
Encuentro y presentación del libro.“Viaje a Repsolandia. Pozo a pozo, por la Patagonia y Bolivia” A cargo del autor Marc Gavaldá
Miercoles 11 de octubre a partir de las 20:00h.
Entrada gratuita
Viaje a Repsolandia. Pozo a pozo, por la Patagonia y Bolivia.
Marc Galvadá
Tutuma Edicions 2006
172 Págs. 12€
Recorre las viviencias de una pareja con su hija lactante a través de los dominios más australes de la transnacional Repsol-YPF. Porque Argentina y Bolivia son todavía territorios colonizados por las compañías petroleras que ejercen un poder que supera a los estados. Repsolandia, sería entonces un país que no sale en los mapas, pero que es gobernado por los oscuros poderes que emana de la industria petrolera.
Sin embargo, en cada rincón del recorrido, surgen resistencias que hacen tambalear el statu quo de las corporaciones. Huelgas, juicios, bloqueos y movilizaciones populares son procesos cada vez más frecuentes que ponen a Repsol en aprietos. La revuelta de Repsolandia está encendida, anunciando el fin de la era del petróleo.
Marc Gavaldá. Ambientólogo y documentalista, colabora con las revistas Ecología Política y el periódico Diagonal. Es autor de Las manchas del Petróleo Boliviano (Cedib, 1999), La recolonización (Icaria, 2003) y coautor de Agua, ¿Bien común o mercancia? (Alikornio, 2003)

JORNADAS: Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo
Del 19 al 28 de octubre de 2006. Todas las intervenciones tendrán como hora de comienzo las 19:30.
Organizan: Traficantes de Sueños y Grupo Surrealista de Madrid
(con la colaboración de Colectivo de Trabajadores Culturales La Felguera)
Calendario de intervenciones:
Jueves 19 de octubre:
La llama bajo los escombros: Consecuencias del uso de la poesía, por Julio Monteverde.
La poesía, cuando denuncia al futuro al poner el dedo sobre el problema del presente, modificándolo y ofreciendo un escenario en el horizonte, invita siempre a la repetición de estados análogos a los que se han sentido al practicarla. Se trata no sólo de que la poesía se plante en el presente para cambiarlo, sino que se vuelca siempre en el futuro con la intención de crear más vida. Es así, y no de otra forma, que la poesía puede ser entendida como fuerza subversiva.
Viernes 20 de octubre:
La piel reinventada: defensa del tactilismo, por Noé Ortega
Las imágenes desvitalizadas de la publicidad y del consumo ha creado un monopolio de lo visual que tiende a atrofiar a los otros sentidos. Entre ellos, el sentido del tacto, que precisamente por ser el más olvidado por el sistema, puede ser el más capaz de producir efectos sorprendentes e inesperados, y el menos susceptible de ser recuperado. La experiencia táctil es además crucial en nuestro sentimiento de pertenencia al mundo: por eso, conseguir la erotización de la realidad y de la vida pasan por un proceso de liberación e intensificación del tacto y del mundo que roza y explora
Sábado 21 de octubre
El erotismo unitario, por Vicente Gutiérrez.
Poco se ha teorizado sobre los aspectos revolucionarios del erotismo (y mucho menos se han llevado a la práctica estos planteamientos). El imperio pornográfico visual ha ido desactivando toda su carga subversiva -mediante el monopolio acumulativo de las imágenes- hasta reducirlo a mero espectáculo. En este sentido, el erotismo unitario propone la erotización sin límites del proletariado como condición necesaria para la liberación integral del hombre. Se describirán algunas experiencias eróticas concretas y reales; entre ellas el reenamoramiento onírico mediante la fusión de vida nocturna y vida diurna y la escritura del poema-piel sobre el cuerpo de la amada.
Martes 24 de octubre:
Dos aproximaciones a la «realidad». Poesía y mito, por Jesús García Rodríguez.
Frente a las aproximaciones pragmáticas y funcionales (ciencia, pensamiento económico, especulación comercial, tecnocracia) a esa compleja invención colectiva que denominamos “realidad”, el mito y la poesía presentan características propias, siempre revitalizantes y renovadoras, en su manera de abordarla: gratuidad, juego, totalidad, asociación, fantasía, esperanza. Es en su oposición a esas formas convencionales y lucrativas de entender la realidad que podemos encontrar su verdadera potencialidad en la práctica.
