Uds. sabrán que el Banco Central Europeo está cambiando su política y se está dedicando últimamente a emitir moneda que presta a los bancos a un interés muy bajito (el 1%) para que éstos se lo presten a los estados a esos intereses altos altísimos que cambian cada día cuando éstos acuden a los mercados a vender su deuda. Con eso se supone que los estados obtienen liquidez y la banca, columna vertebral del sistema económico financiero europeo, solvencia. Algunos economistas, como Vicenç Navarro (ver enlace de abajo) reclaman incluso más liberación de dinero por parte del Banco Central. ¿Tal cosa sería el remedio de todos los problemas y de la misma crisis? Pues por aquí hay quien lo discute. Sirva este sencillo documento como una explicación fácil de esta cuestión y como una nueva aportación al debate sobre futuro de la economía capitalista que nos traemos en esta web. Nota de Tortuga.



¿Qué ocurre si creamos dinero sin control?

Seguro que muchos de vosotros os preguntáis, si tenemos un problema falta de dinero, y son los bancos centrales de los estados los encargados de emitir y crear el dinero en los estados (en nuestro caso, es el BCE el que emite los euros), ¿porqué no crean el dinero directamente y acabamos de un plumazo con todos los problemas?

Esto no debe plantearse de manera frívola, y tenemos que tener en cuenta las consecuencias de medidas de este tipo, que contrariamente a cómo se piensa, en lugar de crear riqueza para los ciudadanos lo que provocaría sería que la pobreza de este país se acentuara.

La ley de la oferta y la demanda

Ya conoceréis la ley de la oferta y la demanda, en el sentido de que cuanta más demanda hay, mayor es el precio de un producto o servicio, y al revés, cuanto menor es su demanda menor es el precio. Si pensamos en un producto de una empresa que no vende lo necesario, es lógico pensar que esta empresa bajará el precio de ese producto para incentivar la demanda.

Si las familias disponen de mayor renta, mayor será también su poder adquisitivo, y de esta manera se consumirá más, con lo que la demanda de productos y servicios será mayor. Las empresas, por ende, decidirán subir los precios para aumentar sus beneficios, o en algunos casos para poder llegar a abastecer toda la demanda. Si esto lo extrapolamos al conjunto de empresas, se producirá una subida generalizada de los precios, conocida como inflación.

Si inyectamos dinero al sistema, y suponiendo que esta riqueza se repartiera de igual modo entre todos los ciudadanos, el efecto inflación neutralizaría esa inyección de dinero, con lo que el poder adquisitivo sería prácticamente el mismo. Pero estamos hablando de un mundo ideal, en el cual habría una distribución equitativa de la riqueza, y prácticamente no hablaríamos de pobreza en el sentido propio de la palabra; en la práctica esto no es así, y nunca se reparte de igual manera entre todas las familias.

Por tanto, la mayoría de las personas no recibirían una parte proporcional, si no más bien menor. Por tanto no podrán contrarrestar la subida generalizada de los precios, lo cual reducirá su poder adquisitivo, y por tanto la pobreza general del país. Es decir, si aumentamos el dinero en circulación, paradójicamente lo que se producirá es una mayor pobreza general en un país.


¿Cuál es ese límite?

Lo mejor para explicar esto es un poco de historia económica. Hace varios años, el dinero en circulación estaba respaldado por una cantidad de oro en las reservas del banco central. En ese momento, una parte del oro equivalía a una cantidad del dinero en circulación en ese país en concreto; por ejemplo, 1.000 dólares podrían equivaler a una onza de oro. En ese momento el dinero tenía un valor, y era el correspondiente valor respaldado por oro en el Banco Central.

Si aumentábamos el dinero en circulación sin aumentar la cantidad correspondiente de oro en las reservas del Banco Central, el dinero perdía valor, lo que también hacía perder competitividad con el resto de monedas emitidas por los países.

En la actualidad, el dinero no está respaldado por ningún activo, como puede ser el oro. Simplemente, nosotros como consumidores los asumimos como medio de pago válidos, y tanto el metal que representa las monedas y el trozo de papel que representan los billetes son medios perfectamente válidos para realizar cualquier transacción de intercambio de un bien o servicio entre una empresa y un consumidor.

De todas maneras, parece lógico pensar que el dinero en circulación debería estar respaldado por el conjunto de bienes y servicios que los trabajadores son capaces de producir. Es decir, en este caso, ese concepto abstracto que representa el PIB sería más o menos el límite que habría que mantener, ya que por encima de esto podría producirse inflación, y por tanto la moneda podría perder valor.

Es por esto por lo que las autoridades monetarias deberían tener controlado la oferta monetaria, que así se llama, para de esta manera tener controlada la inflación y por tanto impedir el empobrecimiento general de todo un país.

http://www.economiamundial.es/2011/12/que-ocurriria-si-crearamos-dinero-sin.html



Ver debates sobre economía capitalista en Tortuga:

http://www.grupotortuga.com/Cotejando-y-encuadrando-las