
Primera reflexión: No nos sorprende nada la prisa que se dan todas las televisiones y diarios en difundir una noticia como esta en unos tiempos en los que el drama humano de Iraq ha pasado a tercer, cuarto o quinto plano a nivel mediático. La gente en Iraq sigue muriendo, y las tropas yankis y las de sus aliados siguen asesinando a discreción sin que seamos informados de ello. Sólo nos informan y en lugares no destacados de los telediarios, de algunas acciones de la resistencia que son especialmente sangrientas. En este caso la noticia bien vale la pena. Es todo un descrédito para los crueles y bárbaros seguidores de al Qaeda y Saddam Hussein y toda una legitimación de las tropas occidentales que repartían dulces y cuadernos a los niños en tiempos amargos y nada buenos para la cultura.
Segunda reflexión: Malparidos militares yankis. Después de sus muchos crímenes, violaciones de derechos humanos y asesinatos no se les ocurre mejor forma de intentar lavar su imagen que involucrar a la población civil infantil, convirtiéndola así en objetivo militar. Como dice la frase “la única maniobra militar honorable es la retirada”. Todo lo que sea lavarle la cara al ejército a base de aparentar ser hermanitas de la caridad no supone otra cosa que más muerte y destrucción.
Tercera reflexión: Resistencia armada iraquí. Primero atentamos contra los marines estadounidenses. Luego contra sus aliados. A continuación secuestramos periodistas y cooperantes ciudadanos de esos países. Luego iraquís colaboracionistas (chiíes por ejemplo). De entre estos, primero políticos y militares del ejército títere iraquí, luego policías, luego aspirantes a policías, luego a cualquiera que pasaba por allí, de vez en cuando una masacre en alguna fiesta religiosa, y por fin niños que se acercaron a coger un caramelo que les daba un yanki. Y a buen seguro casi toda la izquierda “alternativa” o “revolucionaria” occidental lo comprenderá, lo legitimará o mirará para otro lado.
Auque a determinados oídos les escandalice oírlo, ni siquiera la muy cabrona invasión del propio país por los opresores perros del capital justifica tanta barbarie y tanto desprecio de la vida humana.
Somos conscientes de que no está nada de moda opinar así en la izquierda, pero conviene recordar que del empleo de la violencia suele surgir más y más violencia, y que el fin está en los medios como el árbol en su semilla. ¿Qué tipo de sociedad libre están construyendo estos “liberadores”? Si al final, -cosa que dudo- llegaran a triunfar, ¿realmente va a valer la pena? Realidades como la que se vive en Iraq a mucha gente de Europa le provocan una feliz sonrisa cuando ven desde su sillón el telediario y se enteran del parte de yankis despanzurrados por la resistencia . Que muera gente civil como efecto colateral de esos ataques casi siempre indiscriminados deja como estaban sus sentimientos. Que se jodan los yankis…
La violencia y la lucha armada son una espiral que no puede dejar de crecer. Cada vez es precisa más muerte y de más gente para no caer derrotados. No tiene marcha atrás. La victoria contra el Sistema, en caso de que sea posible, sólo puede serlo al precio de ríos de sangre, y de instalar en el nuevo poder a los verdugos.
Conclusión: Por eso yo, también sentado desde mi cómodo sillón, me atrevo a dar mi minoritaria opinión: Pongamos en el lugar que le corresponde el valor de la vida humana, de toda vida humana, y sentemos las bases de una sociedad que valga la pena. Aquí como en Iraq, en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo Resistencia a muerte contra el Sistema, pero Resistencia Noviolenta.
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
Completamente de acuerdo.
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
Hoy la página principal de http://www.rebelión.org al titular de la noticia «Matanza de niños cuando los marines repartían dulces», le pone un antetítulo nada habitual por lo largo en rebelión: «Testigos presenciales sospechan que utilizaron a los menores como escudos humanos porque los soldados estadounidenses fueron advertidos de la presencia de un conductor suicida y pidieron a los vecinos que se encerraran en sus casas»
Es lo que digo en la tercera reflexión.
No sólo es la prensa burguesa la que deforma las cosas a su conveniencia.
Salut.
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
Debate sobre el artículo en indymedia barcelona:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/update/index.php
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
Y en Indymedia Alacant:
http://alacant.indymedia.org/newswire/display/1480/index.php
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
A lo mejor la tercera reflexión está un poco desenfocada y eso la debilita…
(a mi me acongoja tanto saber qué alguien se dedica a acabar con la gente intelectualmente formada del país, como se comenta en el debate de indymedia alacant, que se me paraliza la reflexión…)
… aunque comparto el objetivo. En general, el apoyo (de izquierda) a la resistencia se basa en mitos sobre «lo eficaz», sobre lo que tiene fuerza para aparecer en los medios, y no en que sepamos que realmente sirve para que el mundo sea mejor. Pero quizás críticas abstractas no son el mejor medio para remover esa pereza. No sé, me da igual.
