Fuente

Según ha manifestado el Ministro de Defensa de Perú, Sr. Flores, en Bogotá, en noticia aparecida en Univisión.com, para Perú el rearme de Venezuela y de Chile es una injusticia: “Nos parece injusto que gasten al año 41 millones de dólares en armamento. Nos gustaría que gastaran menos“.

Según datos del SIPRI el incremento de gasto militar en Chile (el segundo país con mayor gasto militar de Latinoamérica después de Brasil) y de Venezuela (el quinto) son espectaculares y están empeñados en programas de modernización de armas muy contundentes. Es posible que este rearme (que por cierto coincide con la tendencia regional de rearme en la que también Perú está embarcada) augure una verdadera escalada regional de armamentos.

Ahora bien, ¿Cómo se sentirán los vecinos de Perú por el rearme peruano? ¿También les parecerá una injusticia y se sentirán llamados a justificar desde ahí su propio rearme?
El gasto militar de Venezuela y de Chile es injusto, sobre todo mirado desde la óptica de la seguridad humana y de la gente de a pié. El gasto militar de Perú también. El de cualquier país es injusto, al igual que el hecho de que otros terceros países hagan negocio vendiéndoles inseguridad y armas.

Pero más aún, el gasto militar es excusa para legitimar el rearme y para provocar las guerras. ¿hay mayor injusticia?
Es hora de luchar contra el gasto militar y por su abolición y sustitución por gastos sociales.