
Invisibles
«Los Invisibles» es un magnífico tebeo creado por Grant Morrison, uno de los autores más interesantes de los últimos tiempos, donde se planteaba de una manera personal y bastante psicodélica distintas visiones sobre la violencia, el poder, la revolución, la anarquía… Y también fué un interesante colectivo de Madrid que hace tiempo planteaba…
l@s invisibles no son ningún grupo, colectivo u organización, sino un instrumento dinámico de lucha en manos de tod@s, fundamentado en la desobediencia civil organizada y la resistencia activa. L@s invisibles estuvieron en Praga luchando contra el FMI y el Banco Mundial, volvieron a Madrid para pedir la libertad de l@s pres@s que quedaron en Chequia, estuvieron con l@s sinpapeles, con l@s jóvenes del CSOA el Laboratorio en lavapiés…tratando de hacer visible lo que el sistema quiere invisibilizar. L@s invisibles no son más que una propuesta viva que cualquiera puede construir en su realidad…(1)
En Madrid otra vez volvemos a ser invisibles (¿alguna vez hemos dejado de serlo?). La denuncia del autoritarismo, la militarización de la sociedad, la explotación y el patriarcado no es visible desde los medios de comunicación convencionales y/o corporativos. Es así de simple: la desobediencia civil en Madrid, hoy por hoy, no existe, independientemente de las estrategias políticas y comunicativas que utilicen los grupos que siguen apostando desde la base y de manera horizontal por maneras diferentes de encarar la acción política. Un montón de cosas han sucedido en Madrid en los últimos meses, pero sólo ha quedado reflejado en los medios contrainformativos. Como nos decía una periodista «un comunicado de un grupo de 50 personas no tiene cabida en un gran medio de comunicación»(2). Algunas ONG no tienen detrás, por lo menos en Madrid, ni siquiera la mitad de activistas reales de la mágica cifra antes mencionada, y sus comunicados si que transcienden a los medios… Sabemos que no es una cuestión de números.
Tenemos que jugar de manera más inteligente nuestras bazas dentro de los movimientos sociales, huyendo de jergas extrañas e incendiarias y de manifiestos incomprensibles e insoportablemente extensos. Pero jamás vamos a adoptar un discurso en el que parezca que nos arrepentimos o avergonzamos de lo que somos: para nosotras ser feminista, ecologista, antimilitarista, anarquista u okupa es algo de lo que estamos orgullosas, nunca nos distanciaremos de nuestras compañeras de viaje dentro de los movimientos sociales, por mucho que el discurso imperante intente deformar, caricaturizar y pervertir esos conceptos(3).
Renaciendo como el Gato Félix
Ya sé que lo normal es renacer de las cenizas como el Ave Fénix, pero es que a mí me gusta mucho más el Gato Félix. El Gato Félix fué creado por Otto Messmer en 1919, y para quien no lo conozca comentaré que Félix es un felino listísimo, que se comunica sólo con gestos, pensamientos y onomatopeyas, no es ningún charlatán. Suele ser perseguido por un malvado profesor que desea quitarle su querida bolsa de color amarillo, la cual puede transformar en cualquier cosa que desee. De ahí saca y guarda cualquier cosa, incluso Félix puede abrir su bolsa y salir volando en ella.
Necesitamos ya algún tipo de bolsa amarilla, aunque no sea tan potente como la del Gato Félix. Los colectivos y redes que quedan aún en activo con alguna capacidad dentro de los movimientos sociales tienen que funcionar como un verdadero punto de encuentro; ser un laboratorio que pueda ir impulsando e inventando formas organizativas, luchas y discursos que desborden la concepción «clásica» que tenemos del activismo y la militancia, hoy por hoy cada vez menos atractiva para la gente. Y hablamos de gente de todo tipo, condición o edad y por eso planetamos que el activismos más interesante no tiene que ser necesariamente joven… ¿hay que haber nacido después de alguna determinada fecha para poder participar en los movimientos sociales?.
Hay textos que invitan a «abandonar el activismo»(4) o a «salir de las trincheras de la resistencia»(5). Un punto importante es utilizar la imaginación y la creatividad con vistas a generar nuevos espacios y nuevas ideas para los movimientos sociales de base, escuchando y aprendiendo de una sociedad civil que ha demostrado que sí que se moviliza y que sí que interviene en política, pero hay señas de identidad que deberían ser irrenunciables. En aras de buscar visibilidad mediática o para llegar a hipotéticos acuerdos con las diferentes instancias estatales, autonómicas o locales no podemos olvidar de donde venimos y a donde vamos. Unas ideas y unas prácticas que verdaderamente quieran ser antagonistas no pueden perder de vista que la raíz de todos nuestros problemas está en el capitalismo, que siempre ha sido y siempre será autoritario y militarista. Y desde luego nunca olvidar la perspectiva de la lucha contra el patriarcado.
Como se ha dicho tantas veces, tenemos que movernos del movimiento a la sociedad(6), hacer que cada vez sean más difusas las fronteras entre lo que plantea y como actúa la sociedad civil y lo que plantaa y como actúan las diferentes redes y colectivos. Dejar de dar la patética imagen de ser unas alucinadas utópicas sin conexión ni anclaje con la dura realidad cotidiana, pero sin renunciar de ninguna manera a nuestras ideas y objetivos. En definitiva, tenemos que escuchar más para poder hacer llegar nuestras ideas y propuestas a la sociedad civil, sin que lleguen adulteradas o manipuladas. Buscar formas para poder sumar y reforzar las múltiples iniciativas que se plantean desde los movimientos sociales, porque en este escenario de derrota y descoordinación es difícil que podamos ir consiguiendo avances siginificativos. El Gato Félix, en estas condiciones, ya habría salido volando en su bolsa amarilla…
David.
(1)http://www.nodo50.org/invisibles/
(2)http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1465
(3)Artículo de El País 06-03-2005, «La última batalla para salvar el Seco»: «Los gestores del Seco, jóvenes con diferentes profesiones y completamente alejados, dicen, del concepto de okupas, han desatado su particular batalla contra el Consistorio para impedir la muerte del centro».
(4)http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1045
(5)http://www.diagonalperiodico.net/pdfs01/32debate.pdf
(6)http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1090