Cada palo tenemos que aguantar nuestra vela: lo que refuerza a los propagandistas de los éxitos de la resistencia en Iraq es el fracaso de la noviolencia en el planeta.
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
Si hablamos de que aún no se ha conseguido el Comunismo Libertario en el planeta es tan fracasada la noviolencia como cualquiera de sus alternativas.
Si atendemos a efímeros y puntuales éxitos, la noviolencia se puede apuntar algunos tantos, al igual que la insurrección violenta.
No digo que no pueda faltar enfoque, pero creo que no siempre es preciso pormenorizar y centrarse de forma exhaustiva en casos concretos. Las visiones generales de las cosas son previas y necesarias antes de entrar en la casuística.
Dudo que concretando más la crítica se pueda llegar a mayores cotas de remover perezas. En este tipo de foros cada cual participa desde visiones personales muy asentadas, y por eso me reafirmo en que el debate más enriquecedor para ambas partes se da partiendo de los marcos de referencia de cada cual, que frecuentemente no están suficientemente conocidos y comprendidos, y se perciben con gran cantidad de clichés.
No hay que dar por supuesta la formación política propia ni ajena.
Y más cuando hablamos de una visión y teoría política minoritaria y en gran parte desconocida por mucha de la gente que lee el artículo en los indys.
Además no sé por qué dices que la crítica es abstracta, ¿porque hace referencia a valores humanos como la vida? Para mí eso no es ninguna abstracción. Estar vivo o muerto es una de las máximas realidades empíricas.
Pero bueno, es por discutir un rato, que hoy no encontré a ningún guardia civil con ganas de marcha.
Saludos desde la Academia de Atenas.
mareando la perdiz
Que me perdonen mis amigos del CSCA y volviendo a recalcar el derecho a la resistencia. No es difícil intuir que en los movimientos armados de resistencia, sobre todo cuando se está sometido a una tensión de ocnsiderables dimensiones, se puedan producir con facilidad «salidas de la realidad» que distorsionen brutalmente la perspectiva y, por qué no, se justifique el sacrificio de veinte niños por un marine. Por otro lado, la proporción 20 niños iraquíes equivalentes a un marine me hacen dudar mucho del aprecio que un activista de la resistencia pueda tener por su pueblo (evidentemente, valora más al marine, aunque sea como víctima).
Parece ser cierto lo de los atentados de l Mossad contra la élite intelectual (es algo relativamente recurrente en los medios árabes) pero de ahí a extremar las tesis conspiracionistas hasta plantear que han sido los propios yankies los que han hecho el atentado…No les hace falta hacerlo !hacen todo el rato lo que quieren! No hay una verdadera oposición internacional a la ocupación, sobre todo después de que la UE reconociera el actual gobierno títere iraquí.
Soy de la opinión de que no es necesario acudir a teorías extrañas para hacer una crítica contundente a la política exterior estadounidense (o española, o británica…). El 11-s es bastante probable que lo hicieran unos fanáticos, al igual que el 11-m o el 7-j… Se puede hacer una lectura perfectamente radical de izquierdas de los hechos sin acudir a extraños bucles de los servicios secretos occidentales: esas teorías suelen provocar estupor e inmovilismo.
Desde Valencia enlunada
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
Lo de la ineficacia por abstracto no tiene que ver con que sea una crítica basada en valores (que se podría hablar mucho sobre esto).
Tiene que ver por un lado con que los pertinaces defensores de la resistencia tienen su página (http://www.nodo50.org/csca) inundada de distinciones entre la resistencia legítima y la ilegitima y/o manipulada por Estados Unidos, y ya han colocado este atentado como obra de los segundos. Esto no supone olvidar que de todas formas un destacado representante del CSCA ha defendido ante estos oidos que se han de comer los gusanos la legitimidad de atentados contra guarderias en la palestina ocupada, pero con la resistencia iraquí hacen estas distinciones. Pero de verdad, me da igual, no veo ninguna utilidad a entrar en ese debate.