Miércoles 25 de octubre:
La poesía abierta y sus enemigos, por José Manuel Rojo.
No es ninguna novedad decir que la vida puesta a trabajar y la omnipresencia de la mercancía se han adueñado de las regiones de sombra del ser humano, de sus sueños y deseos. Pero el problema es saber hasta dónde ha llegado esa contaminación, y si es irreparable. En efecto, sin sueños no hay revuelta, y negando el verdadero deseo por odio del deseo mercantilizado nos negamos a nosotros mismos: por eso, a través de algunos ejemplos prácticos, es conveniente analizar cómo el espectáculo intenta expropiar las condiciones objetivas y subjetivas, conscientes e inconscientes, que hacen posible la poesía abierta, y cómo ésta, pese a todo, nos convoca a plantar cara a tal colonización en una batalla tan desatendida como decisiva para la guerra de la libertad.
Jueves 26 de octubre:
Las palabras cautivas y la acción directa, por Servando Rocha (Colectivo La Felguera).
El arte de la guerra (social) y la guerra en el arte son un mismo esfuerzo, un idéntico espejo sobre el que ambas perspectivas se reflejan puesto que aspiran a la completa subversión del mundo tal y como lo entendemos. En esta tarea deben dirigirse todos nuestros esfuerzos por medio de la acción directa y el más elegante terrorismo cultural.
Viernes 27 de octubre:
Branca de Neve: Revisitación del espíritu nuevo, por Eugenio Castro.
Branca de Neve es una película del director luso Joao Cesar Monteiro. Inspirada en la dramatización del cuento por Robert Walser, los setenta y cinco minutos de su metraje se suceden (salvo en distintos momentos que duran segundos) con la pantalla completamente en negro. Solamente se oye a los cuatro personajes de la obra. Esta película se proyectó como experimento colectivo, el cual consistía en interpretar lo que allí no aparecía y lo que aparecía. El día siguiente a este visionado un cúmulo de hechos y circunstancias comenzaron a sucederse entre las personas que vieron el film al margen de su voluntad. Pareciera que el azar hubiera hecho salir a su encuentro la manera en que la poesía, en efecto, acababa siendo «hecha por todos, no por uno». Pareciera, también, que el azar hubiera querido presentarles el espíritu nuevo de la poesía.
Sábado 28 de octubre:
Límites de lo poético, por Antonio Ramírez.
Allí donde termina la poesía comienza la alienación. Pese a las pretensiones del surrealismo de enriquecer la vida con la provocación de lo poético y maravilloso, la realidad cotidiana está sembrada de agujeros por los que caemos en todo lo contrario. Serán estas dificultades las que impulsarán al surrealista a seguir en la brecha, arriesgarse o entrar en contradicciones, en una constante dialéctica que le llevará a cruzar una y otra vez los límites que marcan donde comienza la verdadera vida y donde el simulacro impuesto desde el poder.
La horda de oro (1968-1977).
La gran ola revolucionaria y creativa, política y existencialEsta semana aparece en formato papel, el último de los títulos de nuestra colección historia. Un libro que recorre diez intensos años de la historia del movimiento revolucionario italiano.
Años de plomo. Cuerpos separados. Terrorismo de Estado. Subversión. Represión. Terrorismo. Excepción. O por el contrario, los años más bellos de nuestras vidas. Transformación radical de la vida cotidiana. Utopía. Necesidad de comunismo. Revolución sexual. Lucha armada.
Y aún más. Mundo Beat. Hippies. Situacionistas. Movimiento estudiantil. Poder Obrero. Lucha Continua. Maoístas. Consejistas. Anarquistas. Autónomos… Detrás de todas estas definiciones, la vida de miles, de centenares de miles de individuos durante dos décadas, que excavaron hasta los cimientos de los pilares aparentemente inmutables de la sociedad italiana. Después de aquella enorme y profunda experiencia colectiva, nada puede ser considerado como antes.