellos para lucrarse más.