Tiene que ver con otro porque pese a que gente como la del CSCA se pone a hacer distingos, no llegan al fondo, y trivializan todas las complejidades presentes en la sociedad iraquí, como se hace evidente para quien tan solo lo mira por encima (clanes, intereses corporativos -impagable entrevista en el ultimo Diagonal con ‘representante de los sindicatos iraquíes del petróleo’, preocupado porque le saboteen los oleoductos-, problema(s) de los kurdos, la bendita religión, etc). El discurso de «nación-defendiendose-de-una-violación-del-derecho-internacional» resiste poco a una mirada a ras de tierra. Pero aunque entrar en este análisis pudiera hacer más potente el argumento, tampoco lo veo necesario, de verdad, es que me aburriría que tuviesemos que explicar lo que es evidente para cualquier persona que no esté interesada en tragarse mitologias. Y el análisis es tanto más deprimente incluso si la resistencia «legitima» es la que, comparativamente, tiene más razón.
¿Y entonces que es lo que no me aburre? Como mi maestro, opino que el movimiento debe demostrarse andando. Y como minimo, desde el punto de vista de la demostración de que la euronoviolencia es capaz de caminar, creo que no hemos tenido grandes resultados en nuestra aportación al llamaiento internacional para parar la guerra de Iraq en el 2003. Que hicieráis lo que estaba en vuestra mano los más activos no hace menos desolador el panorama.
Dies irae, dies irae.
PD: Lo del exterminio de la gente con formación intelectual me parece verosimil, incluso aunque no esté la mano negra habitual (E.U.A. + Israel) e incluso precisamente si no está. La historia se repite, y aunque los cínicos seamos discipulos anticipados de Nietzsche, también nos angustian las repeticiones. ¿Qué historia? Leáse Persépolis 4 (Norma).
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
La violencia sacrifica a lo debiles
per debil 19 jul 2005 10:17:13
Los metodos no violentos son para todos, los metodos violentos son para una minoria con el doble riesgo que la represión cae sobre la mayoria y que la minoria tambien debe manipular y reprimir a su propio pueblo para que no se interponga en su camino
> Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
Tomado de http://www.guerraeterna.com, donde el texto viene acompañado de enlaces.
Agosto 03, 2005
Steven Vincent, asesinado en Basora
Hace tres días, The New York Times publicó un artículo de opinión del periodista freelance Steven Vincent. En «Switched Off in Basra», Vincent denunció que las milicias armadas de los partidos shiíes se habían apoderado de Basora ante la pasividad de las tropas británicas.
Su control de la ciudad se extiende a las fuerzas de seguridad. Al menos, la mitad, y quizá muchos más, de los policías de Basora son miembros de los partidos shiíes. En realidad, las órdenes que cumplen provienen de los dirigentes de estos partidos, y no de sus propios mandos policiales.
Algunos de esos agentes están además implicados en los asesinatos de centenares de ex militantes del partido Baas, un secreto a voces en Basora que un teniente iraquí confirmó a Vincent:
An Iraqi police lieutenant, who for obvious reasons asked to remain anonymous, confirmed to me the widespread rumors that a few police officers are perpetrating many of the hundreds of assassinations – mostly of former Baath Party members – that take place in Basra each month. He told me that there is even a sort of «death car»: a white Toyota Mark II that glides through the city streets, carrying off-duty police officers in the pay of extremist religious groups to their next assignment.
Vincent ha terminado convirtiéndose en una víctima más de estos nuevos escuadrones de la muerte. Ayer fue secuestrado, junto a su traductor, y su cadáver ha aparecido hoy.
Era el autor de «In the Red Zone», un libro sobre su experiencia en Bagdad, ciudad a la que llegó en el otoño de 2003. Desde noviembre de 2004, escribía un blog y planeaba escribir otro libro sobre Basora.
Interview with Steven Vincent. The Shape of Days, diciembre de 2004.
Una guerra contra el conocimiento
Muchos intelectuales iraquíes están siendo asesinados desde que comenzara la ocupación estadounidense de supaís. Presentamos a continuación la primera relación de 32 profesores y académicos iraquíes asesinados eneste período, incluidos cargos de la administración, decanos y ex rectores [1].
Fuentes universitarias iraquíes consultadas por la CEOSI esta semana estiman en 110 el número posible demiembros del personal docente e investigador de las universidades iraquíes asesinados en estos dos años ymedio de ocupación. La organización iraquí Alto Comisionado Académico para los Derechos Civiles y elDerecho Internacional de Iraq presentó en la Conferencia Internacional «La violación de losderechos humanos resultante la invasión y la ocupación de Iraq», celebrada en Trípoli (Libia) los días 28 y29 de septiembre de 2005, un informe en árabe sobre este tema, que incluía una lista detallada de 91profesores asesinados [2]. Con anterioridad, la red internacional Network for Education and AcademicRights elevaba hasta 250 la estimación de asesinados ¿[3].
