
Las pérdidas superan los 9.000 euros
Incendian el camión del futuro alcalde de Aspe al mes de arrebatarle el gobierno al PP
Era el único vehículo que el portavoz de EU tenía para repartir los muebles de su tienda.
PÉREZ GIL
El único camión que el cabeza de lista y portavoz del grupo municipal de EU de Aspe tenía para realizar los repartos de su tienda de muebles ha sido quemado de forma intencionada causándole pérdidas superiores a los 9.000 euros. Antonio Puerto es el actual primer teniente alcalde y está al frente de las concejalías de Promoción Económica, Comercio, Mercado y Medio Ambiente pero, a partir de febrero de 2014, deberá relevar en la Alcaldía al socialista Manuel Díez en virtud del acuerdo alcanzado por los ocho concejales del PSOE y los cinco de EU. Un pacto que se consumó hace sólo un mes con una polémica moción de censura que arrebató el gobierno a los ocho ediles del PP liderados por la exalcaldesa Nieves Martínez.
El vehículo incendiado, un Mercedes Benz 410 con la rotulación de su empresa que Antonio Puerto compró hace 14 años, se encontraba estacionado desde hacía cinco días en el aparcamiento cerrado, iluminado y muy transitado de un supermercado situado en la avenida de Navarra de Aspe, justo enfrente de su establecimiento.
Fue a las 12.30 horas de la madrugada del miércoles cuando el teniente alcalde recibió una llamada de la Policía Local informándole del suceso. Diez minutos después Antonio Puerto llegaba al lugar y presenciaba, con absoluta impotencia, cómo las llamas calcinaban toda la caja del vehículo donde se encontraban cuatro colchones usados y dos nuevos.
La intervención de los ocho bomberos desplazados desde el Parque de Elche con un vehículo de primera salida y un camión cisterna sólo pudo evitar que el fuego terminara extendiéndose también a la cabina y el motor. En cualquier caso el parte del incendio refleja «siniestro total» y el camión se encuentra desde el mediodía de ayer depositado en el Desguace de Grúas Penalva de Monforte del Cid. Pero unas horas antes agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda y expertos de la unidad de incendios procedentes de Valencia le realizaron un minucioso examen para tratar de localizar el foco del incendio y averiguar el líquido acelerante empleado en la anónima acción. Todo apunta a que el autor o autores forzaron la puerta trasera del vehículo para prenderle fuego a la carga. Circunstancia ésta que explicaría la explosión que se produjo en el interior de la caja cuando los bomberos estaban sofocando las llamas.
Las dos dotaciones que intervinieron en la extinción regresaron a su base a la hora de declararse el incendio y a partir de ese momento los agentes de la Guardia Civil de Aspe realizaron las primeras indagaciones. Una investigación de la que nada ha trascendido pero que proseguirá en los próximos días hasta identificar a los autores.
«Quiero pensar que no es un acto político»
Antonio Puerto se mostraba ayer tranquilo y resignado. El seguro del vehículo no cubría los daños por incendio así que la pérdida es total. «Lo que ha ocurrido ya no lo puedo evitar. Ahora tengo que mirar hacia adelante pero desde luego que en estos tiempos es el peor momento para que te pase algo así», comentaba anoche con entereza. Puerto se niega a considerar la posibilidad de que este incidente guarde algún tipo de relación con una venganza política. «Quiero pensar que no es un acto político» aseveraba aunque se haya producido justo un mes después de plantear la moción contra el PP y, casualmente, el Día de los Santos Inocentes.
«Lo que sí está claro es que el incendio ha sido intencionado pero prefiero pensar que ha sido un acto vandálico que nada tiene que ver con mi condición de concejal», insiste. En cualquier caso, no es la primera vez que el camión de reparto de su tienda sufre daños. Hace tan sólo dos semanas fue asaltado de madrugada cuando estaba aparcado en el barrio de los Cipreses. Los supuestos ladrones reventaron la puerta trasera y esparcieron toda la mercancía por la calle pero, curiosamente, no se llevaron nada.
Diario Información