
Red Latinoamericana contra los Monocultivos
Los cultivos energéticos crecerán en América Latina, como así también en países de Asia y Africa, a costa de nuestros ecosistemas naturales. La soya se proyecta como una de las principales fuentes para la producción de biodiesel, pero es un hecho que los monocultivos de soya son la principal causa de destrucción del bosque nativo en Argentina, del bosque húmedo tropical amazónico en Brasil y Bolivia, y de la Mata Atlántica en Brasil y Paraguay.
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos al Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los gobiernos y ciudadanos de la Unión Europea, nuestra profunda preocupación por las políticas que se están adoptando para favorecer el uso e importación de biocombustibles como una alternativa a los combustibles fósiles cuyo uso desmedido es uno de los principales responsables del calentamiento global.
El incremento creciente de automóviles individuales, cuyo consumo de petróleo es una de las principales causas del calentamiento global, hace que el uso de combustible fósil aumente día a día. En ese contexto, el uso de biocombustibles parece ser una alternativa positiva. Sin embargo, todo indica que ello generará graves impactos, especialmente en los pueblos del Sur.
En efecto, es muy poco probable que Europa logre ser autosuficiente en la producción de biocombustibles a partir de la producción nacional de cultivos energéticos, por lo que es muy posible que lo haga a costa de las tierras de las que depende la soberanía alimentaria de nuestros países.
Mientras los europeos mantendrán su estilo de vida en base a la cultura del automóvil, los países del Sur, tendremos cada vez menos tierras para sembrar alimentos, y por lo mismo perderemos nuestra soberanía alimentaria y tendremos que basar nuestra alimentación en comida importada, posiblemente de Europa.
En otros casos, los cultivos energéticos crecerán en América Latina, como así también en países de Asia y Africa, a costa de nuestros ecosistemas naturales. La soya se proyecta como una de las principales fuentes para la producción de biodiesel, pero es un hecho que los monocultivos de soya son la principal causa de destrucción del bosque nativo en Argentina, del bosque húmedo tropical amazónico en Brasil y Bolivia, y de la Mata Atlántica en Brasil y Paraguay.
Los territorios indígenas también han sido afectados. Los indígenas Enawene Nawe en Matto Grosso han declarado que “la soya les está matando”. Al momento sobreviven apenas 429 Enawene Nawe. Su territorio ha sido reducido a la mitad y están rodeados por plantaciones de soya. Su salud está deteriorada y los niños sufren de desnutrición.
Para servir al negocio de la soya, los gobiernos del Sur están construyendo represas, hidrovías, puertos y carreteras, con los consiguientes graves impactos sobre el ambiente. Al mismo tiempo, la expansión de la soya está afectando la salud de las poblaciones aledañas, donde los niveles de cáncer y otras enfermedades ligadas a los agrotóxicos empleados en esos monocultivos aumentan cada vez más.
Las plantaciones de caña de azúcar y la producción de etanol en Brasil son el negocio de un oligopolio que utiliza trabajo esclavo y las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y territorios de poblaciones indígenas y otras comunidades tradicionales de Colombia, Ecuador y otros países, crecientemente orientados a la producción de biodiesel.
La situación se agrava si tomamos en cuenta que la soya sembrada en el Cono Sur es transgénica, y que empresas privadas en Brasil planean lanzar al mercado variedades transgénicas de caña de azúcar para el año 2010. El rechazo a los cultivos transgénicos es generalizado en América Latina, y la expansión de cultivos para producir y exportar biocombustibles a Europa exacerbará estos conflictos.
La solución al problema del cambio climático generado por los países del Norte no puede pasar por la creación de nuevos problemas en nuestra región. Hacemos entonces un llamado a los gobiernos y pueblos de los países de la Unión Europea para que busquen soluciones que no agraven la ya dramática situación social y ambiental que viven los pueblos de América Latina, Asia y Africa.
¡ES TIEMPO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA!
LA TIERRA DEBE SER PARA ALIMENTAR A LA GENTE, NO A LOS AUTOMÓVILES
Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, Red Oilwatch América del Sur, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.
www.EcoPortal. net
Queremos soberanía alimentaria, no biocombustibles
Si a alguien le interesa, ofrecemos asesoramiento total y libre sobre un interesante proyecto, que ojalá pueda seros útil.
Somos un grupo de afinidad de uno+ doce colegas.
Hemos encontrado una manera de reciclar el aceite que nuestra freiduría de barrio produciría en cantidades importantes, ya que ofreceremos churros calentitos, pescaíto y croquetas, empanadillas, calamares, buñuelos, torrijas, tortillas, fish&chips,y un sinfín de maravillas de la fritura artesana mundial.