Grupos europeos vinculados a la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq plantean desarrollar unacampaña de denuncia de estos asesinatos selectivos.¿Quiénes son los asesinos?Se especula sobre a quién atribuir estos asesinatos.
Israel tiene una larga tradición de asesinatos decientíficos árabes desde la década de los años 50, particularmente de áreas sensibles como la FísicaNuclear, Balística, etc. Pero el hecho más llamativo es que la mayoría de los profesionales iraquíesasesinados no pertenecían a estos campos que podrían asociarse al desarrollo de programas militares, sino que estaban relacionados con áreas de Humanidades como el Derecho, la Geografía o la Historia, o con la
Medicina.
Irán es considerado con frecuencia en el interior de Iraq como el responsable de estos últimos,al igual que las propias fuerzas de ocupación y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes asociados a éstas.Se ha descartado definitivamente que los profesores asesinados fueran baazistas, y que su muerte respondiera a represalias o venganzas.
A partir de la lista aquí avanzada, puede apreciarse la ampliadistribución geográfica de estos asesinatos, que se han perpetrado en todas las principales universidades el país, de las de Mosul a las de Basora.
Una guerra contra el conocimiento
El noviembre de 2004, la Coalición Internacional de Académicos contra la Ocupación emitió un comunicado en el que señalaba que, pese a la trasferencia formal de soberanía al gobierno iraquí de junio de ese año, Iraqseguía siendo un país ocupado y reclamaba a EEUU la protección de la comunidad universitaria y académicairaquí [4].Esta «Guerra contra el conocimiento», como la ha denominó Robert Fisk, periodista del diario británicoThe Independent, está provocando que los intelectuales, académicos y profesores iraquíes consideren imposible mantener su actividad profesional y su vida privada con normalidad en su país, forzándoles al exilio. Según un artículo del suplemento de The Times «Higher Education» («Educación Universitaria», THES [5]: «Existe la sensación extendida entre los académicos iraquíes de que están siendo testigos de un intento deliberado de destruir la vida intelectual en Iraq».
El Dr. Sinawi, geólogo, que trabajaba en la Universidad de Bagdad, en una entrevista realizada por el medio antes citado indicaba que «[…] el asesinato de intelectualessignificará el desbaratamiento de la educación universitaria en Iraq durante los años venideros. Estoafectará dramáticamente a los niveles de enseñanza e investigación durante generaciones».Sea quienes fueren los ejecutadores, el asesinato sistemático de académicos, científicos, profesores eintelectuales iraquíes, o su éxodo forzado por la extorsión o ante la amenaza de muerte, buscaríaeliminar la capa cualificada del interior del país que pudiera hacerse cargo del futuro cultural, académico y científico de un Iraq liberado y soberano.
Primera relación de académicos y profesores iraquíes asesinados1. Dr. Emad Sarsam: Miembro del Real Colegio de Médicos y Cirujanos y del Consejo Árabe de Medicina.2. Dr. Mohammed A.F. al-Rawi: ex Rector de la Universidad de Bagdad. Miembro del Real Colegio deMédicos y Cirujanos, del Consejo Árabe de Medicina y del Consejo Iraquí de Medicina; presidente delSindicato Iraquí de Médicos.3. Dr. Majeed Hussein Ali: Doctor en Ciencias Físicas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidadde Bagdad, uno de los científicos más prominentes en el campo de la investigación nuclear.4. Dr. Wajeeh Mahjoub: Doctor en Educación Física, director general de Educación Física del Ministerio deEducación, autor de ocho libros de texto sobre Educación Física.5. Dr. Sabri Mustapha al-Bayati: Doctor en Geografía,profesor de la Escuela Universitaria de Arte de laUniversidad de Bagdad.6. Dr. Ali Abdul-Hussein Kamil: Doctor en Ciencias Físicas, profesor del Departamento de Física de laFacultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad.7. Dr. Mustapha al-Mashadani: Doctor en Estudios Religiosos, profesor de la Escuela Universitaria deArte de la Universidad de Bagdad.8. Dr. Khalid M. al-Janabi: Doctor en Historia Islámica, profesor de la Escuela Universitaria de Artede la Universidad de Babilonia (Hilla)9. Dr. Abdul- Jabar Mustapha: Doctor en Ciencias Políticas, Decano de la Facultad de Ciencias Políticasde la Universidad de Mosul.10. Dr. Sabah M. al-Rubaie: Doctor en Geografía, Decano de