Al final se ha impuesto por parte de la organización el orden alfabético

España | Rubén Nieto – Tercera Información

La semana pasada, cuando la palabra República estaba en primera posición, con una ventaja de más de 400 votos respecto a su principal competidora, la palabra Limón, el Instituto Cervantes suspendió la votación debido a que «la enorme afluencia que ha recibido la página web de “El Día E” produjo esta semana un fallo del sistema que no hemos podido solucionar y que nos ha impedido continuar las votaciones».

Inexplicablemente el cierre duró una semana, el tiempo necesario para que ningún usuario de internet pudiera depositar su voto por alguna de las palabras que formaban la lista. Y, sin respetar la decisión que los internautas expresaron con sus votos, el Instituto Cervantes ha impuesto un orden que curiosamente relega a posiciones atrasadas a las dos primeras palabras más votadas: República en primer lugar con 8157 votos y Limón en segunda posición con 7725 votos.

En vez de respetar los resultados expresados por los votos antes del fallo de la web, el Instituto Cervantes decidió hacer otra clasificación alfabética. Ahora el orden de las 10 palabras más votadas, irónicamente, no se rige por los votos tal y como se observa en la clasificación final, «Arrebañar, Cachivache, Gamusino, Infinito, Limón, República, Sueño, Tiquismiquis, Titipuchal y Tragaldabas».

Según puede observarse, la página del Día E dejó de tener una masiva afluencia de visitantes ya el mismo 15 de junio, un día después del cierre de las votaciones. Desde ese momento las visitas siguieron descendiendo hasta alcanzar de nuevo la normalidad.

Durante el 14 de junio, día del cierre, la web estuvo varias horas inactiva seguramente por la cantidad de visitas recibidas, pero no deja de sorprender que todas las secciones fueran restauradas excepto las de las votaciones.

A la redacción de Tercera Información, primer medio de comunicación que difundió la votación del Día E llamando a los lectores a participar en ella sin pedir el voto por ninguna palabra, han llegado varias denuncias sobre el mal funcionamiento de la web del Instituto Cervantes. En todos los avisos las palabras República y Limón eran señaladas como desfavorecidas.

Desde que al votar la palabra Limón la web del Día E contabilizaba también ese voto a otras palabras como Infinito o Gamusino -hecho comprobado por Tercera Información-, hasta que la palabra República no podía ser votada más de una vez y, sin embargo, el resto de palabras sí, pasando por errores que impedían a la web del Día E contabilizar los votos a la palabra República pero no al resto.

Estos errores seguramente se debieron a la enorme afluencia de visitas, pero observando que no beneficieron a la palabra que más votos tuvo antes de cerrar la votación por esos fallos, el Instituto Cervantes debería haber respetado el resultado de los que participaron activamente en el Día del Español, como también se llama al Día E, votando en su web.

Artículo original