Su lógica y logística cumplen los exigentes criterios de sustentabilidad que nos imponemos progresivamente, y que sustentamos en diversos aspectos de nuestra misión integradora de Gaia y la antroposfera.
Además utilizaremos aceites vegetales que proveerán suficientemente una serie de cooperativas agrarias autogestionadas del entorno, y un esmerado proceso garantizará la salubridad y adaptación culinaria a las necesidades especiales de nuestra comunidad.
Hemos desarrollado métodos para extraer de un kilogramo de semillas y frutos de diversos tipos (cereales, fitoplacton, microalgas, microfauna marina, maíz, girasol, legumbres, cañamones, coco, pepitas calabaza, almendras, olivas, palmitos,frutos secos, huesos de frutos….)una cantidad equivalente en peso de aceites y subproductos de prensión en frío y en caliente, de diversa composición y aplicación a múltiples ámbitos de la vida y necesidades humanas.
Generamos una cascada de procesos versátil y multiversa,que perfeccionamos y ampliamos constantemente.
Todo ello con tremendas alegrías, pues la abundante variedad de aplicaciones complementarias que multiplican generosamente el valor y la utilidad, así como su rentabilidad global, no deja de sorprendernos.
Hemos constatado que la energía que desprende
una unidad vegetal no-procesada puede llegar a ser inmensa. Así, transformamos sucesivamente el valor energético (que no el precio) de la materia previa en toda su
gama de propiedades y posibilidades.
Además hallamos en tales regalos de la naturaleza, la profunda capacidad de
aliviar padecimentos, suplir carencias,
calentarse, cuidar la piel, alimentar a otros seres, mover mecanos, iluminar noches y un largo etcétera.
Los subproductos son sucesivamente reutilizados, reciclados, y repartidos,
logrando (no si un esfuerzo denodado en cultivar la frugalidad como arte vital), reunir diversas soberanías..(alimentaria, energética, medicinal, locomotriz, térmogeneradora, electrodinámica, etc..).
A esta maravilla se han unido la magia de las transformaciones que diversas especies biológicas nos brindan (microorganismos procariotas y eucariotas, hongos, protozoos y moneras,
nematodos y artrópodos) que han abierto todo un abanico de posibilidades, sumándose a esta fiesta de la abundancia.
Los procesos físicoquímicos son aptos para alquimistas profanos (iniciados al Quimicefa), y su termodinámica equilibrada, progresiva, entálpica y estable.
Sus diseños y dimensiones operativas son perfectamente escalables, y no se requieren grandes despliegues materiales .Sus necesidades termocinéticas son ampliamente cubiertas por energías elementales renovables..(sol-agua-aire), con sencillas y accesibles soluciones transductoras..(molinos, lentes, espejos, arcillas, y biomasa orgánica no
fosilizada. Sus niveles de emisiones tóxicas cercanas a cero, y no más gases invernadero que el Co2 reciclable, logrando ajustar un balance fusión-fisión,
respiración-fotosíntesis que cierra los ciclos de carbono y los carbonos cíclicos, captando la luz solar como fuente inagotable de dinamismo.
Los modelos y medios de transformación resultan mucho más eficientes en volúmenes óptimizados que en los máximizados, en tanto se integran sinérgicamente en los ecosistemas, donde ejercen como estructuras simbióticas. Suerte de ciclo ecosustentado a escala macrobiosférica.
Dicho de otro modo, aquí lo pequeño es hermoso.
Y la metáfora se cumple tranversalmente todas sus esferas, a modo de fractal.
Bien, no me extiendo más que mi mano.
Tendida queda. Que ilimitadas posibilidades de bondad y creatividad compartida empiecen a imaginarnos un mundo sustentado material y espiritualmente, un auténtico Reino de C.
Razón, grupotortuga info o com.
Taller de conversion de motores
Hola linda gente
Os escribe esto Elena desde Escanda (colectivo agroecológico en el monte asturiano) para invitaros a participar en un proyecto sobre el cual he hablado ya con algunas de vosotras en meses anteriores. Se trata de unos talleres de conversión de motores de diesel para utilizar 100% aceite vegetal. Unas compas francesas se dedican a rular ofreciendo estos talleres por todo Francia ; ésta sería la primera vez ke saldrían a dar talleres fuera. El colectivo « Roule ma fleur » ( http://www.roulemafleur.free.fr/) lleva varios años experimentando y enseñando sobre el tema, así ke saben muy bien de lo ke hablan !
