El pleno de la Diputación ha aprobado una moción para solicitar la cesión de la base militar por un periodo de 15 años.

EFE

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy una moción conjunta del PSPV-PSOE y del PP para solicitar al Ministerio de Defensa la cesión gratuita por 15 años de la base militar aérea situada en la sierra de Aitana para convertir sus instalaciones en un centro dedicado al ocio medioambiental.

La cesión planteada para esta base en desuso sería prorrogable.

En la moción se encarga a la empresa Proaguas Costablanca la redacción del anteproyecto para la adecuación del recinto militar para transformarlo en un centro dirigido al ocio medioambiental, y a Red Natura (Red ambiental de la provincial de Alicante, SA) la elaboración del plan funcional de recursos y usos de la zona.

Para el diputado socialista Jaume Pascual, el documento recoge que el ayuntamiento de Alcolecha, en cuyo término municipal está la base, «deberá participar en los acuerdos que se adopten respecto al futuro» de las instalaciones.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, anunció a finales del pasado febrero la compra de la base para darle un uso turístico.

De ese modo, la institución provincial pretendía comprar al Ministerio de Defensa los 45.000 metros cuadrados desafectados del recinto militar.

Con tal fin, Ripoll se reunió el 21 de febrero con la directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Melle, con la que pactó que el pago de esas instalaciones se prolongaría durante diez años, así como que el Ministerio cediera el recinto hasta que se produzca la compra de los terrenos que la Diputación pretende destinar para el senderismo y el turismo medioambiental.

Diario Información


Más info sobre instalaciones militares en Aitana