
Militarización forzosa en Perú
Martín Hidalgo
El Gobierno peruano acaba de anunciar que en caso no se cubra la cuota de voluntarios, realizarán un sorteo para cumplir el servicio militar de manera obligatoria. El tema ha desatado polémica en las redes sociales.
Por la puerta falsa. Así se presentó el miércoles pasado el Decreto Supremo 001-2013 en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. Los medios locales recién informaron dos días después lo estipulado en el dispositivo legal: el Servicio Militar Obligatorio.
Bajo el argumento del déficit de voluntarios, el Gobierno anunciaba así que volvía a instaurar el servicio militar obligatorio acuartelado, esta vez bajo una nueva figura, la del sorteo público.
La convocatoria recita así en el secreto supremo: el “llamamiento extraordinario de personal de las clases 1995 y anteriores para la incorporación voluntaria al Servicio Militar Acuartelado del año 2013”.
Los sorteados
En el artículo 3 del dispositivo legal se indica que si con el llamamiento extraordinario no se alcanza el número de voluntarios necesarios, “se procederá de inmediato con el sorteo establecido en el artículo 50 de la Ley de Servicio Militar modificado por el Decreto Legislativo 1146”.
“Los elegidos por sorteo están obligados a presentarse en el plazo señalado para cada caso a la dirección de movilización de la institución a la que fueron asignados”, agregan.
Asimismo, se precisa que “de no lograrse alcanzar el número (de reclutas) necesario, se procederá de inmediato con el sorteo”. Y según el decreto, que el general del Ejército determinará el número de personal requerido.
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Montoya, ha estimado que anualmente se requiere que unos 60.000 jóvenes cumplan el servicio militar, pero el número no se completa. “Digamos que se sortearán unos 20.000 aproximadamente para cubrir lo que falta y serían para el Ejército porque en la Marina y la Fuerza Aérea siempre se cubren”, dijo a El Comercio, tras agregar que es un relevo progresivo.
Exceptuados y sanciones
Está claro que los resulten seleccionados están obligados a presentarse en el plazo indicado para incorporarse al servicio acuartelado. Sin embargo, también existen excepciones en la norma.
Según lo dispuestos, estarán exceptuados del sorteo quienes que tengan discapacidad física o mental grave y permanente, quienes estén privados de su libertad, quienes acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar. Además de los estudiantes universitarios, los que acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero.
Pero también existe una sanción para los que se rehúsen al “servicio”. Los elegidos por sorteo o seleccionados que no se presenten “son sancionados con multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, es decir 1.850 nuevos soles.
Para Tania Rosas, responsable del Área de Defensa y FFAA del Instituto de Defensa Legal (IDL), esta ley discrimina porque un joven de escasos recursos nunca podrá pagar ese monto. Además de ser “excluyente” pues truncará las carreras de miles de jóvenes, que estudien carreras técnicas.
“El artículo Nº 78 (de las sanciones) indica que los omisos no podrán realizar trámites con su DNI. Entonces, el artículo Nº 50 (que faculta el sorteo) debe ser derogado y el servicio militar seguir siendo voluntario”, añadió.
En el Congreso y las redes
En el Congreso, la oposición no ha tomado para nada bien esta medida. El congresista de la bancada mayoritaria de oposición Fuerza Popular (FP), Pedro Spadaro, acusó al Gobierno de querer se “enviar a los jóvenes como carne de cañón”. El fujimorista anunció, en ese sentido, que pedirán citar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para explicar sobre el decreto supremo.
El debate sobre esta controversia militar, que no es la primera, también ha llegado a las redes sociales.
Fuente: http://sesiondecontrol.com/actualidad/internacional/peru/militarizacion-forzosa-en-peru/
Perú reinstaura el Servicio Militar Obligatorio
hola que tal deseo saber cuando sera el sorteo si no se han cubierto las plazas todavia
Perú reinstaura el Servicio Militar Obligatorio
se tiene que tener en cuenta,a jóvenes que estudian en institutos, tomen conciencia no se trata solo de dar una ley y ya ,
porque soy el presidente y punto .Recuerde que el pueblo los eligió ,para ayuden a solucionar los problemas que afectan en nuestro país y no para que en vez de dar solución de e mas problemas ;como es el caso de la educación,que esta en un bajo nivel no porque no aya buenos profesores sino por que no hay apoyo a los jóvenes que tienen que estudiar en un instituto porque no hay suficientes recurso pero muchos llegan hacer profesionales exitosos .
pero esta bien que uno sirva a su patria pero tienen que ser mas inteligentes hacer mas llamativa el servicio militar como dar ventajas, dar estudios superiores que joven no va a ir si le dan estudios superiores o les pagan porque de que van a vivir cuando salgan del servicio militar si es que salen porque les mandan a enfrentarse con terroristas sin antes prepararlos .de verdad que les falta mucho por aprender y de verdad ojala que piensen mas con seriedad y pónganse en lugar de uno tienen hijos y tienen planes de vida cada joven en un instituto tan bien lo tiene