No sólo es nuestra responsabilidad buscar maneras de consumir menos hidrocarburos ke vayan a engordar los bolsillos de grupos como Repsol ke están jodiendo la vida de comunidades enteras en otros continentes ( http://repsolmata.info/), sino ke además constituye un ahorro economico importante en términos de combustible. Convertir el motor de tu coche diesel, furgo, makinaria agricola, etc. requiere una inversion inicial (de unos 200-400 euros ) pero el precio del aceite vegetal es en general inferior al del diesel, y también se puede usar aceite reciclado (a condicion de filtrarlo correctamente).
En este momento estamos animando desde Escanda a colectivos en distintas zonas del Estado para participar en estos talleres ke tendrán lugar esta primavera. Las compas francesas andan continuamente rulando con su camion, así ke sólo podrán parar por el Estado español en el mes de abril. Corre bastante prisa, pues, delimitar las (cuatro ?) zonas por las ke parará el camión para ofrecer los talleres. Por ahora sólo es seguro ke empezarán por Cataluña y harán una parada en Asturias ; el resto keda por determinar. Os invito a ke os lo penseis, lo discutais en asamblea,… y tomeis alguna decision al respecto lo antes posible.
La gira la estamos promocionando desde Asturias, ya ke tenemos los contactos con las compas de Francia y ke dos de nosotras asistieron a este taller el año pasado. Pero la idea es ke en cada zona por la ke vayan a parar salga un grupo de personas interesadas en organizar todo lo necesario para el buen funcionamiento del taller en su zona. Es decir ke si hay interés en hacer un taller en Madrid, debería salir un grupito ke se autogestione para acoger el taller.
Iremos enviando informacion a medida ke nos vaya llegando a nosotras, pero aki van unas pinceladas de lo ke supondria organizar un taller en Madrid (o cualkier otro lado en ke se decida hacer) :
– Alojamiento y comida para las 4 o 5 monitoras (en casas de gente sería perfecto) durante la semana del taller
– Vehiculos ke se convertirán : el taller es esencialmente práctico, en él converitremos 4 o 5 vehiculos ; habría pues ke comprobar ke sean convertibles (es decir ke sea motor de diesel, y ke la bomba de inyección sea de la marca Bosch -disculpad por la propaganda…)
– Financiacion del viaje : las monitoras cobran a kienes se lo puede permitir, además de pedir 0,44 euros por kilometro recorrido (por lo tanto, estaría bien organizar algún taller en el ke la gente/entidad pueda permitirse pagar, por ejemplo en Cataluña están probando colaboración con una universidad para uno de los talleres)
– Lugar en el ke se impartirá el taller (debe haber suficiente espacio para aparcar los vehiculos en los ke se vaya a trabajar, y acceso a electricidad/generador)
– Tal vez recopilacion de algo de material necesario (principalmente reciclado) y algunas herramientas (la mayoría la traen ellas, por lo ke cobran un pekeño « alkiler »)
– Traductora : esta gente sólo habla francés, así ke debería haber alguien capaz de traducir durante el taller (estaría bien ke esta persona pudiera repartirse con las demas traductoras el material, ke por ahora está disponibe en francés, para traducirlo antes de la primavera, y de esa forma aprender o refrescar los términos técnicos)
Seguro ke leyendo estas pocas lineas ya os han surgido muchas dudas… pues no dudeis en preguntarme y os responderé con lo ke sepa.
Como veis, es un proyecto ke supone bastante preparación, por lo ke no sólo es necesario estar interesada sino también estar disponible para echarle un tiempecito para organizarlo. Por supuesto, cuantas más seais, menos trabajo resultará para cada una, y cuanto antes tengais claro ke os kereis implicar, menos agobios nos entrarán a la hora de prepararnos y coordinarnos entre las distintas zonas en las ke se vaya a ofrecer el taller.
Por ahora, nada más ; aki os dejo con esta invitación, y espero ke algunas podais sacar algo de tiempo para organizar este taller ya ke sé ke por falta de interés no sería.
Un abrazo muy fuerte ! y ke este comienzo de año os trate bien a todas !
elena
PD : si pensais ke estole puede interesar a otra gente, no dudeis en reenviar este correo. gracias !
Taller de conversion de motores
Hola Elena, soy Suso de Galicia. Te escribo para saber como ha quedado lo de los talleres y para preguntarte si hay algún foro en castelleno sobre el tema de usar aceite vegetal como combustibla, yo he comenzado hace 2 dias a echar aceite en mi motor.
Un saludo.
susorivas72@hotmail.com
Queremos soberanía alimentaria, no biocombustibles
hola desde chile keremos informacion sobre metodos de combercion y partes re repuestos y como obtenerlos
mas los costos y todo eso se ruega ceriedad en el tema
cual quier info a psycozero33@hotmail.com