Así están las cosas en la vieja Europa. Censura y manipulación en los medios comunicación por tierra, mar y aire, militarización de todas las esferas sociales y amordazamiento de toda voz discordante. Eso sí, la bandera de Israel puede ondearse orgullosamente mientras ese país masacra población civil palestina pasándose por el forro las resoluciones de la ONU y cualquier tipo de legislación internacional. Y esta, Europa, se supone que era a tierra paradigmática de la libertad. Nota de Tortuga.


Reino Unido ordena a la policía británica que considere una «ofensa criminal» ondear la bandera palestina

Pide a los agentes locales que consideren a esta enseña y en el contexto actual igual que las esvásticas nazis.

CARLOS FRESNEDA

La secretaria de Interior británica, Suella Braveman, ha impartido órdenes a las policías locales para que consideren como «ofensa criminal» el hecho de ondear una bandera palestina.

«El contexto es crucial», ha advertido Braverman en la carta dirigida a los jefes de Policía. «Conductas que son legítimas en algunas circunstancias, como ondear una bandera palestina, pueden no serlo cuando se trata de glorificar actos de terrorismo».

Braverman ha instado a la Policía a que tenga «la misma consideración ante la presencia de esvásticas en manifestaciones anti-Israel» y que actúe si contemplaciones ante cánticos como «From the river to sea, Palestine will be free» («Desde el río hasta el mar, Palestina será libre») por estimar que puede entenderse como «la expresión de un violento deseo de ver a Israel borrada del mundo».

La secretaria de Interior, conocida por su retórica anti-inmigración, ha sido criticada directamente por Shami Chakrabarti, miembro de la Cámara de los Lores y abogada especializada en derechos humanos: «Los jefes de Policía saben cuáles son sus poderes y sus deberes, y la politización de su labor en estos tiempos peligrosos no sirve para dar más seguridad a las comunidades vulnerables».

La carta de Braverman ha trascendido a la opinión pública tras la manifestación celebrada este lunes ante la embajada de Israel en la que decenas de manifestantes ondearon banderas de Palestina. La secretaria de Interior expresó su preocupación ante varios vídeos aparecidos en las redes sociales en los que pueden verse coches ondeando símbolos palestinos en barrios con población judía en Londres y otras ciudades.

Decenas de ciudadanos y simpatizantes de Israel se manifestaron entre tanto ante Downing Street exhibiendo banderas con la estrella de David. El premier Rishi Sunak acudió el lunes a una sinagoga como muestra de su indondicional apoyo a Israel.

Sunak advirtió de que la Policía tiene «una guía muy clara y consejos del Gobierno contra cualquier acto fuera de la ley». «Quiero recordar a todos que Hamas es una organización terrorista prohibida», dijo el premier. «La gente no debería apoyar a Hamas y vamos a asegurarnos de que responda ante la ley si lo hace».

El Mundo


Alemania y Francia prohíben manifestaciones en apoyo a Palestina

MADRID

Público

Manifestar cualquier muestra de apoyo al pueblo palestino se está convirtiendo en estos días en un acto susceptible de ser considerado delito en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.

En los dos primeros ya se han prohíbido varias manifestaciones que pretendían expresar una condena ciudadana por la respuesta militar de Israel al ataque de Hamás, que está provocando miles de muertes de civiles en la franja de Gaza y un bloqueo total de la zona.

El derecho a la protesta pacífica es uno de los derechos humanos universalmente reconocidos. En Europa, hay una resolución expresa del Parlamento Europeo en la que se blinda este derecho y condena el uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de las fuerzas policiales durante cualquier protesta.

Pese a esto, la Policía de Berlín ha prohibido dos manifestaciones convocadas para este miércoles en apoyo a Palestina por representar una amenaza a la seguridad y al orden públicos.

La Policía de Berlín ha aludido a «los acontecimientos del pasado fin de semana» –cuando se produjeron concentraciones espontáneas en favor del pueblo palestino– para vetar las dos manifestaciones, que se iban a realizar frente a la puerta de Brandeburgo y también en un distrito de la ciudad con una importante comunidad árabe.

En Francia, una manifestación que se iba a celebrar el lunes en Lyon también se prohibió y la Policía dispersó a unas 150 personas que se reunieron para protestar contra la opresión del pueblo palestino. Los agentes cargaron contra los manifestantes con porras para disolver la protesta.

Los reunidos portaban banderas de Palestina y gritaban eslóganes en apoyo «a la resistencia palestina», como «Palestina vivirá, Palestina vencerá» o «Israel, sal de allí, Palestina no es tuya».

Gran despliegue policial en Francia

Mientras, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha informado de que se han constatado unos cincuenta actos antisemitas desde el ataque de Hamás contra Israel del sábado pasado, por los que se han detenido a más de 20 personas. Entre los detenidos hay tres extranjeros que han sido objeto de un procedimiento de expulsión.

Ha explicado que algunos actos han consistido en gritos con amenazas ante sinagogas, pero también el sobrevuelo de drones con cámaras en escuelas judías o insultos.

Una familia palestina carga con sus pertenencias en el destrozado barrio de Al-Ramal, en Gaza, tras la ofensiva de Israel este 10 de octubre de 2023.

El Gobierno francés ha desplegado un enorme dispositivo de 10.000 policías para proteger sinagogas y centros educativos judíos en toda Francia, 500 en total. Darmanin ha asegurado que «hacemos todo lo posible» para garantizar su seguridad.

Además, anunció que el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA, de extrema izquierda) es objeto de una investigación por apología del terrorismo debido a un comunicado de reacción a los ataques de Hamás del sábado.

Preguntado por la disolución de organizaciones propalestinas a las que algunos acusan de haber hecho declaraciones que se pueden asimilar a una apología del antisemitismo o apología del terrorismo, se pronunció sobre el caso particular de Palestina Vencerá, y dijo esperar que pueda ser disuelta en unas semanas si obtiene el visto bueno del Consejo de Estado.

Mientras, en Reino Unido sí se han celebrado manifestaciones en favor de Palestina, como la que recorrió el lunes las calles del centro de Londres. Los asistentes corearon proclamas como «Palestina libre» y «no más ocupación», y encendieron bengalas de colores rojo y verde durante la protesta.

Ondear la bandera palestina podría ser considerado delito

Sin embargo, la ministra del Interior, Suella Braverman, ha instado a la Policía británica a prestar atención a manifestaciones en apoyo a los palestinos y evaluar si ondear su bandera puede ser considerado como un delito de orden público por tratar de «glorificar actos de terrorismo».

Braverman ha remitido una misiva a los jefes de la Policía británica para recalcar que «no son solo los símbolos y cánticos explícitos a favor de Hamás los que son motivo de preocupación», y ha llamado a las fuerzas de seguridad a considerar si cánticos o enseñas pueden entenderse como «una expresión de un deseo violento».

«Comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, pueden no serlo, por ejemplo cuando se pretende glorificar actos e terrorismo», ha remarcado la ministra del Interior, criticada por su contundente postura en contra de la inmigración.

Asimismo, Braverman ha remarcado que «tampoco es aceptable» circular por barrios judíos en Reino Unido o señalar a miembros de la comunidad judía en la vía pública para «cantar agresivamente o agitar símbolos propalestinos», según se desprende de la mencionada misiva, recogida en la página web del Gobierno británico.

Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *