
Hoy (ayer), debido a una insuficiencia cardiaca, ha muerto Santiago Carrillo a los 97 años de edad en su casa mientras, según han informado los grandes medios, descansaba.
Nos cuentan, especialmente por la televisión, que Carrillo fue durante toda su vida un revolucionario que, por el buen desarrollo de la transición española, supo renunciar a intereses partidistas. Uno de los padres fundadores de nuestra democracia, de nuestra actual España. Pero como uno no es muy dado a tragar con versiones oficiales me gustaría profundizar un poco más en quien fue Santiago Carillo y en lo que significó, especialmente, para la izquierda española.
Este hombre nace en Gijón en 1915, de familia obrera e hijo del militante del sindicato UGT y del PSOE Wenceslao Carrillo. Por tradición familiar, Santiago se afilia a las Juventudes Socialistas poco antes de la llegada de la República, siendo todavía un adolescente. En el 1934 alcanza la secretaría general de la organización juvenil, promovido por el ala prosoviética (y entonces minoritaria) del partido. Ocupando este cargo participaría en la revolución de Asturias y en la breve República Socialista de Asturias, participación que le llevaría a la cárcel cuando la revolución fue reprimida.
Es liberado con el triunfo del Frente Popular, momento en el que se encargaría de encabezar el proceso de unificación de las Juventudes Socialistas del PSOE con las Juventudes Comunistas del PCE, dando como resultado la Juventud Socialista Unificada. Este hecho fue una de las causas de que el PCE dejara de ser un partido minoritario, al lograr absorver a unas colosales JJSS que contaban con 100.000 afiliados en unos momentos en los que el PCE no pasaba de los 30.000.
Durante la guerra civil participaría en la defensa de Madrid, estando después al cargo de la cárcel de Paracuellos del Járama. Allí sería responsable de sacas y fusilamientos indiscriminados y que sobrepasan lo puramente necesario en un conflicto militar que se llevarían la vida de dos millares de presuntos fascistas sin juicio previo. Esta matanza solo sería detenida por la intervención del ministro de justicia Joan García Oliver de la FAI que pondría al mando de la institución penitenciaria a Melchor Rodriguez García “El Angel Rojo”, también de la FAI.
En este conflicto Santiago Carrillo acaba por entrar a militar al PCE, rompiendo con las ideas políticas de su padre.
Durante el franquismo sería uno de los ejes vertebradores del PCE en el exilio, participando en el liderazgo, desde París, del movimiento guerrillero del maquis español, dirigiendo la quijotesca invasión del Valle de Arán en 1944, lo que costaría la vida a doscientos guerrilleros antifranquistas. Para posteriormente cambiar de política, abandonando a su suerte a los focos guerrilleros que no habían logrado salir de España. Esta nueva política fue la infiltración de núcleos comunistas en el sindicato vertical franquista, lo que derivaría en la construcción de las Comisiones Obreras.
En los años 60 alcanza la secretaría general del PCE, derivando sus posturas hacia un alejamiento de la línea oficial de Moscú, el eurocomunismo, de corte más similar a las posturas socialdemócratas.
En 1976 y con la muerte de Franco vuelve a España, no sin antes entrevistarse con gerifantes de la dictadura como Adolfo Suárez, el ministro Manuel Fraga o el príncipe Juan Carlos de Borbón. Tras pactar con estos oligarcas del régimen Santiago Carrillo acepta, y el PCE con él, la monarquía y la transición frente a la ruptura, lo que permitió un continuismo que hizo que las élites sociales del franquismo no solo no fueran nunca juzgadas, sino que incluso peremanezcan actualmente en el poder.
En 1977 el PCE, bajo su dirección, firma los pactos de la Moncloa, en la cual se adopta oficialmente una economía y estructura social liberal. Las únicas organizaciones de peso que lo rechazaron fueron los sindicatos CNT y UGT, debido a lo que estos pactos suponían para la clase trabajadora española.
Participa en la elaboración de la conservadora, por no decir reaccionaria, constitución de 1978 que facilitaría la conversión de España en una monarquía de corte liberal perfectamente integrada en el mundo capitalista.
La debacle reformista a la que llevaba al PCE propició su expulsión por parte de un sector liderado por Gerardo Iglesias en 1985, ante la alarma de que Carrillo pretendiera convertir al PCE en una simple corriente dentro del PSOE. Carrillo funda el PTE como partido personalista, que sin éxito electoral, acabaría por integrarse en el PSOE.
Desde entonces se ha convertido en una figura meramente testimonial, participando en actos conmemorativos, programa televisivos donde se invita a las viejas glorias. Siempre, por supuesto, con su ducados en la mano.
Creo que ahora queda bastante claro por que los que dominan en la España actual sienten tanto agradecimiento hacia este padre de la democracia.
http://www.regeneracionlibertaria.org/quien-fue-santiago-carillo
¿Quién fue Santiago Carillo?
Hola, me gustaría que los artículos se realizaran con un poco más de rigor. Las ejecuciones fueron en Paracuellos, pero la cárcel era la cárcel modelo de Madrid.
Carrillo no fumaba Ducados sino tabaco rubio holandés.
El artículo me parece que está lleno de imprecisiones y falto de profundidad.
¿Quién fue Santiago Carillo?
