Sé que parece un chiste… o una imitación al Highway to hell de AC/DC….

..pero los compradores de todoterrenos ya tienen justificación, un nuevo aliciente y destino!

Fuente

China comenzó ayer a construir una autovía hasta el Campo Base del Everest, para favorecer la llegada de turistas, expediciones comerciales, así como la antorcha olímpica. Alcanzará los 5.200 metros de altura, y tiene un presupuesto de 14.6 millones de euros. Hace tan solo 4 días afirmábamos que quizás estaría bien que se quitara la escalera que salva el segundo escalón, para restituir el Everest al mundo del alpinismo, y robárselo al infame circo que se ha montado y a los programas de zapping. Vemos que íbamos bien encaminados…

La degradación alpinística que se ha alcanzado en el Everest con el circo de las expediciones comerciales viene acompañada por la degradación física del medio. El viernes pasado comentábamos que quizás sería bonito eliminar la escalera que salva el segundo escalón, para acabar con el circo del Everest, pasto de la prensa generalista y los programas de zapping, y devolver la dignidad montañera a la cumbre más alta del mundo . Decíamos que, excepto las dedicadas a expediciones, el resto de revistas y webs de todo el mundo de la montaña habíamos dado la espalda a esta temporada recien terminada del Everest, abrumados por el circo montado, por las expediciones comerciales, y por la cantidad de frikies que allí se habían juntado, con nula experiencia en la montaña, intentando batir algún extraño record.

Vemos que íbamos encaminados en nuestras profecías. China informa de que ayer comenzó a construir una autovía hasta el Campo Base del Everest. Para que lleguen más turistas, expediciones comerciales, y la antorcha olímpica. Que, o bien es muy grande, o bien los que la portan están muy gordos, para que no quepa por la pista actual. Suponemos que al hablar de autopista, se referirán a carretera, y no a algo con 2 carriles de ida, dos de vuelta, y arcenes, aunque con este país, cuando se ponen, nunca se sabe. Al final, va a llegar la autovía al Everest antes que a Teruel.

Ésta es la nota de prensa de la Agencia oficial china de noticias, Xinhua:

«China construirá autopista en la montaña más alta del mundo»

China inició ayer la construcción de una «autopista» en el Monte Qomolangma, la cima más alta del mundo, localizado en la Región Autónoma del Tíbet en el suroeste de China, para facilitar el camino de quienes porten la antorcha olímpica.

Con un presupuesto de 150 millones de yuanes (19,7 millones de dólares USA), la construcción de la carretera se iniciará en el Campamento Base del Qomolangma a 5.200 metros del altura sobre el nivel del mar.

El proyecto busca convertir el difícil camino de 108 kilómetros que comunica el distrito de Tingri en la prefectura Xigaze al pie de la montaña con el Campamento Base, en una autopista con valla de barandillas ondulantes.

El proyecto tardará unos cuatro meses. Cuando esté terminada, la autopista se convertirá en la principal ruta para turistas y montañistas que se congregan en la Montaña Qomolangma, conocida en occidente como el Monte Everest. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing dieron a conocer los ambiciosos planes para la mayor marcha de antorcha en la historia olímpica, un recorrido de 137.000 kilómetros en una ruta de 130 días que cruzará cinco continentes y escalará la cumbre del mundo, ubicada en la frontera entre China y Nepal.»

Mucho nos tememos que si algún día los chinos dejan quitar la escalera del segundo escalón, sea para sustituirla por un teleférico, o unas escaleras mecánicas.

2 thoughts on “¡Qué siga la fiesta! China construye una autovía hasta el Campo Base del Everest”
  1. ¡Qué siga la fiesta! China construye una autovía hasta el Campo Base del Everest
    Es muy fácil criticar a otros países cuando en el de uno están asfaltadas todas las carreteras y se viven con infraestructuras que proporcionan comodidades que otros países aspiran.

    El desarrollo en sí no es necesariamente perjudicial… el problema es que están imitando precisamente el modelo capitalista de gestión de los recursos para que unos cuantos se forren.

    En fin, un asunto peliagudo

    1. ¡Qué siga la fiesta! China construye una autovía hasta el Campo Base del Everest
      Hombre en respuesta al primer comentario, me parece que una autopista de ese tipo no forma parte de una infraestructura de servicios para el pueblo llano. Eso si si tu quieres ir alli de vacaciones en coche, ya sabes que podras.

Los comentarios están cerrados.