la Facultad de Educación de la Universidadde Mustansiriya (Bagdad)11. Dr. Asaad Salem Shrieda: Doctor Ingeniero, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad deBasora.12. Dr. Abdul-Latif al-Mayah: Doctor en Economía y director del Departamento de Investigación de laUniversidad de Mustansiriya (Bagdad)13. Dr. Shakier al-Khafaji: Doctor en Administración, director del Departamento de Normalización y Controlde Calidad del Consejo de Iraq.14. Dr. Marwan G. Mudh’hir al-Hetti: Doctor en Ingeniería Química, profesor de la Escuela deIngenieros de la Universidad de Bagdad.15. Dra. Lyla Abdullah al-Saad: Doctora en Derecho, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad deMosul.16. Dr. Muneer al-Khiero: Doctor en Derecho, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mosul.Esposo de la Doctora Lyla Abdullah al-Saad17. Dr. Mohammed Munim al-Izmerly: Doctor en Ciencias Químicas. Muerto por torturas durante su detención porlos estadounidenses. Su cadáver fue enviado a la morgue de Bagdad y la causa de la muerte fueinicialmente registrada como «hemorragia cerebral».18. Dr. Hazim Abdul Hadi: Doctor en Medicina, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad deBagdad.19. Dr. Abdul Sameia al-Janabi: Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Mustansiriya(Bagdad).20. Dr. Aalim Abdul Hameed: Doctor en Medicina Preventiva especializado en el estudio de los efectosdel uranio empobrecido en la salud de la población de Basora. Decano de la Facultad de Medicina de laUniversidad de Mustansiriya (Bagdad).21. Dr. Abbass al-Attar: Doctor en Humanidades, profesor de la Facultad de Humanidades de laUniversidad de Bagdad.22. Dr. Bassem al-Mudares: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Facultad de Ciencias de laUniversidad de Tikrit. Su cuerpo mutilado fue hallado en la ciudad de Samarra el 21 de julio de 2004.23. Dr. Mohammed Tuki Hussein al-Talakani: Doctor en Ciencias Físicas, científico nuclear desde 1984,Universidad de Bagdad.24. Dr. Taleb Ibrahim al-Daher: Doctor en Ciencias Físicas, profesor de la Facultad de Ciencias de laUniversidad de Dyala.25. Dr. Muhey Hussein: Doctor en Aerodinámica, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de laUniversidad Tecnológica.26. Dr. Muhannad al-Dilaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica, profesor de la Universidad Tecnológica.27. Dr. Khalid Shrieda: Doctor en Ingeniería, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad deBasora.28. Dr. Abdul Alah al-Fadhil: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Basora.29. Dr. Mohammed Falah al-Delaimi: Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Bagdad.30. Dr. Basil al-Karkhi: Doctor en Ciencias Químicas,profesor de la Universidad de Bagdad.31. Kamal al-Jarrah: Licenciado en Filología Inglesa,investigador y escritor, Director General delministerio de Educación.32. Dr. Ala’a Dawood: Doctor en Ciencias, ayudante del presidente científico de la Universidad de Basora.33. Dr. Noel Butrus S. Mathew: Profesor del Instituto de la Salud de Mosul.Notas:1. Esta lista preliminar ha sido traducida del árabe por Mohammad Aref y difundida por el TribunalBRussells (www.brusselstribunal.org/Academics.htm),siendo presentada en la Sesión Final de Estambul delTribunal Internacional sobre Iraq, de 23 a 26 de junio de 2005.2. Véase en IraqSolidaridad: Iniciativas y campañas3. Véase:www.nearinternational.org/alerts/iraq320040915en.php4. Véase:www.aaup.org/Issues/international/country/Iraq.htm5. Véase: http://www.thes.co.ukIraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 13 de octubre,2005Traducción del inglés para IraqSolidaridad de Paloma Valverde
Enfrentamientos entre la resistencia y Al-Qaeda
Enfrentamientos entre la resistencia iraquí y al-Qaeda.
Artículo del CSCA, en el enlace de abajo.
¿Quién ganará?
Enfrentamientos entre la resistencia y Al-Qaeda, 2
La agencia IPS publica un artículo, abajo enlazado, sobre posibles contactos entre la resistencia «sunita» iraquí y Estados Unidos, a proposito de una oferta de enfrentarse con los grupos de al-Qaeda en Iraq a cambio de la retirada de tropas de Estados Unidos.
Por lo leído, a Estados Unidos le parece bien que se maten entre «ellos», pero hagan lo que hagan ellos, Estados Unidos no retirará tropas.
Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí
Resistencias legítimas e ilegítimas: Entrevista con el líder del ejército islámico de Iraq. Qué cosas.