Yo sin ser un defensor de este traidor a la clase trabajadora y a los que lucharon contra el franquismo y que gracias a su intervención, dio lugar a este régimen postfranquista, decir también que no está claro que interviniese en los fusilamientos de Paracuellos. Y ya que se ha sacado de una página libertaria, también los libertarios tenemos mucho que revisar de aquel momento, así que encima no le hagamos el juego al fascismo en estos temas. Sea como fuera, los fascistas siguen estando en el poder después de estos más de 30 añitos por culpa de estos líderes pero también de los que les siguieron, esto es, de quienes no se replantearon que decía su ideología, y esa es la lectura más importante que tenemos que hacer, volver a difundir una ideología anticapitalista, después de 40 años de terrorismo político y de más de 30, de desidiologización, gracias a esta izquierda pactista y aquella que se encierra en si misma y se cree la mejor y la única. Salud!
¿Quién fue Santiago Carillo?
Sin entrar a valorar todo el contenido del articulo, me gustaria comentar como lo hace otro compañero, la falta de pruebas en cuanto a la autoría de los fusilamientos de Paracuellos (quien dio las órdenes, etc.). Esta muy extendida la versión de que fue Carrillo pero no esta demostrada, por lo que afirmarla rotundamente en el articulo me parece un error. Un saludo
¿Quién fue Santiago Carillo?
De hoy, en El Mundo:
La verdad sobre Paracuellos
La revista de Unidad Editorial aborda los sucesos del otoño de 1936
Julio Martín Alarcón | Madrid
Paracuellos del Jarama. El nombre del pueblo madrileño sigue suscitando enconos políticos, casi 76 años después de los sucesos del otoño de 1936, cuando más de 2.000 presos políticos acusados de derechistas y quintacolumnistas fueron sacados de las cárceles de Madrid y ejecutados sin juicio.
El recién fallecido Santiago Carrillo explicó, una y mil veces, cuál fue su papel en aquellos días (cuando tenía el cargo de consejero de Orden Público), y quién tuvo la responsabilidad de aquella masacre: los agentes en España de la NKVD, la policía secreta de Stalin. Una nueva investigación realizada por Fernando Hernández Sánchez, de la Universidad Autonoma de Madrid, confirma que fueron los soviéticos Alexander Orlov y Iosif Grigulévich los autores de la cacería.
El nuevo número de ‘La Aventura de la Historia’ (revista editada por el Grupo Unidad Editorial, al que también pertenece ELMUNDO.es) desvela ahora cómo Orlov y Grigulévich supieron encauzar el miedo a la quintacolumna en Madrid, exacerbado por la cercanía de las tropas del general Francisco Franco, que ya pisaban prácticamente la Ciudad Universitaria, para convertirlo en arrebato asesino contra los supuestos enemigos de la República.
Fotografía: ‘La Aventura de la Historia’
El nuevo número, desde mañana en los quioscos, explica que, más que Carrillo, (que sin duda tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo, al menos a partir del segundo grupo de ‘sacas’ procedentes de las cárceles de Modelo, Porlier, San Antón y Ventas), otros miembros del PCE y las Milicias Revolucionarias fueron los verdaderos impulsores y organizadores finales del plan soviético, personas que han quedado en su mayor parte en el más absoluto anonimato y que la nueva investigación enumera y relaciona en un organigrama ilustrado.
¿Quién fue Santiago Carillo?
Efectivamente un montón de imprecisiones .
y falsedades. Las sacas procedían de Madrid, en especial de la cárcel modelo, no de la de Paracuellos, que posiblemente ni existía.
¿Quién fue Santiago Carillo?
Mis recuerdos del Sr. Carrillo
EL COMUNISTA
Era tan comunista
que en la guerra civil
continuamente perseguía
a todo aquel que oliese a revolucionario.
Era tan comunista
que terminada la contienda
huía a calzón quitado
a tomar el primer avión.
Era tan comunista
que en la Francia
del general de Gaulle,
su figura lucía en coche descapotable.
Era tan comunista
que obliga a su base obrera
a reintegrarse al sindicato Vertical
del franquismo.
Era tan comunista
que obliga a su base estudiantil
a reintegrarse en el SEU.
-gremio de la Falange-.
Era tan comunista
que si a la FUDE se le iba un discípulo
decía su nombre por la radio Pirenaica.
Siendo expulsado de la Facultad.
Era tan comunista
que cada vez que la caja se resentía
echaba su carnaza a la insaciable fiera
para pasar la gorra por Europa.
Era tan comunista
que cuando solicita legalizar al partido
este sapo viscoso
manaba hedor de sangre a sacrificio.
Era tan comunista
que apuesta cuando se traza la carta magna
que a la Iglesia y al régimen monárquico
todo lo que ellos pidan.
Era tan comunista
que en sus concentraciones de banderas
desplegadas borbónicas, dicta destruir
toda enseña republicana.
Era tan comunista
que establece en su militancia
ser clientes de la nueva prensa el País
y cierra Mundo Obrero.
Era tan comunista
que hace proselitismo a dúo
con otro sapo del antiguo régimen.
Solo faltó que se besaran en al boca.
Era tan comunista
que en USA
el gobierno le invita
a dar ponencias por sus colegios y universidades.
Era tan comunista
que encabezando enfrentamientos
deja el espacio del electorado de 24 a 4 escaños.
Según croquis asignado por la CIA.
Era tan comunista
que cuando el abanico del partido
se encuentra en su desplome
huye y arrastra a un grupo aún más hacia derecha.
Es tan comunista tan comunista
que le premia la monarquía
con la mayor pensión de la Seguridad Social
sin haber cotizado.
Hoy,
una felicidad neurótica
invade a este escuerzo de las cloacas del estado.
Veranea en los Paradores nacionales.
¿Quién fue Santiago Carillo?
Ahora esto se canta.