
“Los centros de datos nos roban los megavatios”
La campaña “No es sequía, es saqueo” se ha apuntado un nuevo éxito con la manifestación celebrada en la mañana de este sábado en Zaragoza. Un espejo colocado a las puertas de la DGA que refleja su connivencia con fondos de inversión y multinacionales tecnológicas que “bajo promesas de falsos puestos de trabajo, se reparten y expolian el territorio aragonés” con la invasión descontrolada de centros de datos.
CHORCHE TRICAS | IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE
El principal objetivo de la campaña “No es sequía, es saqueo”, que tras dos semanas en marcha llegaba este sábado a Zaragoza, es concienciar a la ciudadanía aragonesa para frenar el colonialismo de datos, denunciando el consumo desmedido de agua y energía de estas infraestructuras, sus nulos beneficios sociales, el mito sobre la creación de empleo y las facilidades que la DGA presidida por Azcón (PP), que sigue la senda trazada por Lambán (PSOE), reservan para grandes multinacionales tecnológicas y fondos de inversión foranos, regalando prebendas y privilegios sin apenas contraprestación alguna.
A media mañana de este sábado, una manifestación ha recorrido algunas de las principales arterias de la capital señalando que “esta manifestación es solo el principio. Tenemos que detener este sinsentido. No vamos a permitir que vendan nuestro futuro”. Ha partido de Torrero, de la plaza Memoria Histórica, con toda la gente que había participado en el Hackmeeting, bajando por la avenida América y paseo Cuéllar, ha girado por Sagasta, y ya en glorieta Sasera se ha unido al grueso de la manifestación, que ha continuado por Independencia, el Coso, calles Don Jaime y Sant Chorche, hasta la plaza Sant Pedro Nolasco, donde ha finalizado a las puertas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Durante la marcha se han escuchado diferentes lemas, con tono somarda y el buen tiempo de su parte, como: “Aragón no se vende, se defiende”, “Centros de datos especulación”, “Vergüenza me daría usar tanto la IA”, “No hay agua para tanto dato”, “Los centros de datos nos roban los megavatios”, “De norte a sur, de este a oeste, el agua se defiende cueste lo que cueste”, o “Amazon y Microsoft fuera de Aragón”.
Tras la cabecera principal conjunta y coordinada por la plataforma No Centros de Datos Aragón, se organizaban los diferentes ‘bloques’, de temáticas y procedencia diversas, destacando “Zaragoza no se vende” y la Plataforma 13 de Marzo, en la que a su vez se agrupaban la buena gente de Paisajes Teruel, Estepa Huerva, Huerta Movera, Luceni, o El Juncar es vida.
Esta iniciativa ha reunido a colectivos ecologistas y vecinales, agrupados en la plataforma “No Centros de Datos Aragón”, que alerta de los impactos ambientales, sociales y económicos de esta nueva burbuja tecnológica. Asimismo, denuncian que Aragón se está convirtiendo en una “zona de sacrificio al servicio de las multinacionales, gracias a las facilidades administrativas que el Gobierno de Jorge Azcón (PP) otorga a través de su Hub Digital y figuras como el PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón)”.
“Se nos intenta convencer de las virtudes de estos proyectos, haciéndolos prioritarios y poniéndoles una alfombra roja. Pero vemos que los impactos negativos sobrepasan con creces las teóricas virtudes: los consumos energéticos son altísimos, los consumos de agua son inciertos, en todo caso son también muy altos, y los empleos generados son pocos y de mala calidad. El aumento de los proyectos de este tipo en los últimos meses ha sido exagerado, y de la mano de la DGA van a convertir a Aragón en una zona de sacrificio”, advertían desde la plataforma en declaraciones a AraInfo.
“Está claro que todas las renovables que piensan instalar en Aragón no son con el objetivo de descarbonizar, sino de traer energía a los centros de datos”, señalaba Violeta de Huerta Movera, en nombre de Plataforma 13M, en declaraciones a este Diario Libre durante la marcha.
Por su parte, Ángela, portavoz de ‘Zaragoza no se vende’, destacaba que “estamos en contra de los centros de datos, ya que como siempre, nos van a modificar el paisaje, nos van a modificar la economía de la ciudad, para mal. Y por supuesto, sin haber consultado con ningún vecino ni vecina. En nuestro caso -explicaba- lo van a poner próximo al barrio de Torrero, al lado de Puerto Venecia. Esto es pues parte del modelo del capitalismo atroz en el que vivimos. Da igual izquierda o derechas, lo único que les importa es el capitalismo”.
El cierra de la manifestación se ha producido con la lectura de un manifiesto conjunto en el que se subrayaba que “las multinacionales cada vez tienen más derechos de explotación y destrozan a su paso ecosistemas pueblos montes campos. El expolio cuenta con el apoyo de las instituciones públicas que no solo lo permiten, sino que fomentan más inversiones de este tipo”.
Destacaban también que “en los últimos años las agresiones han sido constantes. Proyectos de macrorenovables sin planificación, numerosas fábricas de biogás y biometano, macrogranjas que contaminan el agua con purines, minería extractivista, destrucción de montañas y pueblos por la ampliación de estaciones de esquí, y muchos más temas que seguro que las presentes conocéis muy bien”.
“Pero todo esto no les parece suficiente. Ahora el Gobierno de Aragón se sube al carro de los centros de datos. Una vez más, se está vendiendo el territorio a grandes fondos de inversión y empresas tecnológicas, que lo reparten y expolian bajo promesas de falsos puestos de trabajo que llegan con cuentagotas y con contratos precarios”, enfatizaban.
Finalmente, las personas participantes en la manifestación han tenido un recuerdo para el sufrimiento del pueblo palestino sometido a un genocidio por el criminal gobierno sionista: “Israel asesina, los tecnócratas patrocinan”, concluían.
Fuente: https://arainfo.org/los-centros-de-datos-nos-roban-los-megavatios/